SANTUARIO VIRGEN DE LAS CRUCES
El Santuario de Nuestra Señora de las Cruces se encuentra entorno a unos 12 Kilómetros de Daimiel, perteneciendo al Termino Municipal de Torralba de Calatrava.
La ermita que hoy contemplamos no la construcción original. En el último cuarto del s. XVI ésta era “muy principal hecha de mampostería de cal y canto”. Se trataría en origen de una pequeña construcción con muros de tapial y mampostería con una cubierta de madera. Esta tipología se mantendría seguramente sin cambios notables hasta el siglo XVII, momento en el que empiece a sufrir una remodelación bajo el prisma del barroco, configurando el aspecto que presenta en la actualidad. Será por tanto el barroco el estilo artístico que más huella deje, tanto en la ermita, por la serie de modificaciones que sufrirá en cuanto a la fábrica y a la decoración, como en la propia imagen de Nuestra Señora, que también se verá afectada por la moda barroca, y es que será el momento en el que siguiendo las premisas de ese gusto barroco se vista la magnífica talla medieval de la Virgen de las Cruces, presentando un aspecto sustancialmente distinto al que tenía en origen.
Las modificaciones barrocas que van a afectar tanto a la planimetría como a la decoración de la ermita. El esquema constructivo responde a las tipologías del barroco clasicista. Se configura la ermita mediante una pequeña nave, con unas pequeñas capillas laterales; una pequeña decoración en yeso a modo de pilastras y un entablamento corrido por toda la nave principal a la altura del arco que da acceso a las capillas laterales.
La cubierta de esa nave principal, será al igual que las construcciones de este tipo una bóveda de cañón con lunetos y una pequeña cúpula en el crucero que no destaca en planta. La cúpula se decora con pinturas de los evangelistas en el cascarón y decoración de yeserías, al igual que sucede en las pechinas de la cúpula. En el presbiterio se encuentran tres lienzos, el más grande sobre la hornacina de la imagen de la Virgen de las Cruces parece representar la Ascensión; aunque muy maltratados por el tiempos y con gran suciedad acumulada por el polvo y barnices.
Como elemento característico de este tipo de construcciones barrocas, y como una creación netamente española, vamos a encontrar el camarín. Esta construcción adosada a la cabecera de la iglesia en el lado del evangelio, va a pasar a ser la habitación de la Señora , donde se guarden sus joyas y vestidos, al tiempo que también va a albergar todas aquellas ofrendas y exvotos que los devotos entregan a la Virgen solicitando algún favor.
En el lado de la epístola, junto a la actual entrada, encontramos el gran patio porticado que sirve de marco y antesala a las celebraciones relacionadas con el culto a la patrona, fundamentalmente las romerías. La creación de estas estructuras también tiene mucho que ver con la cultura barroca, por lo que tiene de aspecto lúdico y de exaltación.
En la parte baja del patio los soportales se articulan con arcos de medio punto de ladrillo sobre los que se sitúa la galería superior, en este caso adintelada. Ambas galerías van a dar acceso a una serie de habitaciones que se van a utilizar tanto por los visitantes, romeros o por la hermandad de la Patrona.
La fachada principal de acceso al Santuario, en la actualidad se encuentra desprovista de su capa original de revoco (un aspecto fruto de una intervención a finales de los años 70), protección para un material pobre como es la mampostería.
Historia de la Aparición de la Virgen
Un mozo muy joven, vecino de Moral de Calatrava, iba camino de un molino harinero a moler trigo mandado por su padre. Al pasar por el lugar donde se encuentra el Santuario, la mula que llevaba tropezó y cayó al suelo, rompiéndose las vasijas donde llevaba depositado el trigo y al agua para beber.
Tal fue su angustia que pidió ayuda a la Virgen Maria, la cual se apareció, consolando a la criatura; obro un milagro, que fue el de molerle el trigo y cargárselo en unas nuevas vasijas. La Virgen solo le pidió al mozo que fuese al pueblo más cercano a pedir la construcción en ese lugar de un templo en su honor.
DEPENDENCIAS
Alrededor de la ermita donde se encuentra la Virgen de las Cruces, se han construido a lo largo de la historia una serie de patios cuya finalidad es la de acoger distintas celebraciones por parte de la Hermandad y de las organizaciones religiosas y civiles que acuden al Santuario. Así el Santuario cuenta con tres grandes patios:
Patio de entrada.
Se considera un patio aunque se podría mejor clasificar como recinto de entrada al Santo lugar.
Tiene forma triangular y esta bordeado en dos de sus lados por una preciosa verja y jardines. El otro lado es la fachada principal del Santuario de gran valor artístico y estético.
Patio principal.
El patio principal es un precioso recinto rectangular que cuenta con corredores en dos plantas, siendo destacable el de la planta baja por la armonía que le proporcionan los arcos de ladrillo existentes.
Alrededor de estos corredores se abren un total de 23 habitaciones que se clasifican en salones, cocinas y cuartos, y que están a disposición de aquellas personas que deseen alquilarlas.
Este patio cuenta con toldos que son corridos lo que proporciona un ambiente en verano muy agradable y fresco.
Patio de la Aparición.
El tercer patio que cuenta el Santuario es el de la Aparición, llamado así por el acontecimiento que dio lugar al Santo lugar y en donde se ubica el Monumento que rememora este hecho. Este patio fue inaugurado por el Obispo diocesano de Ciudad Real, don Rafael Torrija, en el año 2000.
