viernes, 25 de diciembre de 2020

DE PASEO POR MEDELLÍN, METELLINUM, MADALLIN (II): IGLESIAS DE SANTIAGO, SAN MARTÍN Y SANTA CECILIA

 IGLESIA DE SANTIAGO

Fue levantada entre los siglos XIII y XVII se encuentra a los pies de la colina de Medellín. Hoy en día se encuentra desacralizada y en su interior se encuentra el Centro Museográfico de Medellín.

La iglesia parroquial de Santiago alcanzó una gran preeminencia llegando a ser iglesia archipresbiterial, cabeza de uno de los partidos en que se dividió la diócesis de Plasencia (Sínodo diocesano de 1622).

Se trataba de una iglesia de una nave con cabecera formada por presbiterio recto y ábside de medio tambor, al más puro estilo románico. Se realizaron diferentes reformas en los siglos XV y XVII, del siglo XV o comienzos del XVI es la puerta meridional tardogótica de arcos ligeramente apuntados superados por el más externo que es conopial.

En el ábside tardorrománico, se aprecia una magnífica obra de sillería granítica, con columnas que dividen el muro en paños verticales. No se han conservado ni los capiteles de las columnas ni la cornisa. En la parte inferior del paño central se abre un óculo tetralobulado rodeado por arco de medio punto exornado por puntas de diamante. No es frecuente ver óculos en los ábsides románicos, pues estos "ojos de buey" son utilizados en tiempos del románico tardío especialmente para iluminar las naves en los muros occidentales. En el siglo XV o comienzos del XVI se modifica la nave románica y se añade una puerta gótica. Como consecuencia, no han quedado restos de portadas románicas. En el siglo XVII, la iglesia pasa a tener distinción archipresbiterial y se acometen obras que modifican las cubiertas de la nave y se construye la torre campanario de los pies. En el siglo XIX, coincidiendo con una época de crisis para la población, queda sin culto y comienza un inexorable proceso de ruina.

A comienzos del siglo XXI ha sido restaurada y se emplea como Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Medellín. En él se encuentran diferentes elementos arquitectónicos del teatro (algunos son copias, los originales se encuentran en diferentes museos arqueológicos), entre los que destacan varios capiteles y sobre todo la esfinge, pieza original, situada donde en el pasado estuvo el altar de la Iglesia de Santiago. En el subsuelo es posible apreciar algunos tramos de los muros que sirvieron de cimentación al templo pagano situado bajo la actual iglesia de Santiago En cuanto al templo, en el que se mezclan románico y gótico, fue restaurada en el 2003 tras años de abandono.











IGLESIA DE SAN MARTÍN

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1990. Es la segunda de las iglesias construidas fuera del casco urbano de la villa es la de San Martín. Fue levantada en el siglo XIII sobre los restos de un templo romano y en su construcción se utilizaron elementos tanto románicos (aún conserva el ábside semicircular de sillería románico) como góticos. En el muro meridional hay una gran portada gótica similar a otras extremeñas fechable entre los siglos XIV y XV. No está abierta al público, en su interior se encuentra la pila en la que fue bautizado Hernán Cortés en 1494.




IGLESIA DE SANTA CECILIA

Esta iglesia a pocos metros de la anterior plaza es la única de la localidad en la que se mantiene el culto. Se levantó en el siglo XVI sobre los restos de un templo anterior, del que se conserva aún el campanario, durante el mandato de obispo Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de Plasencia durante 1526 a 1559. su construcción se planificó siguiendo los propios del renacimiento, con una sola nave de gran altura, sin crucero y con ábside ochavado. A los pies del templo se interrumpe bruscamente el edificio, advirtiéndose que inicialmente se proyecto más largo. En esta zona, a escasos metros, se levanta una torre piramidal, correspondiente al antiguo templo del siglo XIII dedicado a Santa Cecilia que recuerda al fundador de la villa Quinto Cecilio Metello. La portada septentrional parece más tardía, posiblemente de época barroca. Las cuatro columnas de la fachada principal son del teatro romano. En él recibió culto la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia











 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario