viernes, 1 de noviembre de 2024

ROMA (XXVII): PLAZA DE LA ROTONDA: PANTEÓN DE AGRIPA

Es una de las zonas más frecuentadas de Roma, ya que enmarca el magnífico monumento del Panteón romano. La Plaza de la Rotonda se creo durante el papado de Clemente XI, y para su construcción se tuvieron que derribar varias casas, que dejaron el espacio que ocupa la piazza.

FUENTE DE GIACOMO DELLA PORTA

 En 1578 se rehabilito la fuente de Giacomo Della Porta que se encuentra en su centro. En la misma se instalo un obelisco, que esta decorado con un zócalo adornado con delfines, y el escudo de armas pontificio en la base del mismo.



PANTEÓN DE AGRIPA

El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.

El nombre de Pantheon, o Pantheum, indica que el templo estaba dedicado a muchos dioses, probablemente a las siete divinidades planetarias, su nombre, pan significa todo y theos, dios. Más tarde, paso a ser lugar dedicado al culto cristiano.

La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.

A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en la iglesia Sancta Maria ad Martyres, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación., también quiso que se trasladaran aquí desde las catacumbas, muchos restos cristianos, hombres y mujeres, viejos y niños, que dieron su vida como testimonio de fe en el único Dios verdadero. Sufrió varios despojos a lo largo de la historia; el último, bajo Urbano VIII Barberini, que hizo quitar la cubierta de bronce que recubría la trabazón del techo del pórtico para construir el baldaquino de San Pedro y algunos cañones para el Castillo de Sant'Angelo. Este suceso dio origen a la célebre frase de Pasquino: quod non fecerunt barbari fecerunt Barberini. Clemente IX cercó el pórtico con una cancela de hierro en 1668. En tiempos de Pío IX fue parcialmente renovado el pavimento.

Arquitectura

Su planta circular, precedida de un pórtico, es un caso rarísimo que se separa del tradicional modelo de planta rectangular del templo clásico. Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio, está considerada como la cúpula de fábrica más grande del mundo. lo más curioso es que esta construida en hormigón y para que no se cayera por el peso, decidieron aligerarlo dándole la forma que tiene en la actualidad, de tal manera que al no ser plenamente liso, consiguieron que pesara mucho menos

El Pronao o pórtico mide 33.10 m de ancho 15.50 m de profundidad. Tiene 16 columnas monolíticas de granito rosa y gris, de 12.50 m de altura y 4.50 m de circunferencia cada una, ocho de las cuales forman el frente, y otras ocho sostienen el techo (3 columnas de la izquierda, fueron sustituidas en el s.XVII). Sobre el frontispicio, originariamente adornado con un relieve en bronce, se lee la inscripción dedicatoria de Agripa: Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo. La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".



El interior

En su interior se conservan los suelos de diferentes mármoles y restos de policromía en los relieves del pórtico. La decoración es escasa, manteniendo una estudiada armonía y majestuosidad. La luz natural entra por una abertura que tiene la cúpula, de unos nueve metros de diámetro, que deja pasar un haz de luz que ilumina tanto el piso, como lentamente sube por las paredes.



En las paredes hay siete grandes nichos, rectangulares y circulares, con columnas de amarillo antiguo y violeta, con ocho capillas de tímpanos curvos o triangulares. En el primer nicho, a la derecha, hay una Anunciación atribuida a de Forlí; el segundo nicho contiene la tumba de Victor Manuel II, primer rey de Italia (muerto en 1878). En la parte opuesta están las tumbas de Humberto I, asesinado en 1900, y de la reina Margarita (muerta en 1926).










En la capilla de la derecha está la tumba de Rafael; un antiguo sarcófago de mármol griego, con un sentido epitafio, que reza aquí yace aquel Rafael del cual, vivo, la gran madre de todas las cosas -la naturaleza- temió ser vencida y, él muerto, morir; a la derecha del altar, está la lápida de María Bibbiena, novia del artista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario