viernes, 27 de diciembre de 2024

CASTELL DE CASTELLS, LOS ARCOS, FONT DEL TEIX,CUMBRE PENYA ALTA DE L´AIXORTA (1220 msm), EL CASTELLET, CASTELL DE CASTELLS

La ruta discurre por la sierra de la Aixortà (o Xortà), se trata de un plegamiento alpino y forma parte de las sierras que dominan el norte de Alicante. Su máxima elevación es la Penya Alta de la Aixortà, de 1220 metros. Por el este, se halla separada de la sierra de Bernia por las fuentes del Algar. Por el oeste está separada de la Serrella por el Portet de Castells y la Penya del Castellet.

                               

En ella nos encontramos el Paraje Natural Municipal “Els Arcs” que fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consell de la Generalidad Valenciana de fecha 17 de marzo de 2005, tiene una superficie de 401,33 ha, se enucentra en el término municipal de Castell de Castells en la Provincia de Alicante (Comunidad Valenciana, España). Está situado en el ámbito de la Serra de la Serrella, geológicamente pertenece a los relieves del sistema prebético. La mayor parte del Paraje presenta laderas de pendientes acentuadas, y disectadas por pequeños barrancos. La zona de roquedos y paredones se caracteriza por un relieve muy escarpado, con la presencia de numerosas crestas.

Lo más representativo de la morfología del lugar es la presencia de "Els Arcs", de Castell de Castells, también conocidos como simplemente Els Arcs o Arcs d’Atanços un monumento en plena naturaleza que da nombre al paraje. Se trata de dos arcos naturales de roca, con alto interés geológico.

Además encontramos otros dos elementos patrimoniales, ambos catalogados como Bienes de Interés Cultural, se trata de “El Castellet” y “El Esbardal de Miquel el Serril”.

El Castellet es un castillo árabe construido en uno de los puntos más elevados de la sierra, en la peña del Castellet, a más de 1000 m de altura, con el objeto de controlar los posibles movimientos de tropas enemigas.

El Esbardal de Miquel el Serril es un conjunto de pinturas rupestres, que está compuesto por dos abrigos con diversos motivos iconográficos que alternan el arte de tipo levantino, representado varios paneles diferenciados. Estos abrigos de Arte rupestre se consideran también Patrimonio de la Humanidad al incluirse en el Arte rupestre del Arco mediterráneo.

Entre su fauna destaca la presencia de especies amenazadas entre las que se cuentan rapaces como el águila-azor perdicera (Hieraetus fasciatus), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el búho real (Bubo bubo); reptiles como la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la víbora hocicuda (Vípera latastei) y mamíferos como el erizo europeo (Erinaceus europaeus), la musaraña común (Croccidura russula), la musarañita (Suncus etruscus) y la garduña (Martes foina).

Dentro de la vegetación podemos encontrar pinares de Pinus halepensis, la formación arbórea predominante y pequeños bosquetes de carrascas (Quercus rotundifolia), en los que se intercalan algunos ejemplares de arce (Acer monspessulanum), fresno (Fraxinus ornus) y quejigo (Quercus faginea). También se destacan las comunidades vegetales rupícolas, que cuentan con especies de alto interés para su conservación.

Descripción de la ruta:

La ruta son 20 km con un desnivel acumulado de 1078 m, tiene su punto más alto en la Penya Alta de L´Aixorta con 1220 msn, recorriendo la sierra de la Aixortà (o Xortà).

Es la unión de varios senderos de pequeño recorrido: PR-CV 151, PR-CV 18 y PR-CV 149, durante los cuales partiendo desde de Castell de Castell pasando por la Peña Escado llegamos als Arcs, desde ellos nos dirigimos al refugio de la Font del Teix, y La Penya Alta de la Aixortà desde la que podemos admirar el embalse de Guadalest, Aitana, la Serrella y la sierra de Bernia. Para llegar finalmente a la Penya del Castellet, desde la que regresaremos a Castell de Castell .






Els Arcs de Castell de Castells, Els Arcs o Arcs d’Atanços

Conforman la cabecera del barranc de les Foies, a los pies de vertiente norte de la Serra de la Xortà), se produjo en el Paleógeno (hace más de 30 millones de años), cuando por entonces la región estaba cubierta por el mar. Fue entonces, en ese momento, cuando se depositaron sedimentos carbonatados que, posteriormente, se transformaron en grandes rocas. Posteriormente, ha sido la acción del agua y el viento (junto con el golpeo de partículas en suspensión) quienes erosionaron, con el paso del tiempo, la roca caliza en dos grandes oquedades cuyas paredes se conectan entre sí formando un arco natural en uno.































Refugio Font dels Teixos






















cumbre de Penya Alta de l´Axorta













cresta de Penya Alta



Puigcampana

Barranco de la canal, subida a la Mallada del Llop en la Serrella







La Penya del Castellet o, El Castellet

Es una pequeña pero prominente y escarpada cumbre que marca la división entre las sierras de la Xortà y la Serrella, además de dibujar el límite entre los términos municipales de Beniardà (Marina Baixa) y Castell de Castells (Marina Alta).

Coronando esta cumbre de 1048 m. de altitud según el IGN encontramos los restos de una antigua fortificación defensiva de época andalusí, el castillo de Serrella o Castillo de Qashtal, es una fortificación de construcción en tapial y mampostería de origen musulmán, probablemente, del siglo XI. Se trata de una antigua fortificación dividida en dos áreas: un recinto inferior o albacar ubicado en término de Castell de Castells que comprende un gran espacio donde hay visible todavía un aljibe y restos de muralla; y un recinto superior, en término de Beniardà, donde hay un pequeño altiplano con los restos de muros, otro aljibe y una torre rectangular. Es desde el espacio superior desde donde se observan las mejores vistas.

Cabe mencionar que la primera referencia sobre El Castellet, cuyo fortín y territorio asociado se denominaba «Castillo»(Qastâl), aparece en el Pacte del Pouet de 1245 entre Jaume I y Al-Azraq. En dicho pacto, el castillo fue cedido al propio Al-Azraq para su uso durante tres años, si bien más tarde fue tomado por el rey Jaume I en el año 1250 y, por desgracia, abandonado definitivamente en el siglo XV.

El castillo no ha sido nunca excavado arqueológicamente, por lo que no se conoce exactamente cuándo se construyó. Sin embargo, tal y como afirma una publicación del Museu Arqueològic i Etnogràfic Municipal de Xàbia “Soler Blasco” (de quien hemos tomado parte del texto para documentar este artículo), las cerámicas recuperadas en superficie indican unas dataciones a partir de la segunda mitad del siglo XI. También hay quien afirma que sería del siglo XII, correspondiéndose con una construcción almohade.

Rafael Cebrián lo nombra en su libro «Montañas Valencianas VI «(1997): «Se encuentra la fortaleza sobre un amplio collado, nexo de unión entre las sierras de la Serrella y la Xortă, barrera divisoria entre los valles de Guadalest (Marina Baixa) y de Seta (El Comtat) más el municipio de Castell de Castells (Marina Alta). Por esta cualidad de su emplazamiento, dominaba estratégicamente los pasos naturales entre ambas vertientes. Un importante y tallado peñasco, la Penya del Castellet, sustenta el núcleo principal del baluarte, defendido por vertiginosos abismos. Sobre su cima, una estrecha plataforma, yacen los restos del sector noble de las edificiaciones, cuyos muros exteriores están construidos sobre los bordes de las cortaduras que rodean el recinto.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario