viernes, 22 de noviembre de 2024

ROMA (XX): PLAZA FARNESE, PALAZZO SPADA, FUENTE DE LAS TORTUGAS

PLAZA FARNESE

Se encuentra detrás de la plaza de Campo de' Fiori, de la que se diferencia tanto por origen como por tradición, dominada por sus dos grandes fuentes de granito que miran al palacio que alberga la sede de la Embajada de Francia desde 1874. En 1545 se inició la pavimentación de la plaza y a terminación de la obra se colocó una de las dos grandes pilas de granito aún visibles. La segunda se añadió unos cuarenta años más tarde, cuando al cardenal Farnese se le permitió trasladarla de la Piazza San Marco, lugar del cual ambas pilas, originarias de las Termas de Caracalla, habían sido llevadas en 1466 por el Papa Pablo II Barbo para adornar su nuevo palacio. En la disposición renacentista tardía de la plaza, las pilas eran puramente ornamentales: en el año 1626 Girolamo Rainaldi las adaptó como fuentes. La plaza se utilizó durante mucho tiempo como escenario de torneos, corridas y fiestas populares, incluidas aquellas inundaciones estivales que más tarde se convirtieron en una atracción particular de la Piazza Navona.



PALAZZO FARNESE

Es el mejor palacio del S.XVI es el broche de oro de la arquitectura del Renacimiento. Comenzado en 1514 por Sangallo, cuando el cardenal Alessandro Farnese (el futuro Papa Pablo III) adquirió varias casas en esta área para demolerlas y crear un espacio para construir su nueva y elegante residencia.  lo continuó Miguel Angel y lo concluyó Della Porta. El palacio, también conocido como "el dado" por su tamaño y su forma cuadrada, era considerado una de las cuatro maravillas de Roma junto con el Cembalo di Borghese (Clavicordio de Borghese), la escalera Caetani (hoy Palazzo Ruspoli) y la puerta de los Carboniani (Palacio Sciarra Colonna).

Actualmente es la sede de la Embajada de Francia ante el gobierno italiano.

 

IGLESIA DE SANTA BRIGIDA

La iglesia fue construida en 1391, año de la canonización de la santa, y hoy está dirigida por las monjas brigidinas.

Mirando la Plaza Farnese, la iglesia debe su nombre a Santa Brígida, la noble sueca Birgitta Persson, que nació en un pequeño pueblo próximo a Estocolmo y que desde el año 1349 llegó a Roma, donde fundó la congregación del Santo Salvador. Después de su beatificación, el año 1391 recibió una pequeña iglesia situada junto al hospicio que ella misma había construido en beneficio de sus compatriotas enfermos o necesitados. La iglesia pertenecía a un bloque de edificios que también incluía la casa donde residieron Santa Brígida y su hija Santa Catalina de Suecia hasta sus muertes.

La primera remodelación del edificio fue realizada en el siglo XVII, pero su estado actual se corresponde con la renovación completa de comienzos del siglo siguiente. Su fachada barroca tardía, comenzó a realizarse en el año 1705, se caracteriza por su portal flanqueado entre dos columnas corintias, y por las estatuas de Brígida y su hija Caterina encima del tímpano. El estilizado campanario de piedra roja se incorporó a finales del siglo XIX.

Así, por dentro, el edificio dispone de una sola nave con dos aras en sus laterales. La cúpula de la bóveda, con frescos pintados el año 1709 por Biagio Puccini, tiene como protagonista la "Gloria de Santa Brígida". En las paredes de los laterales hay otros seis paneles que ilustran situaciones de la historia de la Santa, y que son realizados por el mismo Artista. El Coro de madera de la contrafachada es también del siglo XVIII, si bien la parte más rica de la ornamentación interior de la Iglesia es del siglo XIX.

Sobre el altar situado en el lado derecho figura una reproducción perdida de la Virgen con el Niño de Annibale Carracci, de finales del siglo XVII. A poca distancia, se puede visitar un monumento conmemorativo que Tommaso Righi erigió en el año 1768, utilizando modelos de Pietro Camporese el Viejo, para Nils Bielke, un descendiente de Santa Brígida que residió como exiliado en Roma cuando se convirtió al catolicismo.

El Complejo, que cambió varias veces de posesión durante su historia, volvió a las Monjas Brigidinas en 1931. La Iglesia de Santa Brígida se considera hoy la iglesia nacional de los Suecos.


PALAZZO SPADA

Fue construido en 1540 por Merisi y restaurado por Borromini. En la actualidad es la sede del Consejo de Estado. Su fachada está enriquecida por decoraciones en yeso del s.XVI. Entre las ventanas encontramos ocho nichos con estatuas que, de izquierda a derecha, representan a los emperadores Trajano, Pompeyo, Fabio Massimo, Rómulo, Numa, Marcelo, César y Augusto. En el centro del lado izquierdo del patio se encuentra una vidriera a través de la cual se ve la Galería prospectiva, hecha de Borromini, idea -se cuenta- que Bernini copió para proyectar su Escalera Regia del Vaticano. La galería parece de tamaño normal, pero es un corto pasillo de 9 metros. La pequeñísima estatua del fondo da la impresión de un coloso, vista de lejos con la engañosa perspectiva típica del barroco romano.

Galería Spada

La Galería Spada exhibe una colección de arte de los siglos XVI y XVII. Ubicada en un exuberante palacete construido a mediados del siglo XVI, la Galería Spada muestra una pequeña colección de arte proveniente de los siglos XVI y XVII. El mayor atractivo del palacete es la galería que ofrece una falsa perspectiva, realizada por Borromini.

Exposiciones

La colección, reunida en su mayor parte por el cardenal Bernardino Spada, está compuesta por diferentes obras pertenecientes a los siglos XVI y XVII, que muestran el gran interés de la familia Spada por reunir y promocionar el arte de su época.

Uno de los mayores atractivos de la galería se encuentra en el patio del palacio. Se trata de la falsa perspectiva de Borrominique convierte la escultura de un hombre de apenas 60 centímetros en otra de tamaño natural culminando un pasillo de 8 metros que aparenta 40.

A medida que las paredes se estrechan, el suelo se eleva y la altura disminuye, con lo que el artista logra que la pequeña escultura situada al final de la galería parezca de tamaño natural 

Las exposiciones se encuentran ordenadas en cuatro salas siguiendo el estilo del siglo XVII, con los cuadros más pequeños agolpándose en la parte superior y los grandes debajo, mostrando un aparente desorden.




FUENTE DE LAS TORTUGAS

Situada en pleno centro histórico, es una de las más bellas de Roma. Fue construida hacia finales del 1500 en base a un proyecto de Giacomo della Porta y su existencia está ligada a una leyenda romántica. Parece ser que el Duque Mattei, para demostrarle al padre de su amada que era un hombre potente y rico, y no al contrario como éste pensaba, mandó construir, en una sóla noche, la espléndida fuente frente a las ventanas del palacio donde vivía su amada. Las esculturas de los cuatro jóvenes que alzan los brazos para ayudar a las tortugas a entrar en el pilón superior están atribuidas a Taddeo Landini, mientras que las tortugas se añadieron en 1658 y son obra de Bernini.






No hay comentarios:

Publicar un comentario