Cruzando el río, por el Ponte di Mezzo, se entra en el barrio de San Martino y San Antonio. En este barrio, se puede visitar la iglesia con planta octogonal del Santo Sepulcro, o la de San Martino, repleta de obras de arte. No se puede olvidar la iglesia de Santa Maria della Spina, cuyo nombre se debe a una de las espinas de la corona de Jesús que se custodió durante mucho tiempo en este templo.
Ponte di Mezzo
El puente, con una longitud de 89 m, tiene una estructura con una única arcada de 12,5 m de alto, realizada en cemento armado y revestida en piedra blanca de Verona. Su aspecto actual es el resultado de la reconstrucción posbélica tras el bombardeo aliado bajo el proyecto del grupo Aussant, Bellucci, Salghetti-Drioli, Trinci, Morganti, Bertini (1946-1950), aprobada por un referéndum ciudadano.
En la época romana las dos orillas del río Arno estaban unidas por un puente colocado cerca de la actual Iglesia de Santa Catalina a lo largo de la vía consular Aemila Scauri, actual Via S. Martino. Empezó a cruzarse el río Arno desde este puente probablemente en el siglo XI. Este era el único puente, llamado precisamente Puente del Arno, hasta 1183, cuando, a consecuencia del aluvión de 1179, que destruyó todos los puentes sobre el río Arno, incluido el Puente Pisano, se decidió construir un puente nuevo en el extremo de Via S. Maria y reconstruir el Puente del Arno, que se convirtió así en el Puente Viejo. Sobre el puente se amontonaban edificios, tiendas y paradas que aprovechaban su importante función en la vida ciudadana, a lo largo de la vía de comunicación principal que dividía de norte a sur la ciudad.
El puente fue restaurado en 1388 por voluntad de Pietro Gambacorti y se derrumbó nuevamente en 1637. La reconstrucción llevada a cabo en 1660 por parte de Francesco Nave, con la realización de una estructura con tres luces, comportó también el abatimiento de una serie de edificios en ambas orillas y la creación de un nuevo aspecto escenográfico con las galerías de Logge dei Banchi asomadas directamente al río.
Desde la segunda mitad del siglo XVII el puente es la sede del homónimo juego, en el que los dos barrios de Pisa (Mezzogiorno en la zona meridional y Tramontana en la zona septentrional) se disputan la conquista del puente empujando un carro hasta que uno de los dos equipos consigue llevarlo a la parte adversaria.
Palazzo Pretorio
La obra de renovación edilicia que preveía la superación del aspecto medieval de la ciudad, emprendida entre el siglo XVIII y el siglo XIX, afectó también al Palacio del Gobierno o Palacio Pretorio, sede del Auditor de Gobierno y del Registro Civil y Penal, antes resultado de la fusión de diversos cuerpos de fábrica medievales.
En 1785, dada la necesidad de destinarlo parcialmente a albergar las cárceles, la comunidad pisana se dividió entre la idea de dejar visible la impronta todavía medieval, conferida al palacio por las grandes ventanas políforas de gusto gótico de la primera planta y por la triple galería de la segunda planta, y la idea de adaptar su aspecto al nuevo estilo ya evidente en las vecinas galerías de Logge di Banchi. Al no llegar a un acuerdo, se decidió temporalmente aplazar las obras e intervenir solo elevando la antigua Torre de la Justicia para convertirla en la Torre del Reloj. No fue hasta 1821 cuando se aprobó el proyecto del arquitecto Alessandro Gherardesca para la completa reorganización del palacio y la uniformización con el aspecto que progresivamente habían asumido las orillas del río Arno. La nueva fachada fue realizada en formas rústicas toscanas, con un mayor desarrollo longitudinal, y alineando la base de la torre con el palacio. La parte frontal fue decorada con un friso de mármol de Michele Van Lint que sintetizaba estilísticamente los honores granducales y los antiguos fastos de la ciudad.
Los bombardeos de 1944, que dañaron el Puente del Medio situado delante, destruyeron casi completamente el palacio. En 1953 el edificio fue reconstruido por Sampaolesi basándose solo parcialmente en los proyectos de Gherardesca, la galería en la planta baja fue alargada en toda la parte frontal y la Torre del Reloj se realzó para despuntar más respecto al cuerpo longitudinal.
Albergó cárceles, el Auditor del Gobierno, la Cancillería Civil y Penal, así como la Academia de Bellas Artes, actualmente alberga la biblioteca municipal.
Comune di pisa
Palazzo Giuli Rosselmini Gualandi - Palazzo Blu
A finales de la Edad Media el complejo arquitectónico que hoy constituye el Palacio Azul pertenecía a una de las más importantes familias de la historia de Pisa, los Dell’Agnello. Estaba compuesto por dos casas-torre adosadas que en 1356 los Dell’Agnello decidieron unir a otra residencia suya por medio de un paso elevado por encima de la red viaria preexistente. Este segundo edificio puede apreciarse en la parte oriental, retrasada hacia el sur. A consecuencia de la realización del proyecto derivó lo que en las fuentes se define como un “bellísimo edificio y palacio” conforme a la función política de esta familia, que en 1364 ascendió a la dignidad de dux de la ciudad. A pesar del exilio de 1368, los Dell’Agnello mantuvieron el control del inmueble. Cuando en 1494 el soberano francés Carlos VIII llegó a Pisa fue a la casa de Giambernardino Dell’Agnello, en Lungarno Santa Cristina.
En el siglo XVI el palacio pasó a manos de los Sancasciani y luego de los Del Testa. Entre 1577 y la compra en 1789 de los Bracci Cambini tuvo lugar la reestructuración de la fachada, organizada con ventanas cuadrangulares con el marco en asperón y con un portal central rematado con una abertura “arrodillada” con balconcillo. En 1807 el inmueble estaba en manos de los condes Archinto, que compraron una parte del suelo público para ampliar la fachada hacia el oriente, cubriendo el antiguo paso elevado y creando un estrechamiento con respecto a la Iglesia de Santa Cristina. El color exterior del palacio se remonta a este período, debido probablemente al gusto de los huéspedes de San Petersburgo que vivieron aquí. En 1864 fue comprado por el noble pisano Domenico Giuli, que edificó una nueva ala que hacía simétrica la fachada y la conectaba con el Palacio Casarosa, de su propiedad. a mediados del siglo XIX cuando adquiere su aspecto actual. La particular coloración azul de la fachada fue propuesta de nuevo durante la fase de restauración con la técnica "A fresco" típica de la época. La Fundación Pisa, al comprar el palacio a principios del siglo XXI, ha querido convertirlo en su propia sede y realizar en su interior un centro de actividades culturales y expositivas.
Algunas salas del palacio albergan el Museo de Arte y Cultura de Pisa. La colección incluye más de 300 obras provenientes de la colección de la Cassa di Risparmio de Pisa y luego compradas para documentar a artistas y comisionistas del territorio.
Las pinturas expuestas son del período comprendido entre los siglos XIV y XX, de artistas como Cecco di Pietro, Nino Pisano, Benozzo Gozzoli, hasta numerosas obras gráficas. La exposición también incluye numerosos hallazgos arqueológicos etruscos, romanos y helenísticos.
Chiesa di Santa Cristina
El primer testimonio de una iglesia dedicada a Santa Cristina se encuentra en una lista de documentos del siglo XVIII d.C., pero no es hasta después del año 1000 cuando los testimonios la sitúan en el área de Chinzica, al sur del río Arno. A partir de los documentos podemos reconstruir que la iglesia en la Baja Edad Media tenía un pórtico en la planta baja y el ambiente debajo del campanario se alquilaba como taller.
Actualmente el edificio, orientado en sentido noroeste-sureste y asomado a las orillas del río Arno, tras las transformaciones del siglo XIX, se presenta con una sola nave con techo a modo de cabaña y completamente estucado, a excepción del ábside, localizado en el lado oriental, adyacente al campanario del siglo XIX.
El ábside, que posiblemente se remonte a los siglos X y XI, constituye la parte más antigua conservada. Está dividido en varios sectores por medio de pilastras y de semicolumnas unidas en la parte superior por una secuencia de arcos ciegos que enmarcan óculos y losanges alternados. En las tres partes centrales, abajo, se encuentran otras tantas monóforas tapadas, con arco de medio punto. La característica principal es la variedad de materiales utilizados, procedentes del área pisana y livornesa, diversamente trabajados y combinados con ladrillo recuperado de edificios más antiguos. Sin embargo, todavía no está claro si se trata de una única operación constructiva o de una serie de intervenciones que se sucedieron en el tiempo.
El interior, de un solo espacio, alberga una Virgen con el Niño sobre mesa del siglo XIV, una tela de Passignano (Santa Catalina recibiendo los estigmas), una imagen del siglo XVII de las orillas del río Arno en Pisa y la copia del siglo XIX del Crucifijo de Enrico di Tedice, colocado originariamente en esta iglesia, delante del cual en 1375 Santa Catalina de Siena recibió los estigmas.
