viernes, 5 de enero de 2018

BARRANCO DEL GRIAL O DE LA HOZ O RAMBLA DE AHILLAS O MOZUL


MODALIDAD: Equipado
LONGITUD: 2.5 Km.
DESNIVEL: 150m
MUNICIPIO DE INICIO Y FIN: Tuéjar
COMARCA: Los Serranos
PROVINCIA: VALENCIA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA INICIAL (UTM): x = 670600 y = 4407550
UBICACIÓN GEOGRÁFICA FINAL (UTM): x = 689580 y = 4408300
TIPO DE ROCA: caliza, se encuentra muy pulida en determinadas zonas, por lo que hay que llevar cuidado en caso de mojarse las suelas de las botas
Tiempo de aproximación: 30/40 minutos
Tiempo de descenso: 3-4 h
Tiempo de retorno: 30minutos
Acceso desde: El Azud de Tuejar
Altura del rapel más largo: 10 metros
Información de caudal: Seco, el barranco normalmente está seco todo el año, aunque tiene marmitas trampa que pueden albergar agua, pero son evitables mediante pasamanos y péndulo. Hay un pasamanos técnico que puede necesitar del uso de estribos.
Combinación de vehículos: 1 coche
restricciones: No se conocen
MATERIAL NECESARIO: 1 cuerda de 20m, es recomendable llevar otra en caso de necesitar montar una tirolina

OBSERVACIONES: nos encontramos el cadáver de un treparriscos, arañero o pájaro arañero, Tichodroma muraria, tratándose de una cita importante. Es una pequeña ave que se encuentra a través de las montañas de Eurasia, incluyendo los Pirineos, los Alpes y las montañas del Altái. Es muy dependiente del hábitat altimontano —siempre ocupa paredones entre los 2.200 y los 3.000 metros de altitud—, este insectívoro es un ave escasa y difícil de observar que en invierno amplía sus horizontes para recalar en los cañones calizos de la Meseta o entre los canchales de algunas serranías del sur peninsular.En la península Ibérica su población reproductora se limita a las cumbres de Picos de Europa y del Pirineo.Se trata de un ave de 15,5 a 17 cm de largo con plumaje atractivo en carmesí, gris y negro, con vuelo como de mariposa y guaridas inaccesibles. Su nombre común chino significa ‘flor de roca’. El plumaje de este paseriforme es en su mayoría gris y varía ligeramente entre la estación reproductora y el invierno, cuando el ave adquiere una tonalidad más pálida. En esa época, machos y hembras son muy semejantes, pero durante el periodo reproductor el macho lucirá la garganta y el pecho de un intenso color negro, y su plumaje se tornará más oscuro. El rasgo más llamativo de esta pequeña ave, solo se puede descubrir mientras vuela, pues es entonces cuando despliega sus anchas y vistosas alas de color carmín y plumas de vuelo negras con grandes puntos blancos. El joven presenta el plumaje completamente gris, con las alas de un color algo más apagado que en los adultos. Se alimenta de insectos que obtiene con su largo pico, y anida en cavidades rocosas, poniendo 4 a 5 huevos blancos rayados, que son incubados por la hembra. El reclamo lo ejecuta con silbidos agudos y sostenidos, mediante una nota ascendente y otra descendente, tuuuu-ruuiii-ziiuuuu. El canto es semejante al sonido descrito, aunque más variado, con algunos silbidos cortos, tsuíí.



















































treparriscos, arañero o pájaro arañero, Tichodroma muraria
 

Un espíritu protector...........
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario