viernes, 21 de agosto de 2020

DE PASEO POR ITALIA: PISA (V): la Plaza de los Caballeros

Es la segunda plaza más importante de Pisa, es el corazón intelectual de la ciudad, se encuentra situada en el barrio de Santa María. Esta plaza era el centro de la actividad política de Pisa durante la época medieval. Desde mediados del siglo XVI, fue también la sede de la Orden de Caballeros de San Esteban. En esta zona se encontraba el antiguo foro romano de la ciudad de Pisa.

Desde 1140 aproximadamente la "Piazza delle Sette Vie" (este era su antiguo nombre) se convirtió en el centro de la ciudad de Pisa. Los edificios e iglesias de la zona eran usados por varios tribunales. Su nombre procedía de las calles que allí convergían radialmente (actualmente se han reducido a cinco). Tras la toma del poder por parte del Pueblo de Pisa (1254) en la plaza se construyó fusionando edificios preexistentes el "Palazzo del Popolo e degli Anziani" (actualmente Palazzo della Carovana), en funcionamiento al menos desde 1261; el capitano del Popolo se alojó en el cercano Palazzo dell´Orologio (al menos desde 1357), antiguamente propiedad de la familia Gualandi. Este incorporó también la famosa Torre della Muda o Della Fame donde en 1289 murió el famoso conde Ugolino que según la leyenda comió a sus hijos y nietos, protagonista de uno de los cantos más célebres de la divina Comedia de Dante Alighieri (Infierno, XXXIII).

A finales del siglo XIII se amplió el lado sur para alojar varias oficinas, tribunales y la residencia del podestà. En esa época se situaba aquí la iglesia de San Sebastiano alle Fabbriche Maggiori (destruida por Vasari), citada desde 1074, que tomaba su nombre de los talleres de herreros presentes en la zona, al menos desde el siglo VII al XIII.

Aquí un emisario de Florencia proclamó el final de la independencia de la ciudad en 1406. Con la segunda conquista florentina del 1509 los edificios se mantuvieron sin cambios sustanciales, pero cambiaron las oficinas públicas que alojaban: un comisario florentino y los priores en lugar de los ancianos, y un jefe de custodia en lugar del capitano del Popolo.

En 1558 comenzaron las obras para la completa transformación de la plaza, tras la decisión de Cosimo I de destinarla a sede de la Orden de Caballeros de San Esteban, fundado definitivamente con la aprobación papal en 1562. El responsable de la remodelación fue Giorgio Vasari, quien se preocupó sobre todo de regularizar en unidad y elegancia los edificios que rodean la plaza, construidos según sus palabras en confusión y desorden. La primera intervención afectó al Palazzo degli Anziani, convertido en Palazzo della Carovana, destinado a albergar la sede central de los caballeros (1562-1564). La fachada del palacio está decorada a grafito y contiene dos nichos con bustos de los grandes duques de Toscana.

Se continuó con la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri (1565-1569), destinada a uso exclusivo de los caballeros, donde Vasari demolió la vieja chiesa di San Sebastiano teniendo todo el campo libre para su talento y creatividad, y la rectoría de los sacerdotes de la Orden (1566-1594). En 1693 Pietro Francavilla completó el Palazzo dei Priori, el mismo autor de la estatua de Cosimo I situada en el centro de la plaza (1596). En la misma época se reconstruyó la iglesia de San Rocco, incorporada posteriormente por tres casas en serie de la Compagnia di San Rocco, convertida posteriormente en sede de la recepción, de la cancillería de la Orden y de habitaciones para estudiantes del Studio Pisano (1605).

La fachada de Santo Stefano se realizó según el proyecto de don Giovani de Medici, hijo natural de Cosimo I y amigo de Bernardo Buontalenti. En el siglo siguiente se decoró su interior con valiosas pinturas de los mejores maestros del siglo XVII florentino. Contiene también los estandartes tomados a los turcos durante la batalla de Lepanto del 7 de octubre de 1571.

Entre 1912 y 1952 atravesaba la plaza el Tranvía de Pisa, que tenía una parada en ella.

Entre 2012 y 2013 se realizó una renovación de la zona, sustituyendo el asfalto con un pavimento de arenisca y dotándola de un nuevo sistema de iluminación.

Palazzo dei Cavalieri di Santo Stefano / Palazzo della Carovana

Antiguo cuartel general de la orden de caballeros de San Esteban, desde 1846 es la sede de la scuola normale superiore di Pisa. El medieval Palacio de los Ancianos, de primigenio aspecto turriforme, cuyos restos pueden apreciarse en la fachada de Via Consoli del Mare, fue reparado y reconstruido por Giorgio Vasari por encargo del Duque Cosme I de Medici, que, en 1558, decidió fundar la Orden de San Esteban y dar una sede a la milicia marítima. El actual nombre de Palacio de la Carovana deriva del curso de formación (la “carovana”) que hacían los caballeros. No fue hasta 1561 cuando el arquitecto florentino fue a Pisa para estudiar el aspecto de la plaza y la disposición de los viejos edificios y, en dos años, el palacio ya albergaba la milicia (1562-1564).
Vasari proyectó un edificio regular y unitario, obteniendo un efecto de simetría y armonía en virtud de las decoraciones pictóricas y plásticas que, ritmando la fachada con un curso modular, esconden las deformidades de las viejas estructuras. Bajo el proyecto de Vasari, Tommaso Battista del Verrocchio y Alessandro Forzori di Arezzo realizaron las pinturas esgrafiadas de la fachada, hoy pesadamente reelaborada, en cuyo centro campea el escudo Medici-Stefano entre las alegorías de la Religión y de la Justicia, obra de Stoldo Lorenzi (1563). Los escudos de las esquinas son, en cambio, de Giovanni Fancelli (1564).
En 1821 se construyó la escalera de mármol con doble rampa (en sustitución de la precedente), obra de Giuseppe Marchelli.
En la parte alta de la fachada, los nichos albergan los medios bustos de los Duques de Medici: Cosme I, Francisco I y Fernando I, realizados entre 1590 y 1596 por Ridolfo Sirigatti, el de Cosme II, de 1663 aproximadamente, obra del escultor Pietro Tacca y, finalmente, los de Fernando II y Cosme III, de 1681 y 1718, obra de Giovanni Battista Foggini.
El palacio, actual sede de la Escuela Normal Superior, conserva en su interior algunas salas decoradas y pinturas del siglo XVI.





Palazzo dell’Orologio, Torre dei Gualandi o Torre della Muda

El Palacio del Reloj surge en un área habitada a partir de la época etrusca, como han evidenciado algunos hallazgos arqueológicos.
A la izquierda surgía una casa-torre que a principios del siglo XIV se convirtió en el Palacio del Capitán del Pueblo. A la derecha, conectada por un paso elevado, surgía la torre llamada della Muda, porque durante el período de la muda de las plumas se encerraba allí a las águilas criadas por el Ayuntamiento de Pisa, símbolo del poder ciudadano.
La torre, de propiedad de la familia Gualandi, se convirtió luego en sede de la cárcel llamada del Hambre o de las Siete Calles, donde en 1288 murió Ugolino della Gherardesca, celebrado por Dante en el XXXIII Canto del Infierno. Ugolino della Gherardesca, comandante de la flota pisana, fue condenado, tras una derrota que se atribuyó a su traición, a morir de hambre... con sus hijos, dado que la traición se suponía una tara hereditaria. En el siglo XVI el complejo fue transformado en enfermería y llamado del Buonuomo, por el nombre del cargo que la dirigía.
En 1605-1608 el palacio asumió su forma unitaria: se reconstruyó la sección derecha englobando la Torre del Hambre y los dos edificios fueron conectados por un paso elevado. La fachada fue decorada con frescos que celebraban el buen gobierno de los Medici con las alegorías, en gran parte perdidas, de la Paz, de la Tierra, de la Abundancia, de la Inteligencia, de la Gloria y de los Países. En 1696 se colocó la torrecilla campanaria y hasta 1804 el palacio sirvió de residencia y enfermería para los caballeros ancianos. En 1919 fue comprado por el Conde della Gherardesca y nuevamente restaurado, incorporando la cuadrífora neogótica en el lado izquierdo de la fachada.





Centro di Ricerca Matematica Ennio De Giorgi

El Centro de Investigación Matemática Ennio De Giorgi fue establecido a fines de 2001 como un centro de la Superiora Scuola Normale, con el carácter de un centro interuniversitario, por las tres instituciones universitarias de Pisa: la Universidad de Pisa, la Scuola di Estudios de Sant'Anna y la Scuola Normale Superiore.
El Centro cuenta con un Consejo, un Comité Científico y un Director nombrado por el Director de la Scuola Normale, en consulta con el Rector de la Universidad y el Director de la Scuola Sant'Anna. 


Estatua del gran duque Cosimo I

Fue el fundador de la Orden de los Caballeros de San Esteban


Santo Stefano dei Cavalieri

La construcción comenzó el 17 de abril 1565 con el fin de construir una iglesia para la Orden de los Caballeros de San Esteban, fundada por el Gran Duque Cosimo de Medici para luchar sarraceno la piratería en el Mediterráneo. El proyecto con diseños y supervisión por Giorgio Vasari y David Fortini era construir una iglesia en el sitio de una antigua iglesia llamada San Sebastiano Alle Fabbriche Maggiori, que data al menos a 1074. La nueva iglesia en el sitio fue consagrado el 21 de diciembre 1569.

La fachada, en mármol blanco fue diseñado por Don Giovanni de Medici, hijo ilegítimo de Cosme I, con la ayuda de Alessandro Pieroni; sus diseños se eligieron sobre el plan original de Vasari. Una inscripción conmemora la finalización durante el reinado de Fernando I de Medici .

El campanario, también diseñado por Vasari, fue completado por 1572 por Giovanni Fancelli. Los principales diseños de altar estaban por Pier Francesco Silvani. Se han propuesto muchas alteraciones y adiciones e hicieron lo largo de los dos siglos siguientes, incluyendo los planes de Gherardo Mechini, Paolo Guidotti, Ranieri Gherardi, Torpè Donati, Alessandro Gherardesca, Florido Galli, Niccolò Matas, y Pasquale Poccianti. La reconstrucción final en 1859, completado después de la supresión de la orden, crea la más clara sistematización interior de columnas que vemos hoy.

Interior

El interior, originalmente con una sola sala con adiciones de los cuerpos laterales en 1683-1688. La pantalla de la iglesia numerosas banderas trofeo, capturados durante los encuentros navales con los piratas sarracenos. La fuente de agua bendita (1568) fue esculpida por Giovanni Fancelli, basado en diseños de Vasari.

En la contrafachada hay cinco pinturas monocromáticas de Historias de San Stefano Papa y mártir, incluyendo uno que celebra la entrada de Fernando I el 31 de marzo de 1588. Este gran duque fue encargar el techo de madera por Bartolomeo Atticciati (1604).

El techo tiene seis pinturas sobre madera que representan episodios acontecimientos históricos en los que el orden militar estaba activo, incluyendo la concesión de uniformes por Cosimo I de Medici por il Cigoli, el retorno de la Flota de la batalla de Lepanto y Saqueo de Prevesa por Jacopo Ligozzi, el embarque en Livorno de María de Medici por Allori, la victoria en el archipiélago griego y captura de Bona por Empoli,

El púlpito policromada (1627) se completó por Chiarissimo Fancelli. Contiene pinturas de la pisana Aurelio Lomi de la Virgen y el Niño con los Santos José y Stefano (1593) y una pintura del palacio de la Orden.

El altar principal (1702-1709) en el presbiterio fue diseñado y esculpido por Giovanni Battista Foggini con una estatua de San Stefano Papa y figuras alegóricas de la religión y la fe , y en el trono de bronce, un relieve con la Decapitación de San Stefano. A la derecha es una pintura de Giorgio Vasari, con el Entierro de San Stefano (1571), mientras que a la derecha hay un nacimiento de Cristo (1564) por Bronzino.

En la Sacristía es un grupo escultórico por Foggini de San Stefano y la alegoría de la razón y de la Trinidad (1683), realizado en ocasión de la traslación del cuerpo del santo a esta iglesia en 1682.

La capilla del Santo Sacramento fue terminada en 1837 por Florido Galli.














Palazzo del Consiglio dei Dodici

El palacio ha cambiado su nombre con el tiempo de acuerdo con los magistrados que ha acogido: Palazzo dell'Archivio (Palacio de los Archivos) y Palazzo della Cancelleria (Palacio de la Cancillería) en la Edad Media , Palazzo dei Priori (Palacio de los Priores) después de la conquista florentina (1509) y, finalmente, el Palazzo del Consiglio dei Dodici cuando pasó a manos de la Orden de los Caballeros de Santo Estevão: el Consiglio dei Cavalieri (Consejo de los Caballeros), compuesto por doce miembros elegidos, era, de hecho, uno Órgano de toma de decisiones de la Orden. desde la Piazza dei Cavalieri en 1834, con el Palazzo del Consiglio dei Dodici representado en el extremo derecho.

A finales del siglo XVI, el palacio fue reestructurado por el arquitecto Pietro Francavilla, también autor, como escultor, de la Estatua de Cosme I ubicada frente al vecino Palazzo della Carovana. Francavilla estandarizó el edificio con las estructuras circundantes, tanto en altura como en el estilo de las decoraciones, en el estilo renacentista tardío. El friso en la cornisa recuerda cómo se completó el trabajo en 1603, bajo el abuelo de Fernando I de Médici. La transición a la orden religiosa militar se produjo solo en 1691, cuando los Priors se trasladaron al Palazzo Gambacorti. Aquí, los caballeros instalaron su corte, como también la inscripción en los retiros del portal principal.

La fachada se caracteriza actualmente por un yeso amarillento, en el que destacan las decoraciones de mármol blanco: los marcos de las ventanas, el portal flanqueado por dos columnas, las aberturas de balaustradas en el primer piso (el piano nobile - piso noble), las cornisas marca de piso, escudo de armas, refuerzos angulares y cornisa.

En el interior, se conservan numerosas obras de arte, como el busto del siglo XVI de Fernando I de Médici, el fragmento de fresco de la Asunción , de la escuela de Domenico Ghirlandaio (en la sala de abrigos, en el primer piso) y, sobre todo, la Sala de Audiencias. ( Salone dell'Udienza ), con las paredes completamente pintadas con temas marinos, la obra de Pietro Paolo Lippi y Antonio Giusti (1681-1683), y el notable techo tallado, dorado y pintado con las Virtudes de Ventura Salimbeni (1602) ; Actualmente, en el centro del techo de la sala se encuentra el Triunfo de Santo Estevão , de Giovanni Camillo Gabrielli 1692), que reemplaza al Triundo de Pisa , de Salimbeni, ya que el edificio pasó a ser propiedad de la Orden.


Palacio della Canoniga




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