viernes, 9 de abril de 2021

DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (XX): PALACIO ANTINORI e IGLESIA SAN MICHELE GAETANO

 PALACIO ANTINORI

Fue construido para la familia Boni por Giuliano di Maiano entre 1461 y 1469. El palacio, hoy, lleva el nombre de los terceros y actuales propietarios, los Antinori, que lo compraron en 1506. La sobriedad y armonía de la construcción, que se caracteriza por el elegante pórtico central, está inspirado en el Palacio Davanzati y en el Palacio Medici Riccardi.

Para testimoniar la antigua producción vinícola de los Antinori, en la calle Vicolo del Trebbio, el edificio conserva una pequeña ventana desde la que, antiguamente, vendían las botellas.

La tradición vinícola de los Antinori sigue todavía viva; la familia produce en sus viñedos, repartidos por toda Toscana, vino y “vinsanto” (vino dulce) famosos en todo el mundo. En la planta baja del palacio se encuentra la "cantinetta" (bodeguita), donde se pueden degustar los vinos y comidas que producen los Antinori.

 





SAN MICHELE GAETANO

San Gaetano, también conocido como Santi Michele e Gaetano, es una iglesia  barroca iglesia. 

Historia

Reconstruida sobre una antigua iglesia románica de 1055, dedicada exclusivamente a San Miguel Arcángel, está reconstrucción fue patrocinada por la orden de los Teatinos, la nueva iglesia fue dedicada a San Cayetano, uno de los fundadores de la orden, aunque la iglesia no podía ser formalmente nombrada después de él hasta su canonización en 1671. De la iglesia primitiva, destruida en modo definitivo en 1640, quedan pocas huellas: tres relieves de mármol que forman parte del portal románico, hoy en la capilla Antinori, y que representan San Michele, San Pietro y San Miniato. Los fondos para esta reconstrucción se obtuvo de las familias nobles Florencia, incluyendo los Medicis . El cardenal Carlo de' Medici fue particularmente interesado en la obra, y su nombre está inscrito en la fachada. Su construcción se llevó a cabo entre 1604-1648. Los diseños originales fueron por Bernardo Buontalenti pero una serie de arquitectos tenido una mano en la construcción de ésta, cada uno de los cuales cambió el diseño. Los arquitectos más importantes fueron Matteo Nigetti y Gherardo Silvani .

En 2008, la iglesia fue confiada al Instituto de Cristo Rey Soberano Sacerdote , un instituto de vida tradicional de oficina, que ofrece en exclusiva la misa en latín según el parte pre-Vaticano II rito romano.

La fachada, con sus decoraciones escultóricas, es atípico para las iglesias de Florencia, que tenía una predilección por las fachadas ornamentadas geométricamente. Cuenta con tres portales: el portal central tiene un tímpano triangular coronado por estatuas de mármol que representan reclinables Fe y Caridad , esculpidas por el flamenco Baldassarre Delmosel. En el centro por encima de la puerta, el escudo heráldico del orden Theatine; es más alto por encima del escudo del cardenal Giovanni Carlo de Médicis, un patrón prominente. Por encima del lado puertas son una estatua de San Cayetano (a la derecha, por el mismo Delmosel) y San Andrés Avellino (a la izquierda, por Francesco Andreozzi).

Interior

El interior está ricamente decorado como es costumbre en las iglesias barrocas.Tiene un órgano por Benedetto Tronci de Pistoia. Las pilas de agua bendita de mármol entrada fueron esculpidas en forma de conchas con el apoyo de los ángeles por Domenico Pieratti. A lo largo de la cornisa son 14 estatuas que representan apóstoles y evangelistas, esculpidas por Novelli, Caccini, Baratta, Foggini, Piamontini, Pettirossi, Fortini y Cateni. Con cada una de estas estatuas es un bajorrelieve que representa un acontecimiento en la vida de cada uno de los santos.

La primera capilla a la derecha alberga un Martirio de San Andrés por Antonio Ruggeri; el techo fue decorado por Ottavio Vannini, que pintó en el enjutas al Ecce Homo y la vocación de Pedro .

La segunda capilla de la derecha contiene una San Miguel libera a las almas en el Purgatorio por Vignali, que también pintó los lienzos de la pared que representa la vida de San Pedro. El techo fue pintado al fresco por Michele Colonna y Agostino Metello .

La tercera capilla de la derecha tiene un retablo de San Cayetano y San Andrea Avellino con la Trinidad y San Francisco de Asís por Matteo Rosselli. Un busto de San Francisco en el altar fue esculpido por Malatesti. Las paredes tienen retratos del cardenal Francesco Martelli y el arzobispo Giuseppe Maria Martelli, pintado por artistas romanos. En un pequeño pasillo que entra en el cruce de dos mausoleos, una con las cenizas de Agostino Coltellini , famoso jurista y escritor, representados en un Canvase. El otro está dedicado a Lorenzo Lorenzini, un alumno de Vincenzo Viviani .

En el cruce de la derecha es un lienzo que representa la Adoración de los Reyes por Ottaviano Vannini. A continuación se muestra un mausoleo de la familia Bonsi. En el techo es un fresco que representa el orden Theatine por Filippo Galletti.

La cuarta capilla a la derecha está dedicada a la Virgen. La Natividad retablo fue pintado por Matteo Rosselli. Las paredes están pintadas por Fabbrizio Boschi, que representa la Anunciación y la Visitación . En lo alto del altar es un crucifijo de bronce de Giovanni Francesco Susini.

La quinta capilla alberga el altar mayor con un copón de plata hecha por Benedetto Petrucci, y donado por la familia Torrigiani.

Cerca del coro es un gran tabernáculo de piedra con un crucifijo de bronce de Francesco Susini, patrocinado por el príncipe Lorenzo de Medici, hijo de Fernando I. La cúpula tiene frescos por Pietro Galletti .

La sexta capilla alberga una pintura al óleo sobre lienzo que representa la Invención de la Cruz pintado por Matteo Rosselli. Otras dos pinturas y los frescos son por Bilibert y por Vignali.

Al final de la travesía es un lienzo de Giovanni Bilibert, que representa la exaltación de la cruz de pie por encima de la mausoleo del cardenal Giovanni Bonsi.

La capilla séptimo un Andrea Avellino San atascados con apoplejía en el altar de Ignazio Hugsford. Los frescos de las paredes representan la Presentación en el templo por Francesco y Alfonso Boschi. El techo fue decorado por Lorenzo Lippi .

En la octava capilla (segunda capilla de la izquierda) es la Cappella Franceschi, la capilla de la noble familia Franceschi de banqueros y comerciantes. El retablo mayor es una obra maestra de Pietro da Cortona, que representa a un Martirio de San Lorenzo. El techo fue decorado por Colonna y Metelli. Los lienzos laterales representan la riqueza de la Iglesia dispensa como Caridad por San Lorenzo por Matteo Rosselli y San Francisco por Jacopo da Empoli.

La novena capilla tiene un lienzo que representa la Adoración de la Inmaculada Concepción por Giacinto Fabbroni. El techo fue pintado al fresco por P. Galletti. La capilla sirve como el mausoleo para Francesco y Marcellino Albergotti, tanto representado en bajorrelieves.













No hay comentarios:

Publicar un comentario