viernes, 21 de mayo de 2021

DE PASEO POR LA CREUETA Y EL VÉRTICE VERNISSA, XÁTIVA

La serra de Vernissa es una formación montañosa lineal paralela a la Serra Grossa, destaca al oeste, destaca el pico del Vernissa (455 m) por su altura, y la Peña de San Diego (378 m) por su peculiar formación rocosa en la cumbre, se encuentra en la comarca de La Costera, en su falda sur encontramos la localidad de Xàtiva. El Port de Bixquert la separa de la Serra del Castell, donde encontramos el famoso castillo de Xàtiva.

Estas dos sierras dividen en dos mitades el término municipal de Xàtiva. La zona norte comprende el valle del Cáñoles, con una cubeta plana limitada por zonas montañosas de fuertes pendientes en que se dan los cultivos de regadío y se localizan los asentamientos de población. La zona sur tiene un relieve más accidentado dividido en dos cuencas hidrográficas separadas por una línea de cumbres de media altura que une de norte a sur la Sierra Vernissa y la Sierra Gorda. La cuenca oeste vierte al río Cáñoles y la cuenca este en el río Albaida.

Recorrido:

Al poco de salir de Xàtiva nos encontramos con unas antiguas tumbas excavadas en la roca. Su origen es discutido pues aunque en el Archivo Municipal de Xàtiva las data de época islámica, hay otros autores de que las datan en la época tardoromanas, siendo reutilizadas posteriormente en época islámica. Tras pasarlas iniciamos una fuerte subida hasta la Creueta, desde ella se inicia un tramo bastante aéreo que recorre la cresta de la sierra hasta su vértice geodésico, desde él bajamos al collado de la Peña de San Diego, y de ahí iniciamos el regreso a Xàtiva.



Enterramientos romanos o islámicos, según las fuentes

Frailecillo, Arisarum vulgare







Puesta y oruga de la procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa



Sierra del castell y castillo de Xàtiva
Creuta















Vértice de Vernissa














No hay comentarios:

Publicar un comentario