viernes, 11 de septiembre de 2020

DE PASEO POR ITALIA: PISA (X): Piazza Vittorio Emanuele II y las murallas

La Piazza Vittorio Emanuele II es una gran plaza que termina la calle Italia, situada cerca de la estación de tren. Se construyó tras derribar las murallas medievales de la ciudad y la puerta de San Gilio a finale del siglo XIX. Se encuentran el palazzi delle Postechiesa di Sant'Antonio Abate, el edificio de la Cámara de Comercio, los palacios neogóticos de la Oficina de Correos y la Provincia (ambos de 1929, el segundo originalmente Palazzo del Littorio), y la parte posterior de la iglesia de Sant'Antonio Abate dan a la plaza, en el centro se erige el monumento a Vittorio Emanuele II (1890), el graffiti “Tuttomondo” de Keith Haring .







Iglesia Parroquial de San Antonio Abade

Es una iglesia católica de estilo románico. La iglesia fue fundada en 1341 con un convento adyacente. Fue casi destruida después de la Segunda Guerra Mundial, y fue reconstruida. La fachada inferior, en dos colores de mármol, fue el producto de diseño de Lupo, Giovanni di Gante y Simone di Matteo de Siena .


Graffiti de Keith Haring, Tuttomondo

Tuttomondo es un graffiti pintado en junio 1989 en la pared posterior del convento de los frailes Siervos de María de la Iglesia de San Antonio y la última obra de Keith Haring antes de morir en 1990, así como la única que se considera permanente. eith Haring conoció a un joven estudiante de Pisa, Piergiorgio Castellani, en Nueva York que lo invitó a pasar un período de estadía en la ciudad toscana. Aquí el artista tuvo la idea de crear un mural: el único espacio disponible era un gran muro exterior, ubicado en el lado norte del convento de la iglesia de Sant'Antonio abate, medio destruido durante el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Gracias al acuerdo alcanzado entre el artista, el municipio y el párroco del convento, se realizó el trabajo.

Tiene 180 metros cuadrados que representan la paz y armonía en el mundo a través de 30 figuras acopladas. Cada figura representa un aspecto diferente de la paz en el mundo: las tijeras realizadas con figuras ‘humanas’ son el símbolo de la solidaridad entre el hombre en derrotar a la serpiente. que representa el mal y se está comiendo el brazo de la figura su lado; la mujer con un bebé en brazos representa la maternidad; el hombre que sostiene un delfín a sus hombros hace referencia a la relación del hombre con la naturaleza. En el centro del mural está el símbolo de Pisa , la "cruz pisana", representada con cuatro figuras humanas unidas por la cintura. En la parte superior izquierda hay a una persona amarilla, como una matrioska, para simbolizar que incluso una persona con kilos de peso extra, en los derechos y deberes desde dentro, es igual a todos los demás. Dos gemelos siameses en el centro, unidos en el tronco, y otros dos a la derecha unidos a la altura de los hombros, son probablemente una condena de los desastres nucleares. Abajo, a nivel de la calle, se ha representado una figura amarilla que camina: representa al público, a un transeúnte o a un turista, que dedica un momento de reflexión al trabajo, antes de continuar en dirección a la Torre de Pisa .

Para realizar este mural Haring rebajó el tono habitual de sus obras –normalmente colores violentos– para que fuera más armónico con el entorno de Pisa, inspirándose en los tonos de sus edificios.

Este mural es muy significativo, ya que es de los pocas obras públicas creadas al aire libre por Haring para su exhibición permanente, no efímera. De hecho, en la realización de Tuttomondo pasó más tiempo del habitual en su producción, una semana completa. El primer día estuvo trabajando por su cuenta, a pelo, sin ningún tipo de bocetos previos. En esa primera jornada, Haring dibujó el contorno negro de las figuras. El resto de la semana contó con la colaboración de estudiantes y artesanos del Centro Caparol, los proveedores de la pintura al temple acrílico, seleccionado, ya que mantiene su color durante mucho tiempo, rellenar los contornos.

El título del mural, Tuttomondo, es una palabra que resume la búsqueda constante de una interacción con el público por parte del artista, representado en este caso por la figura amarilla que vemos caminando –o corriendo– en el centro de la composición en el mismo nivel que un transeúnte.


Murallas







puerta calcesana










puerta santa marta




Acueducto

Archidiocesis









No hay comentarios:

Publicar un comentario