viernes, 2 de abril de 2021

DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (XVIII): FARMACIA Y PLAZA SANTA MARIA NOVELLA

OBELISCO A LOS CAÍDOS EN LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA,

El obelisco de los caídos en las guerras de independencia ( Obelisco dei Caduti delle Guerre d'Independenza ) se encuentra en la plaza de la Unidad Italiana.

Historia

El monumento fue encargado en 1880 por los veteranos de las batallas de 1848 a 1849, para conmemorar los caídos en las batallas de la independencia de 1821 a 1870. El obelisco de 15 metros fue erigida el 29 de mayo de 1882 en una plaza cambiado el nombre de la unidad de Italia. Con más guerras, se añadieron más placas largo de las décadas.

El ingeniero Giovanni Pini y el arquitecto Mazzanti erigió una estela que consta de varios elementos de piedra; A lo largo de las fachadas son placas de mármol con los nombres y la decoración. El diseño original por Angelo Ambucchi , los relieves son por Delio Granchi . Entre los nombres inmortalizados específicamente por el monumento son los irredentistas patriotas: Guglielmo Oberdan , un conspirador fue ejecutado por planear asesinar al emperador de Austria-Hungría Francisco José en 1882 en Trieste ); Cesare Battisti , un político austríaco de la ciudad, entonces austriaca de Trento que luchó por los italianos, fue capturado y colgado como traidor; y Nazario Sauro , oficial de la Marina italiana durante la Primera Guerra Mundial, fue capturado durante una misión, y ejecutado en la actual Croacia por traición, ya que nació en Capodistria , entonces parte de Austria-Hungría.


FARMACIA SANTA MARÍA NOVELLA. Officina Profumo di-Farmaceutica

La Farmacia Santa María Novella se ubica en Via della Scala de la ciudad italiana de Florencia, en el convento de la iglesia Santa María Novella y plaza homónimas. La actividad de esta farmacia lleva casi unos cuatro siglos, siendo una de la más antigua del continente europeo.

Se creó en el año 1221 gracias a los frailes de la orden de los dominicos. Estos dedicados frailes se entregaron a cultivar hierbas y plantas, con el fin de realizar productos, preparados, medicamentos y ungüentos para su enfermería. Al tiempo y al ver los buenos resultados de sus medicinas se decidió abrir la farmacia al público, precisamente en el año 1621. La Farmacia Santa María Novella recibió, por el duque de Toscana, el título: La Botica de Su Alteza Real.

La fama de la Farmaceutica di Santa Maria Nuova y la de sus productos medicinales y de perfumería, llegaba hasta el continente asiático para el s. XVIII. Debido a esto se expandió a otras ciudades italianas.

Tras la desamortización ocurrida en el territorio italiano de los bienes pertenecientes a la Iglesia Católica, en 1866, el Estado llega a ser propietario de esta renombrada farmacia. Luego el Estado decide ceder la utilización del inmueble a Cesare A. Stefani, sobrino del que fue el último fraile director. A partir de ese momento tanto la dirección como la propiedad de la Farmaceutica di Santa Maria Nuova se mantiene dentro de esa familia.

Productos de la Farmacia Santa María Novella

Entre los productos que ha fabricado la Farmacia Santa María Novella, uno de los más antiguos y conocidos es la fragancia Agua de la Reina. Esta ha llegado a ser el producto emblemático del lugar. Según los entendidos historiadores, dicha fragancia fue preparada por los frailes para que la utilizara la mismísima reina francesa Catalina de Médici, quien la usó el día de contraer nupcias con Enrique II Valois. En la actualidad se sigue produciendo esta fragancia con los mismos ingredientes utilizados en el pasado.

Fra’ Angiolo Marchissi fue uno de los "frailes aromatarios" más renombrados de la Officina. Dirigió la farmacia por más de 50 años. Una de sus creaciones más famosas, que aún se fabrica, es “l’Acqua antisterica”, un medicamento a base de hierbas y especias. Marchissi también se dedicaba a la alquimia, y durante la peste de 1630 fabricó un medicamento basado en ingredientes secretos tratados alquímicamente.
 

El libro "Il convivio delle erbe dimenticate", de Franco Banchi, incluye algunas de las recetas gastronómicas populares usadas en Florencia en el Renacimiento, que contienen hierbas aromáticas y flores entre sus ingredientes. Más que recetas, son verdaderas "pociones".

Otros productos son:

Agua de lavanda.

Jabones de oliva y jabones con perfume.

Aceite de baño fabricado con sustancias naturales.








PLAZA SANTA MARIA NOVELLA

Se encuentra cerca de la principal estación de trenes de Florencia, está una de las principales plazas de la ciudad, Plaza Santa Maria Novella. Dominada por la iglesia de la que toma el nombre, se ha convertido, gracias a sus jardines y bancos, en un lugar donde la gente se encuentra y que los turistas aprecian mucho. Si en Plaza Santa Croce predicaban los franciscanos, Plaza Santa Maria Novella se creó para acoger a los muchos fieles que acudían a las predicaciones de los monjes dominicos.

Después, en el Renacimiento, la plaza se transformó en uno de los lugares donde se celebraban fiestas y espectáculos populares, como el Palio “dei Cocchi” (de las carrozas).














No hay comentarios:

Publicar un comentario