Se encuentra en
la explanada que une el puerto viejo con el nuevo puerto comercial, cerca del
Fuerte Saint Jean, en el barrio de la Joliette. religiosas. Fue designada
basílica menor por León XIII el 24 de enero de 1896 y Monumento histórico de
Francia el 9 de agosto de 1906.Es la mayor catedral construida en Europa desde
el fin de la Edad Media, fue realizada en el periodo comprendido entre los años
1852 y 1893. La decisión de su construcción fue tomada por Monseñor Eugène de
Mazenod quien siguiendo las pautas del concordato solicita permiso a las
autoridades civiles. Fue el propio príncipe-presidente Napoleón III quien
pondría la primera piedra el 26 de septiembre de 1852. La catedral sería
entregada a monseñor Jean-Louis Robert el 30 de noviembre de 1893 para ser
abierta al culto. Su construcción generó muchas sorpresas, dejando al
descubierto un total de tres iglesias Mayores, la Nueva Mayor, la Vieja Mayor y
la Vieja Primitiva. La nueva Mayor, es una representación de la actual Catedral
de Marsella, la misma fue construida sobre los cimientos de una antigua
catedral de estilo románico, llamada la Vieja Mayor del siglo XII, bajo cuyos
cimientos se hallaron indicios de una iglesia de mayor antigüedad, la cual era
paleocristiana y se encontraba acompañada por un baptisterio, a la que se le
puso el nombre de la Vieja Primitiva. De esta manera se obtiene el apodo de las
Catedrales de la Mayor. La catedral tiene planta de cruz latina según los
planos del arquitecto LeonVaudoy que no pudo ver finalizada su obra al fallecer
y continuar en su lugar su discípulo Jacques Henri Esperandieu. Está construida
de mármol de Carrara, piedra verde de Florencia, mármol pórfido, etc. Es una
mezcla de estilos, con cúpulas y mosaicos pseudobizantinos y elementos
románicos y góticos.
Descripción
y elementos
Destaca a
primera vista un pórtico monumental flanqueado por dos torres seguido de una
imponente nave principal en torno a la que se agrupan los santuarios. En total
la catedral tiene un largo de 142 metros y su altura va de los 60 metros de las
torres a los 20 de la nave central pasando por los 70 de la cúpula central de
17,70 metros de diámetro (la sexta más grande del mundo). En torno al coro se
extiende un largo deambulatorio que da acceso a las luminosas capillas.
Fachada
Las fachadas
exteriores e interiores alternan bandas policromas en piedra de Cassis y mármol
verde de Florencia para el exterior y colores cálidos para el interior. Esta
alternancia de piedras y mármoles de distintos colores es una de las
características que hacen única a la Mayor.La fachada exterior está flanqueada
de dos torres coronadas con sendas cúpulas. Sobrepasando la bóveda del porche
que la precede hay una galería en arquitrabe que une las dos torres. Ordenadas
sobre los soportales podemos ver una serie de siete grandes estatuas
representando a Cristo rodeados de los apóstoles Pedro y Pablo, así como Lázaro
(quien habría sido según la leyenda el primer obispo de Marsella) y sus
compañeros (su hermana Marta, Maximin, María Magdalena) santos legendarios de
Provenza. En la anteiglesia se alza la estatua de Monseñor de Belsunce, quien
se hizo famoso durante la última epidemia de peste vivida en Francia (la peste
de Marsella en 1720). La bóveda del porche está revestida de mosaicos azul y
oro inspirados en el mausoleo de Gala Placidia en Rávena. Las caras interiores
del porche están ocupadas por estatuas monumentales de los santos obispos
primigenios de Marsella agrupados de tres en tres. El tímpano es coronado por
una triple arquería en arquivolta con un rosetón en el centro acompañado de un
mosaico que representa las ciudades de Jerusalén y Belén. Los tímpanos de las
puertas están esculpidos en mármol mostrando en el centro La Coronación de la
Virgen (de Guillaume), al este El símbolo de la Resurrección y al oeste El
Agnus Dei y la Fuente de la Vida (de Brémond).
La nave
La nave
principal se compone de tres naves (una central y dos secundarias). Está
recubierta de bóvedas de crucería y por cinco cúpulas sobre el crucero y el
coro. La elevación se controla por abundantes columnas de mármol sostenidas por
pilares donde la piedra y el mármol alternan sus tonos rojo y ocre. Se iluminan
en grupos de tres por vidrieras de motivos no figurativos. Las naves laterales,
contienen tribunas sostenidas por una triple arquería que reposa sobre columnas
de un sólo bloque de pórfido con capiteles de mármol esculpidos con motivos
florales. Las balaustradas de mármol soportan candelabros de bronce. Destacan
por su originalidad los mosaicos multicolores de la escuela veneciana que
decoran el suelo. Así mismo es digno de admiración en la tercera nave el grupo
escultórico realizado por Auguste Carli que representa la escena del Vía Crucis
del paño de la Verónica.
El transepto
La nave
transversal de 50 metros de largo completa los brazos de la cruz junto a la
principal. A través de unos escalones permite acceder al deambulatorio que
separa el coro de las grandes capillas laterales. En su centro se encuentra el
crucero donde cuatro arcos monumentales sostienen la cúpula central de plano
octogonal. Los ocho muros son iluminados por ventanas geminadas por la cimbra
emplazadas en arcos sustentados por columnas con capiteles esculpidos coronados
por un rosetón que reparte la luz desde una altura de 60 metros.En cada brazo
del transepto la entrada de cada capilla lateral es acompañada de una cúpula
menor. Los cuatro ángulos formados por cada uno de los pilares principales
albergan estatuas monumentales representando los cuatro evangelistas, obra del
escultor marsellés Louis Botinelly.
Los santuarios
Siete escalones
por encima del transepto se encuentran los santuarios. En el centro de los
mismos vemos el altar mayor realizado en mármol de Carrara y decorado con
mosaicos de Henri Antoine Révoil y protegido por un baldaquino con cúpula de
bronce sostenido por cuatro columnas de ónice de Túnez regalo del marmolista y
escultor Jules Cantini. El altar se encuentra en un espacio iluminado por el
presbiterio y amueblado con las sillas del coro y el órgano.A la izquierda se
accede a la capilla dedicada al Sagrado Corazón y a la derecha a la de San
Lázaro, usada para el culto dominical por los fieles del barrio.
El deambulatorio
Rodea el
santuario y comunica las seis capillas absidiales, dos de las cuales presentan
su misma decoración en mármoles policromáticos y revestimiento de mosaicos. En
su mitad da acceso a la capilla axial que constituye en sí misma un edificio
autónomo con su nártex, su nave y su ábside cubierto por una cúpula ornamentada
con bustos de ángeles. Inicialmente dedicada a la Virgen esta capilla acoge
actualmente la tumba de San Eugenio de Mazenod, obispo de Marsella y fundador
de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, canonizado por Juan Pablo II el
3 de diciembre de 1995.
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