viernes, 7 de mayo de 2021

AITANA DESDE LA FONT DE L'ARBRE INVERNAL

 Volvemos a subir Aitana esta vez desde la font de l'Arbre por la font de Forata y el Pas de la Rabosa, para volver por la Font de Partanas.

La sierra de Aitana, se encuentra en las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, siendo con sus 1558 metros de altitud el techo de la provincia de Alicante Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina. Es extremo más oriental del Sistema Bético dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición Este-Oeste, Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.
Por el estado de la carretera, nevó la noche anterior, dejamos el coche antes de llegar a la Font de l´Arbre a 1200 m.s.m., desde ella y por una pista forestal que recorre un bosque de pinos, que hoy encontramos precioso debido a la nevada caída durante la noche. Durante el camino hacia la Font De Forata, a 1400 msnm es la fuente más alta de la provincia de Alicante, pasamos por dos pozos de nieve, existiendo un tercero junto a la misma fuente
Tras subir el Pas de la Rabosa, nos encontramos con la sima de Partegat, desde la que girando a la derecha iniciamos el último tramo de subida a la cima. No se puede llegar al vértice geodésico al encontrarse en el interior de la base militar, por lo que tenemos que conformarnos con llegar a los 1549 metros de altitud. Regresamos por el camino que lleva a la Font de Partagas, desde la que remontamos a la de Forata de ahí deshacemos camino a la Font de L´Arbre.

Simas de Partagat:

Las Simas de Partagat se encuentran en calizas de edad Eoceno (aproximadamente entre 34 y 54 millones de años) que se apoyan sobre unas arcillas del Eoceno.

Las simas de Partagat son grandes fracturas abiertas que separan bloques de caliza de grandes dimensiones decamétrico a hectométrico de lado, con volúmenes en algún caso de más de 10 millones de metros cúbicos. Tienen unas aberturas máximas de hasta 15-20 m y profundidades de varias decenas de metros, lo que las convierte en uno de los ejemplos más espectaculares de nuestro país. Los bloques de roca caliza se desplazan sobre las arcillas que, cuando están embebidas en agua, se comportan de forma plástica. Los bloques de roca caliza han sido separados por fracturas abiertas de grandes dimensiones, cuya posición original podría ser fácilmente restituida como si de un puzle se tratara. Estas fracturas abiertas tienen una" vida geológica” muy corta de entre unos centenares o unos pocos miles de años. En un futuro" geológicamente inmediato” estos bloques terminarán por deslizar por la ladera norte de la sierra. Se trata de un punto de recarga de la unidad hidrogeológica que constituye Aitana. 

Las simas se han formado por la disolución de la roca caliza por la acción del agua y la nieve. El agua y el CO2 de la atmósfera forman el ácido carbónico que disuelve la roca caliza de esta sierra. 
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario