viernes, 3 de enero de 2020

DE PASEO POR LA SELVA DE IRATI: CIRCULAR AL PANTANO DE IRABIA

El bosque o la selva de Irati (Iratiko oihana en euskera) abarca el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia.
En Navarra se localiza en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, el monte Orhi al este y la Sierra de Abodi al sur.
Sus 17.000 hectáreas lo catalogan como el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania, de ellas cerca de 15.000 se sitúan en los valles de Aezkoa y Salazar.

Flora
En el hayedo predomina esta misma especie, el haya común, pero también aparecen multitud de especies asociadas a la elevada humedad y al sotobosque tales como el abedul, el tejo, el acebo, el arce, el tilo o el serbal. La otra especie destacada de la Selva de Irati es una conífera: el abeto blanco, el cual forma bosques mixtos con el haya en las zonas bajas y es más predominante en las zonas altas y en las laderas de umbría.
La cara sur de muchas de las estribaciones montañosas están salpicadas de otro árbol hoy con manchas de extensión mucho más pequeñas de la que tuvo antiguamente, el roble pubescente.
En 2015, el descubrimiento de una planta carnívora, la Drosera Rotundifolia y el Eriophorum Angustifolium, un tipo de junco lanudo, valió a la Selva de Irati la inclusión en un programa de protección a nivel europeo

Fauna
Entre ella destacan los ciervos (Cervus elaphus), los corzos y los jabalíes. También es común el lirón gris, la marta, la nutria, el desmán de los Pirineos y el musgaño patiblanco. Existen numerosas especies de aves, de las que algunas son especies en peligro de extinción que encuentran aquí uno de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros, pito negro (Dryocopus martius) y pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), entre otras. Entre las rapaces, podríamos destacar el quebrantahuesos, el halcón peregrino o el águila real
Irati contiene además varios endemismos pirenaicos tanto de flora como de fauna, como el tritón pirenaico (Calotriton asper).

Espacios protegidos
Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA, así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.

Reserva integral de Lizardoia
En el monte La Cuestión (o Zabaleta), recibe el apelativo de Lizardoia por ocupar la ladera norte del monte homónimo, se extiende entre las Casas de Irati y el embalse de Irabia (finalizado en 1922), con 64 ha de un magnífico bosque de hayas y abetos, incluyendo 20 ha de bosque intacto con ejemplares de 40 m de altura. Está considerado el paraje de mayor interés de Irati. El aislamiento y las escasas vías de penetración han convertido este hayedo en el más viejo de la Península. En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa

Reserva natural de Mendilatz
En el monte del mismo nombre, se sitúa en el valle de Aezkoa, tiene 119 ha. Se trata de una zona de roca caliza, donde abundan las quebradas, simas y fisuras.

Reserva natural de Tristuibartea o Ariztibarrena
En el monte Pettuberro, en Villanueva de Aezkoa, en el valle de Aezkoa tiene 55 hectáreas. En ella predomina el bosque de roble (Quercus pubescens) en las zonas más bajas y de hayas (Fagus sylvatica) en las altas.

Accesos:
Desde el Valle de Aezkoa:
Orbaizeta-Arrazola - Embalse de Irabia: cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, senderos balizados, rutas btt y merenderos.
Orbaizeta - Azpegi: cuenta con senderos locales y ascensiones como la de Urkulu.
Ambos accesos se encuentran abiertos si las condiciones metereológicas lo permiten.

Desde el Valle de Salazar:
Ochagavia - Casas de Irati: cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, senderos balizados, rutas btt, merenderos y bar-restaurante. la carretera NA2012 carece de plan de viabilidad invernal. Permanecerá cerrada si las condiciones metereológicas lo requieren. El centro de acogida Casas de Irati, permanece cerrado hasta Semana Santa.
Abodi-Pikatua: cuenta con parking, senderos balizados, rutas btt, merenderos. No tiene punto de información. Centro de esqui nórdico, próxima apertura finales de diciembre. Acceso abierto, servicio de bar- restaurante abierto. Posibilidad alquiler raquetas, material de esqui ...etc.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario