Ontinyent se encuentra en la comarca la Vall d´Albaida, en la provincia de Valencia, en España. Se sitúa a 382 m sobre el nivel del mar, ocupa una superficie, a orillas de río Clariano, de 125,4 km2; tiene casi 37.000 habitantes.
Es de relieve montañoso (está rodeada por Serra Grossa), y su clima es mediterráneo frío. Conserva bien restos del neolítico (yacimiento del Castellar entre dos barrancos, Arenal...), y abundante de la Edad de Bronce: Cabezo de Navarro, Lometa de Gorgorrobio. Sus orígenes como núcleo poblacional podrían estar en los primeros asentamientos cartaginenes e ibéricos.
Destacan su Iglesia de Santa María (mezcla románico, gótico y renacentista), Iglesia San Rafael, de San Miguel (XIV), muy hermosa su Ermita de San Esteban, el Convento de los Carmelitas, su Puente Viejo, el monumento natural Pou Clar (de espectacular belleza).
Destacan su Iglesia de Santa María (mezcla románico, gótico y renacentista), Iglesia San Rafael, de San Miguel (XIV), muy hermosa su Ermita de San Esteban, el Convento de los Carmelitas, su Puente Viejo, el monumento natural Pou Clar (de espectacular belleza).
Historia
La toma de Tetuán por las tropas españolas y la gratitud mostrada a la imagen del Ssmo. Cristo de la Agonía, hizo que, en la Villa de Ontinyent, naciesen en 1860 el festejo con moros y cristianos a semejanza de las que tenían lugar en otras poblaciones.
La fiesta configurada en tres jornadas y protagonizada en su primer año por las comparsas de Cruzados (Capellans), Estudiantes, Marineros y Tomasinas, por las huestes cristianas, y Moros del Rey, Moros del Rif y Moros de Caballería, por las huestes sarracenas se realizó los días 5, 6 y 7 de agosto.
La fiesta era organizada en sus inicios por una Junta Directiva de fiestas integrada por representación del Consistorio Municipal, de la Parroquia de San Carlos y “dels Llumeners”, encargados del mantenimiento del culto a la venerada y cetrina imagen abogada contra pestes y calamidades, y del Casino del Porvenir, es proyectada y realizada por la Sociedad de Festeros del Ssmo. Cristo de la Agonía desde su fundación en 1880, a través de su junta de gobierno donde figuran entre otros, un representante de cada una de las comparsas.
Desde 1.900 cuenta con una subvención municipal, el festejo y queda consolidada en cuatro jornadas de agosto.
En los años veinte, nuevas comparsas aparecieron en el escenario festero, así como un nuevo castillo en 1.918, que como sus dos anteriores, oyó los grandilocuentes versos que el laureado magistrado Joaquín José Cervino Ferrero compuso ex profeso para nuestra fiesta en 1860 y que ante sus murallas, en el silencio religioso de la plaza convertida en una verdadera batalla de trabucos y arcabuces, recitan los Embajadores, y en cuya torre ondea la enseña victoriosa tras la lucha de arma blanca de los capitanes.
En1924 se le concede el título de “Muy Caritativa”. En 1933 durante la II República, se le prohíbe al clero su participación en los actos religiosos. En 1935 se celebra el LXXV Aniversario de su creación. En el verano de 1936 se quema y destruye la cetrina talla del Ssmo. Cristo de la Agonía lo que llevo a suspender durante tres años los episodios que rememoran tiempos del medievo. Tras el paréntesis de la guerra civil, la fiesta organizó su tramoya de forma sencilla, con la bendición de la nueva imagen del patrón de moros y cristianos y la construcción de una nueva alcazaba realizada con maderas y arpillera pintada, animados con el Consistorio Municipal y la Sociedad de Festeros, cuyas huestes en el discurrir de los días quedaron engrosadas con el nacimiento de nuevas comparsas.
En 1970 la declaración de Interés Turístico Nacional.
LA FIESTA
Los festejos tienen su inicio el tercer domingo del mes de agosto con una misa a las puertas de la ermita de Santa Ana, que es el preámbulo religioso al estallido de la representación de la contienda. El máximo esplendor arranca el jueves anterior al domingo último de agosto y duran 4 días, conmemorando las luchas cristianas contra piratas turcos y sarracenos en la reconquista. El ejército cristiano entra por la tarde en Ontinyent encabezado por el capitán y su comparsa a ritmo de marcha cristiana y algún pasodoble. Ya entrada la noche, es el momento de que el ejército de la media luna ocupe las calles y avenidas, mostrando sus lujosos trajes de gala, caballos y camellos, bailes y danzas.
Descata en la fiesta la Bajada del Cristo de la Agonía, en la cual los moros saliendo del antiguo paseo de Sant Antoni y los cristianos bajando por la loma de Santa Ana, hacen sonar trabucos, arcabuces y espingardas. El lunes Ontinyent se despierta con truenos, el ejército moro se acerca disparando para asediar el castillo, llevándose a cabo una estruendosa batalla.
El punto que marca el final de la fiesta es el desfile final, en primer lugar desfilan capitanes, abanderados y embajadores y sus escoltas seguidos de las doce comparsas moras y las doce cristianas.
El Pleno del Consell aprobó el 18 de enero de 2019 el decreto por el que se declaran Bienes de Interés Cultural (BIC) inmaterial los actos de la Bajada del Cristo y de las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Ambas fiestas sustantivan así su acervo cultural en la Cominitat Valenciana.
La tramitación del expediente se inició por resolución de incoación de 24 de julio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
ENTRADA CRISTIANA
Comparsas ejército cristiano
Arquers
Cruzados
Contrabandistas
Fontanos
Almogávers
Astures
Llauradors
Cides
Marineros
Bucaneros
Estudiants
Gusmans
Cruzados
Contrabandistas
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Almogávers
Astures
Llauradors
Cides
Marineros
Bucaneros
Estudiants
Gusmans
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