viernes, 23 de julio de 2021

DE MACREO POR SAN JUAN DE PENYAGOLOSA (I)

Porque no solo de las cumbre vive el ser humano, mirar a los cielos está bien, pero pegar una mirada a nuestros suelos y descubrir sus maravillas, siempre viene bien.

PRIMULA VERIS

Es una especie del género Prímula, cuyo hábitat comprende la mayor parte de las regiones templadas de Europa y Asia, excepto las zonas más septentrionales, incluido el norte de Escocia.

El nombre genérico Prímula proviene del latín primus o primulus = "primero", y refiriéndose a su temprana floración, ya en febrero. En la época medieval, la primavera fue llamada primula veris o "primogénita de primavera.

Se la conoce con los nombres comunes de Aurícula, bellorita, bellorita blanca, bellorita de Jaraba, bellorita de oro, campanillas, chocolateras, clavelina, flor de primavera, flor de San José, gayadas, gordolobillo, hierba de la parálisis, hierba de San José, hierba de San Pablo, hierba de San Pedro, hierba de San Pedro menor, matrimonios, pan de pecú, paniqueses, paniquesetes, pan y quesillo, peculilla, pichilines de San José, platanetes, primavera, primavera común, primaveras, primicia de amistades, primicia del sol, primicias del sol, prímula, vellorita, vellorita de oro, verbásculo, yerba de la parálisis, yerba de San Pablo, yerba de San Pablo menor, yerba de San Pedro, yerba de San Pedro menor

Las hojas forman una roseta basal, son ovadas, con un peciolo ligeramente alado, el envés más claro y como afelpado y los nervios muy marcados.

Las flores, perfumadas, aparecen en umbelas en lo alto de los tallos florales formando grupos cuyo número va desde 5 hasta 20 o 30 flores por tallo. Son de color amarillo intenso con manchas anaranjadas en la garganta. Los cinco pétalos están soldados en la base y el cáliz es alargado y terminado en cinco puntas.

Se la utiliza como diurético, expectorante y antiespasmódico, así como para el tratamiento de dolores de cabeza, tos, temblores y otras dolencias. Las hojas tiernas se pueden usar en ensaladas. Las flores son comestibles y, por tanto, una muy bonita decoración para platos. Con las flores también se puede colorear naturalmente a los huevos de Pascua. Simplemente hay que cocinar algunas flores de prímula junto con los huevos en agua caliente. En su forma salvaje, las prímulas silvestres están amenazadas de extinción.






COLEMBOLO


VIOLA SP.


MUÉRDAGO, VISCUM ALBUM

El muérdago, Viscum album, es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes que pertenece a la familia Lorantáceas.

El muérdago sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de pequeñas púas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas y sus flores dioicas (emite flores masculinas y femeninas) son de color amarillo. El muérdago adulto puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos, álamos… pero también sobre algunas variedades de pinos.

Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las diminutas flores (2-3 mm de diámetro) son dioicas y también de color amarillo verdoso.

El fruto es una baya pequeña, inicialmente de color verde y después, al madurar adquieren un aspecto traslúcido de color blanco rosado, cuyo mesocarpio (carne) contiene una sustancia viscosa. Pero sus raíces no las emite en el suelo sino sobre la planta que parasita, a la cual le ‘roba’ su savia.

Estas bayas de muérdago no son comestibles por las personas y maduran a finales de otoño. Sin embargo, si lo son para los pájaros, aspecto fundamental para su dispersión vegetativa. Cada baya contiene semillas, que tras su digestión y cuando los pájaros defecan durante el vuelo, caen unidas por un pequeño filamento a modo de ‘rosario’. Esta peculiaridad le permite quedar enganchadas fácilmente como ‘hilos con semillas’ sobre las ramas y así, enraizar sobre ellas como planta parásita.

Ritos y magia del muérdago

Cuentan las leyendas los poderes mágicos del muérdago como una planta que ni es del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca el suelo (por ser una planta parásita que vive en las ramas de los árboles), pero tampoco se mantiene por sí mismo en el aire.

De todos es conocido que en invierno, escasea la comida para los animales en estado salvaje y que estos la puedan encontrar es de agradecer. El muérdago, al igual que el Acebo o la Skimmia japonica, son plantas que proporcionan alimento a muchos pájaros en estas épocas tan duras.

Tiene propiedades como vasodilatador, hipotensor suave, sedante, antiinflamatorio, analgésico, inmunomodulador, antitumoral, antirreumático, diurético, hipolipemiante, antiespasmódico, calmar los dolores de ciática, puede ser una planta tóxica.






SILENE MELLIFERA

Conocida como silene italiana, es una especie que pertenece a la familia de las Caryophyllacea

Tallos de 40-70 cm, generalmente ascendentes, ramificados en la base, tomentosos en la mitad inferior, víscidos en la superior. Hojas densamente tomentosas, ciliadas en la base; las inferiores largamente pecioladas, espatuladas u oblanceoladas, mucronadas; las superiores lineares. Flores erectas o patentes en la antesis, dispuestas en una panícula tirsoidea y laxa; ramas de último orden dicasiales, con 1-3 flores. Pedicelos de 0,5-9 mm. Cáliz de 11-13 mm, con 10 nervios, glabro o muy laxamente pubérulo; dientes subiguales, obtusos, con margen escarioso ancho. Pétalos blancos o verdosos; uña ensanchada hacia la mitad, sin apéndices ligulares. Limbo de 5-8 mm, bipartido. Ovario con 3 estilos. Carpóforo de 3,5-6,5 mm, densamente pubérulo. Cápsula de 6,5-9 mm, cónico-truncada. Florece y fructifica de Abril a Junio.

Hábitat y distribución: Ausente de las provincias mas norteñas, se hace rara hacia el oeste, común en zonas montañosas o quebradas de la mitad este y sur, en roquedos, pastos pedregosos, matorrales, coscojares, en esquistos, calizas y dolomías. 





ANTHAXIA HUNGARICA

Coleóptero bupréstido que habita preferentemente zonas de encinar y robledal, ya que sus larvas se desarrollan sobre árboles del género Quercus, especialmente Quercus ilex (encina), Quercus faginea (quejigo), Quercus pyrenaica (roble melojo). Las larvas perforan ramas y troncos de Quercus (Quercus ilex, Quercus pubescens Quercus coccifera), actuando normalmente como parásito secundario, es decir, se desarrolla en árboles enfermos o moribundos, pero puede atacar árboles jóvenes provocando su muerte

Anthaxia hungarica es uno de los bupréstidos más grandes de la penínusla, puede llegar a alcanzar 1,5 cm. Machos y hembras presentan un marcado dimorfismo sexual. El macho es verde y la hembra presenta tonos metálicos rojizos, azulados, verdosos y amarillentos que la hacen espectacular.

Los ojos son grandes y enteros; las antenas son aserradas, de once artejos (cada una de las piezas articuladas entre sí de las que se forman los apéndices, antenas o patas de los artrópodos); los élitros (son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento de ciertos insectos; sirven como protección para las alas posteriores que están inmediatamente debajo y que sirven para volar) cubren perfectamente todo el abdomen y las alas; tienen cinco artejos en todas las patas.

Su área de distribución abarca toda la Península Ibérica, y aunque no es un insecto común, no es extraño verlo sobre las flores, especialmente aquellas pertenecientes a la familia de las compuestas –Compositae-.



ARAÑA TOMISIDO DEPREDANDO SOBRE EL DIPTERA SIRFIDO CHRYSOTOXSUM SP








No hay comentarios:

Publicar un comentario