Chiesa di San Sepolcro
El edificio, iluminado por monóforas y construido en piedra local, presenta una planta octogonal y cubierta piramidal sobre un tambor central realzado. En el interior destacan el deambulatorio y el coro central. yace María Mancini, sobrina de Mazarino, amada por Luis XIV y víctima de la razón de Estado.
La iglesia, atestiguada a partir de 1138, como edifico anexo al asentamiento de los Hospitaleros de San Juan de Jerusalén, presentes en Pisa desde 1113, pasó luego a ser controlada por los Caballeros de la Orden de Malta hasta 1817, cuando fueron suprimidos y la iglesia fue transferida al Patronato Real.
Una inscripción en la base del campanario imputa su edificación a Diotisalvi, el arquitecto que ya había construido el Baptisterio, pero las restauraciones de 1970 han puesto a la luz un edificio octogonal precedente sobre el que se encuentran los ocho pilares del templo. En el siglo XVI la iglesia, a la que ya se adosaban nuevos cuerpos de fábrica, fue provista de un pórtico de asperón.
Decorada con estucos a finales del siglo XVIII, acabó cerrándose por inhabitabilidad en 1848 y fue reconsagrada en 1876 tras una profunda restauración a cargo de Rodolfo Castinelli, que comportó la restauración del plano original y la demolición del pórtico, a lo que se añadió la restauración de la plaza por parte de Pietro Bellini, autor de la balaustrada metálica exterior.
Al siglo XII se remontan la ménsula esculpida con cabeza viril y los anillos decorados con elementos fitomorfos y cabezas de león presentes en el portal septentrional, mientras que el busto que representa a Diotisalvi y que se encuentra en la puerta occidental es de 1859.
En el interior al pie del altar se conserva la lápida sepulcral de Maria Mancini Colonna, sobrina del cardenal Mazzarino, además del pozo con el cubo que, según la leyenda, en el siglo XII Santa Ubaldesca usaba para curar a los peregrinos ingresados en el vecino hospital.
Chiesa di S. Maria della Spina
La iglesia, fundada en 1230 por la familia Gualandi, era denominada Santa María del Puente Nuevo y surgía como oratorio votivo a los pies del puente que conectaba Via S. Antonio con Via S. Maria. Tras la donación al oratorio de la reliquia de la espina de la corona de Cristo, en 1333, este asumió la denominación actual. Los marineros se encargaban de custodiar la reliquia.
Originalmente la iglesia iba a ser compuesta por una galería única y cubierta por un tejado a dos aguas. En 1322, el Ayuntamiento decidió ampliar la labor iniciada en 1323 y la terminó en 1376, probablemente bajo la dirección de Lupo di Francesco, artista formado en el taller de Giovanni Pisano, que propone una estructura decorativa con tímpanos y pináculos así como los esquemas típicos de los monumentos sepulcrales, a la que sucedió las de Andrea Pisano y Nino Pisano.
La iglesia fue objeto de numerosas restauraciones debido al hundimiento del terreno y la proximidad del río Arno, en cuyas orillas se construyó. Finalmente, después de la unificación de Italia, un comité formado por miembros de la Academia de Bellas Artes decidió desmantelarla y reconstruirla en un terreno más estable y seguro. La obra, dirigida por el arquitecto Vincenzo Micheli, se inició en 1871 y terminó en 1875. En esta operación, el templo se trasladó unos metros hacia el este, y hacia arriba. Sin embargo, hubo cambios sustanciales en la estructura original: se incluyeron algunas medidas, las estatuas se restauraron mal o fueron sustituidas, y la sacristía de 1613 nunca fue reconstruida.
Los fuertes vínculos con el estilo de Giovanni son evidentes en la decoración escultórica, en especial en la galería de los Apóstoles. La fachada se desarrolla en vertical con tres pináculos y en el centro está dividida por un pilar que sostiene, dentro de un edículo, una Virgen con el Niño entre dos ángeles. Arriba, en los vértices de los tres frontones, se encuentran estatuas de La Anunciación y El Redentor (taller de Andrea Pisano). El interior es un solo espacio con paredes divididas por franjas bicromas. En el altar mayor hay colocadas las estatuas que representan a la Virgen con el Niño, San Juan Bautista y San Pedro, atribuidas a Nino y Andrea Pisano.
En la pared izquierda se encuentra un tabernáculo que contenía la reliquia de la espina, ahora en la Iglesia de Santa Clara; mientras que en la contrafachada está el altar en el que se encontraba la Virgen de la Leche de Andrea y Nino Pisano (ahora en el Museo de San Mateo).
Una característica especial es que la iglesia de Santa Maria della Spina siempre ha sido administrada por la ciudad, a excepción de algunos paréntesis en el siglo XVII y el XVIII, cuando fue usada como hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario