viernes, 29 de mayo de 2020

DE PASEO POR ÉCIJA (IV): IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, ÉCIJA

Iglesia de San Juan Bautista

Es una iglesia de estilo gótico-mudéjar de tres naves. El patio de entrada a la misma son las ruinas de la antigua iglesia, destruida durante el terremoto de Lisboa. Actualmente este patio se suele utilizar para distintos eventos como desfiles de moda u otros para recaudar fondos. La torre de esta iglesia es considerada es la más elegante del barroco ecijano. Se puede ver el Cristo Nazareno y la capilla Sacramental.

Fundación

La iglesia parroquial de San Juan Bautista data del Repartimiento que se realizó tras la toma de la ciudad, formando parte de una de las cuatro collaciones en las que se dividió el caserío ecijano. Su fábrica respondía al tipo de iglesia gótico-mudéjar, de tres naves cubiertas por armadura de madera y cabecera poligonal de cantería. Adosada a la nave de la Epístola se encontraba la Capilla Sacramental. Sucesivas reformas a lo largo de los siglos XVI y XVII cambiaron significativamente la fisionomía interna del edificio, construyéndose en el segundo cuarto del siglo XVIII la torre. La fábrica presentaba en 1776 inminente ruina, siendo derribada la iglesia en su totalidad para su construcción de nueva planta. Mientras se realizaban las obras del nuevo templo, la parroquia fue trasladada provisionalmente a la aledaña Capilla Sacramental.

Iglesia

Los planos de la nueva fábrica fueron realizados por el arquitecto cordobés Ignacio de Tomás en 1792, inspirándose en la basílica de San Juan de Letrán de Roma. El edificio neoclásico proyectado contaba con tres naves, cubiertas por bóveda de cañón y lunetos, con bóveda vaída en el crucero.

Tras iniciarse las obras, éstas fueron suspendidas en 1807, llegándose a construir las portadas y diversos elementos del cuerpo de la iglesia. Por ello la parroquia continuó establecida en la Capilla Sacramental hasta la actualidad.

Tras permanecer varios años en restauración y rehabilitación, con la creación e intervención de dos Escuelas-Taller promovidas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con colaboración del Ayuntamiento y del Servicio Andaluz de Empleo, la Iglesia fue bendecida en 21 de marzo de 2006 por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Capilla Sacramental

Fue la única parte que había quedado en pie de la antigua fábrica, siendo reparada en 1794 bajo la dirección de Fernando Rosales, Maestro mayor de obras del Arzobispado, derribándose la bóveda y la tribuna de la capilla, construyéndolas de nuevo. Su planta es de cruz latina, de una sola nave, con crucero, camarín y capilla bautismal. Situándose a los pies de la nave el sagrario, cubierto por bóveda vaída acasetonada sobre pechinas gallonadas. La nave se cubre con bóveda de cañón y lunetos, media naranja sobre pechinas en el crucero y boveda esquifada en los extremos.

Torre

La antigua torre se situaba a los pies de la nave de la Epístola, fue derribada para ser construida de nueva planta. Iniciada por los alarifes ecijanos Lucas Bazán y Antonio Corrales, padeció mucho con el terremoto de 1755, por lo que fue necesario derribar la obra e iniciar otra bajo la supervisión de Pedro de Silva y la dirección de Fernando Martín Bizarro. Se encuentra situada junto a la cabecera de la inacabada iglesia. Consta de un elevado fuste realizado en ladrillo, en el que se abre un balcón en uno de sus frentes con profusa decoración de ladrillo tallado, alternándose en sus frentes vanos circulares. El primer cuerpo, denominado de campanas, consta de dos vanos trilobulados en cada uno de sus frentes, flanqueados por estípites y pinjantes, elevados sobre pedestales. El segundo cuerpo se enmarca por una potente balaustrada pétrea con remates decorativos, de cuyo centro emerge un cuerpo circular de cuatro vanos de medio punto, flanqueados por contrafuertes moldurados. El tercer cuerpo, también circular, de cuatro vanos ciegos, se remata por el cupulín que sirve de base a un ángel portador del estandarte de la Orden de Malta, que hace las veces de veleta. La decoración del conjunto combina molduras, pinjantes, frisos, escudos y capiteles de ladrillo tallado, elementos decorativos pétreos, revocos pintados y cerámica azul vidriada. Esta última se centra en pedestales, etípites, fajas, cupulín, etc. lo que crea un efecto polícromo muy bello junto con el enfoscado de los cuerpos superiores, que lo diferencian claramente del fuste de ladrillo limpio.


















Retablo callejero de Jesús Nazareno (San Juan)

El retablo representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la hermandad conocida popularmente por el Silencio de San Juan. Erigido por Dª Rosario Fernández Espinosa en memoria de su difunto marido el año de 1962.

Las líneas estructurales recogen la tradición sevillana de siglos anteriores, destacando su sobriedad: tejaroz  bícromo, azulejos cerámicos que representan la efigie del Nazareno de medio cuerpo con inscripción, rodeado por una cenefa y un pequeño balcón donde los vecinos colocan jarrones con flores. Este retablo representa al titular de la hermandad, aún con la cruz de carey y plata con la que procesionó desde el siglo XVIII hasta principios de los años 60 del presente, fecha en la que fue vendida a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas, sita en la Iglesia de San Vicente, de Sevilla

Con motivo de la restauración de la iglesia de San Juan Bautista, por la Escuela Talles formada a tal efecto, el retablo callejero ha sido trasladado junto a la puerta principal de acceso, siendo desprovisto del tejaroz y balconcillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario