La silueta de este castillo se recorta imponente sobre el que domina Medellín. Es de origen musulmán, del siglo X. Su aspecto actual data de las obras realizadas a partir del siglo XIV. Se trata de una gran construcción alargada levantada siguiendo el perímetro de la parte superior del cerro.
La barbacana de los castillos eran una muralla más baja que la principal, que para una mayor defensa se levanta delante de ella impidiendo un ataque directo contra la muralla principal
Muralla romana oeste: lienzo de la muralla romana localizada en la ladera oeste del cerro del castillo, presenta orientación norte-sur, y unas dimensiones aproximadas de unos 75 m de largo por 2.25 m de ancho y una altura máxima de tres metros. Está cimentada sobre roca natural y se ha construido mediante tongadas superpuestas de argamasa de cal y piedra, bien careadas externamente.
Muralla de tapial oeste: muralla construida con mampostería en su parte inferior y tapial en su parte superior y que conformaría parte del recinto amurallado de Medellín. Tiene una orientación este-oeste, ya que desde la esquina occidental del castillo desciende ladera abajo. Presenta unas dimensiones aproximadas de unos 130 m de largo, 2.45 m de ancho y una altura máxima de 5 m. La técnica constructiva es parecida a la desarrollada en época almohade, por lo que en Medellín se la ha identificado tradicionalmente como Muralla Almohade, aunque en los últimos estudios realizados fechan su construcción en la época bajomedieval cristiana (S. XIII-XIV)
Teatro romano e iglesia de Santiago |
No hay comentarios:
Publicar un comentario