Es de una amplitud enorme contando con un porche de entrada, una escalinata y rampas para minusválidos que lo unen con los servicios, así como bancos y jardineras.
Destacar de este lugar el monumento levantado a la Aparición de las Cruces en el mismo año de la inauguración por la Hermandad, don Mauricio Loro Loro y don Lázaro Muñoz.
Monumento de la Aparición
Este monumento rememora la aparición de la Virgen al pastorcillo.
Las esculturas están realizadas por don Lázaro Muñoz en alabastro, estando inspiradas en el retablo que existe en el templo parroquial de San Pedro Apóstol pintado por don Juan D'Opazo (famoso pintor de Daimiel). El conjunto escultórico está formado por: Virgen de las Cruces, el mozo Juan, el perro y la mula.
Otra importante obra de arte de este monumento es el artesonado que engalana el techo de este porche. Tal obra está compuesta de unos tallados a mano cuya composición es: Zapatería cruzada tallada; viguería tallada en punta de canecillo, corrida con artesonado exterior e interior; y cúpula de lacería tallada. Esta singular obra mezcla los decorativos mudéjares y el estilo renacentista. Fue realizado don Mauricio Loro Loro.
PLAZA DE ESPAÑA
Flanqueada por diez monumentales pinos es el principal lugar de encuentro, paseo y ocio. Su configuración, responde a un bello ejemplo de plaza popular manchega, originaria del siglo XVI, cuando era conocida como “Plaza de los Portales Blancos”. En otros tiempos fue el lugar de celebración de diferentes festejos, tanto taurinos como culturales así como también fue el espacio donde se celebraban los mercados.
De origen renacentista, son notables sus ejemplos de arquitectura civil y popular decimonónicos, de dos plantas, zócalos y bases de piedra, entablamento y cornisa de revoco y restos de ladrillo. En 1880, las columnas de piedra que sustituyeron a los pies derechos fueros reemplazadas por columnas de hierro. Actualmente en la Plaza se encuentra situado el Ayuntamiento, varios establecimientos comerciales y entidades financieras.
Olivo milenario
Se localiza en uno de los extremos de la Plaza de España. Es testigo de la historia daimieleña, plantado por los árabes alrededor del año 900. Es un ejemplar único y representativo del cultivo tradicional de la zona. Pertenece a la variedad “Cornicabra”. Este extraordinario monumento natural se ha convertido en emblema de la ciudad. A finales de enero de cada año se celebra la Fiesta del Olivo, fiesta popular donde han ido a varearlo José Antonio Camacho, José Mota, el Club Balonmano Ciudad Real, José Bono y otros personajes de distintos ámbitos.
ARQUITECTURA DE MIGUEL FISAC
El arquitecto Miguel Fisac (Daimiel 1913- Madrid 2006), es la figura del arquitecto moderno por antonomasia en España. Su trabajo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevo y prolífico. Daimiel cuenta con algunas obras representativas de su amplia trayectoria profesional como son el Antiguo Instituto Laboral, el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.
Edificio Fisac: Edificio de viviendas del Parterre (1978-82)
Construido en el terreno donde se ubicaba la farmacia de Joaquín Fisac, padre del arquitecto, se instala un edificio de viviendas donde Miguel Fisac utiliza una de sus patentes más conocidas: el hormigón flexible. Se trata de un proceso de encofrado del hormigón que da un aspecto de muros flácidos, en recuerdo al aspecto semilíquido original del material antes de ser utilizado. El aspecto acolchado de la fachada se consigue gracias a la aplicación de esta técnica, característica de la última etapa de la obra del arquitecto, en los balcones del edificio.
LAGUNA DE NAVASECA
Es una de las lagunas y humedales que integran la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”. Se encuentra unos 2 kilómetros de Daimiel, entre la ciudad y el río Guadiana siguiendo el camino de El Nuevo, la laguna de Navaseca forma parte del conjunto de lagunas del término de Daimiel que ya aparecen descritas en el siglo XVI en la relaciones topográficas mandadas hacer por Felipe II.
Navaseca es un humedal excepcional para la observación de la avifauna, acogiendo a una gran variedad de especies entre las que destacan los ánades, gaviotas, fochas, calamones y especialmente la escasa Mavasía cabeciblanca y el Flamenco común.
Los campos de cereal y viñedo del entorno de la laguna propician la presencia de otras especies denominadas esteparias, como los Alcaravanes o las rarísimas Gangas.
La vegetación de la laguna es la característica de los humedales, carrizo, enea y castañuela que se alterna con praderas de juncos y otras plantas de ribera. La vegetación arbórea tiene como principal protagonista el taray.
La laguna está acondicionada con zona de aparcamiento, observatorios e itinerarios peatonales.
PARQUES Y JARDINES
JARDINES DEL PARTERRE
Situados en el entorno de la iglesia de Santa María, estos jardines están integrados por diferentes géneros y especies de arbolado, predominando olmos y pinos. Existen también ejemplares centenarios como dos olmos y una acacia de Japón, plantados en 1891, momento de la creación de este entorno.
En el centro del Parterre, como se conoce a estos jardines, se encuentra La Manola, una fuente muy popular entre los daimieleños inaugurada en el año 1891. Está rodeada por paneles de cerámica de Vicente Carranza, representando las escenas más populares del Quijote. También en estos jardines se encuentra el conjunto escultórico “los niños jugando a las bolas”.
ALMAZARA EL GRILLO
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