viernes, 12 de enero de 2018

DE PASEO POR MARSELLA (I): NOTRE-DAME DE LA GARDE O BONNE MÉRE (BUENA MADRE)

Notre-Dame de la Garde “La Bonne Mère”, figura emblemática de la ciudad, vela por los marineros, los pescadores, y todos los marselleses. La basílica es conocida popularmente como "la Bonne Mère"
La colina de la Garde (154 m) siempre ha sido un puesto de observación. En el siglo XV una ordenanza de Charles d’Anjou añade la colina de la Garde a la lista de las paradas. Este sistema de atalaya mejoró con el paso de los siglos y esta función perduró en la colina hasta 1978. Para proteger a Marsella de los ejércitos de Carlos V dirigidos por el Condestable del Borbón, Francisco I encarga construir un fuerte en 1524 que, junto con el Castillo de If, constituye una defensa marítima de la que la ciudad carecía. Hoy en día todavía se puede ver la presencia del fuerte, que sirve de base a la basílica actual, y adivinar sobre el pórtico norte el emblema del rey: la salamandra.


Varias capillas precedieron su construcción. Por lo tanto, la colina de la Garde tiene una triple vocación: un puesto de vigilancia, una obra militar y un lugar de culto y peregrinaje.
La primera capilla fue construida en 1214 y rápidamente se convirtió en un lugar popular de oración. A comienzos del siglo XV, la construcción se agrandó con una cripta dedicada a San Gabriel. A mediados del siglo XIX, el santuario resulta demasiado pequeño para el número de peregrinos que lo visitan, y Monseigneur de Mazenod decide construir la gran basílica Notre-Dame de la Garde. Se encarga la obra al arquitecto Henry Espérandieu, la primera piedra se coloca el 11 de septiembre de 1853 y la consagración tiene lugar el 5 de junio de 1864.De estilo romano-bizantino (cúpulas, policromía de las piedras, oros, mosaicos), la basílica responde a la perfección al programa de las grandes construcciones emprendidas con Napoleón III en Marsella. El edificio está formado por dos partes: una iglesia baja, la cripta, abovedada, y una iglesia alta, el santuario, dedicado a la Virgen (fiesta y peregrinaje el 15 de agosto). Numerosos exvotos expuestos en las paredes atestiguan de la fe popular.Sobre el campanario se halla la estatua de la Virgen María de 9 m de altura, a la que se considera protectora de los navegantes en alta mar... Fue realizada por el escultor Lequesne, en bronce dorado con pan de oro por los talleres Christofle en París, e instalada en septiembre de 1870. Esta imagen le da el sobrenombre de la BonneMère ('Buena Madre') por la que es conocida. La campana del mismo recibe el nombre de la “Grande Cloche” o “Gran Campana” fue construida por Gedeon Morel en Lion, pesa 8,234 toneladas y tan solo el badajo 387 kilos, mide 2'5 metros de alto y fue bautizada “Marie Josephine” en el año 1845 durante su bendición. En sus curiosas fachadas recorridas por franjas blancas y grises se pueden observar algunas huellas de la Segunda Guerra Mundial, ya que en la parte externa norte se observan disparos y marcas de ráfagas de esquirlas que nos trasladan a un ataque de 1944. No es el único recuerdo de la Guerra que se puede ver al subir por el camino para llegar a la Basílica se ve un tanque, el “Jeanne d’Arc”, que fue averiado por los alemanes y se ha dejado en ese lugar como símbolo de la liberación.





























Desde Port Vell
Desde Palais du Pharo


4 comentarios:

  1. Buenas fotos y mejores comentarios. Esperando el siguiente capitulo.

    ResponderEliminar