viernes, 4 de diciembre de 2020

TOUS, VÍA FERRATA FUENTE EL CHORRICO Y CUEVAS DEL CANDIL Y DEL TORTERO

 La ruta sigue en parte el sendero PR-CV 263, nos lleva por el pantano de Tous hasta la Fuente del Chorrrico, cerca de ella podemos encontrar la vía ferrata. Una vez superada, siguiendo una senda nos dirigimos a la derecha hacia el Barranco del Castellet, Una vez llegados a él tenemos dos opciones, o bajamos por el barranco a mano derecha y realizamos los cuatro rápeles, o giramos a la izquierda y remontamos el barranco para dirigirnos hacia las cuevas del Candil y a la del Tortero como fue el caso. Ambas cuevas se hallan en las lomas Cotillas, frente al cerro del Castellet, llamado así por el farallón de su cumbre, que forma como un gran lienzo de muralla con dos torres flanqueándola en sus extremos.








restos de las casas de Tous antiguo que emergen por el bajo nivel del pantano

restos de las conducciones de cerámica para llevar el agua desde la fuente del chorrico a Touis viejo






VÍA FERRATA

La via Ferrata Fuente del Chorrico, es una K1 y apta para iniciarse ellas y conocerlas, la única pega la puedes tener si tienes vértigo pues es una ferrata muy vertical. Está equipada con un cable de vida enorme y escalones cada 40 cms mas o menos que la convierten en una trepada de escalera. La pared tiene una altura de unos 55 metros y un recorrido de 60-65 m, la pared, no es vertical esta ligeramente inclinada salvo dos pequeños tramos en que se pone recta.

fuente del chorrico





al fondo a la derecha comienzo del barranco del Castellet, primer rapel, nosotros giramos a la izquierda para remontar el barranco, hacia la cueva del Candil










Cueva del Candil

La cueva del Candil tiene una longitud de 370 m, es de tipo Sima de roca caliza, con un desnivel de 10 m. De ella se tenía conocimiento en antiguo pero se perdió su conocimiento por quedar enterrada hasta 1900, año en el que Ramón de Sento, vecino del Tous antiguo, ensanchando lo que no era entonces más que una estrecha madriguera, dio de nuevo con ella, recorriendo su interior y encontrando una espada, cuyas características se desconocen, así como su paradero. Se incorporo a la espeleologia en el año 1960 por el grupo espeleologico Vilanova y Piera, La cueva es accesible para todos los públicos, teniendo la precaución de no resbalar, en su interior se pueden encontrar murciélagos en su interior, a los que no hay que molestar. Hay que llevar calzado adecuado y linternas.

La cueva es el antiguo cauce de un río subterráneo, seco desde hace miles de años, que fue capturada y ‘decapitada’ por la erosión del barranco en que se halla la boca. En ocasiones podemos encontrar agua en la cavidad, pero se tratará de pequeños charcos, a veces casi lagos, que cubren su suelo de una parte de la galería, a poco de la entrada. La boca, a la altura del techo de la cavidad, da acceso a una rampa de derrubios con un 20% de desnivel, concrecionados sobre un salón que es probablemente el mayor de la cueva. Una de sus características llamativas está precisamente relacionada con esos lagos mencionados, y es la presencia de numerosos y vistosos gours. Algunos son de gran desarrollo, la mayor parte son de apenas veinte cm de altura y con bordes superiores festoneados. Otra característica es el aspecto de las paredes y techos de la cavidad. Las formas de corrosión química se superponen a las de erosión del antiguo río, y junto con una estratigrafía horizontal le confieren a las paredes un aspecto dentado muy característico. En el techo aparecen bóvedas de erosión y otras formas bastante desarrolladas. Un último aspecto a comentar es la presencia de desplomes en varias de las salas de la zona interior de la cavidad. Grandes bloques caídos del techo forman un par de caos de bloques que hacen cambiar un poco la monotonía de la galería.






LA CUEVA DEL TORTERO

La cueva del Tortero tiene una longitud total de unos 70/80 metros y un desnivel Total de 7-9 metros, es recomendable llevar una cuerda de 10 m de ayuda. La de entrada actual con una boca de 5x7 m aproximadamente no es la original, en un principio era una boca pequeña que daba paso a una pequeña pendiente para luego entrar en lo que hoy es la Cueva del Tortero real. Pero a base de barrenos y explosiones engrandaron la boca de la cueva, pensando que podía haber minerales valiosos, pero su extracción no era rentable, posteriormente la gran boca a albergar ganado, sirviendo como refugio y corral. Se al interior a través de una pequeña gatera a la izquierda o mediante una ventana a la derecha más fácil y practicable, aunque en nuestro caso por temas de horario lo dejamos para otra ocasión. En caso de entrar rápidamente aparecen las primeras formaciones, luego pasado un tramo de bloques de derrumbes, a cuya derecha encontramos una pequeña gatera con unos 6 m de progresión que nos lleva simplemente a la parte de abajo de los bloques. Bajando por el resbaladizo suelo se llega a un tramo que se puede pasar por la izquierda bajando si se quiere con la ayuda de una pequeña cuerda o por la derecha por encima de los bloques. Posteriormente se llega a una gran grieta, observando dos grandes columnas a nuestra derecha, siguiendo la grieta unos metros más adelante, tenemos encima nuestro a la derecha la sala de las columnas, una pequeña sala con un gour central y multitud de formaciones dentro y alrededor, volviendo hacia atrás unos metros por la izquierda se baja a una pequeña gatera que desemboca en una pequeña sala con el suelo calcáreo-nacarado y cientos de pequeñas formaciones. Seguimos adelante y volvemos a la grieta por donde andábamos antes y tras unos 20 m encontramos una pequeña gatera a nuestra izquierda-bajo, con poca progresión, unos 6 m adelante y 3 m atrás, nada mas,4 m más adelante vemos una gatera que es el final de la Cueva del Tortero ya que debido a algún derrumbe a unos 4 m se encuentra totalmente tapada, ya solo quedaría deshacer el camino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario