viernes, 28 de agosto de 2020

DE PASEO POR ITALIA: PISA (VI): PIAZZA GARIBALDI

 Piazza Garibaldi

La plaza se encuentra en el extremo septentrional del Puente del medio y está delimitada en los otros tres lados por edificios históricos que han caracterizado la vida cultural y social de la ciudad desde finales de la época moderna.
Al fondo, a modo de panorama en la esquina con Borgo Stretto, se erige el edificio que a partir de mediados del siglo XVIII albergó el Casino de los Nobles, mientras que en los dos lados se encuentran las manzanas de casas que antiguamente contaban entre los más antiguos hoteles de Pisa. Al este estaba situada la Locanda delle Tre Donzelle, que en el siglo XIX, tras ampliaciones y transformaciones, se convirtió en el Grand Hotel de l’Arno, donde encontró una de sus sedes también el estudio de arte y fotografía de Van Lint. En el lado opuesto, en el mismo siglo, encontró su sede el Hotel Europa, confirmando la plaza como el lugar más céntrico y mejor expuesto (amplio y abierto hacia el mediodía) de la ciudad. Este punto de encuentro y de acogida de la ciudad asumió simplemente el nombre de Plaza del Puente del Medio hasta finales del siglo XIX, cuando recibió el nombre actual.
Ligeramente descentrada en la parte occidental de la plaza se encuentra la estatua de bronce de Giuseppe Garibaldi, realizada en 1892 por Ettore Ferrari. Como para otras obras dedicadas al héroe de los dos mundos realizadas en otras ciudades italianas, también en este caso el escultor romano modela el personaje a tamaño natural y con un estilo antiheroico. Por eso asumió mayor importancia la base, que muestra tres episodios de la vida de Garibaldi, entre ellos la conquista de Roma y la herida sufrida en Aspromonte, luego curada en Pisa. La obra fue realizada por la fundición Crescenzi de Roma.


Chiesa di San Michele in Borgo

Esta zona de Pisa parece haber sido ya ocupada en la época etrusca y romana, como sugieren algunos hallazgos arqueológicos. En cambio, la iglesia y el monasterio anexo se citan a partir de 1016, cuando la capilla que aquí surgía fue transformada y dedicada al arcángel Miguel por obra del monje Benedictino Bono.
El complejo pasó a los monjes Camaldulenses entre 1105 y 1111, a quienes perteneció hasta 1782, cuando fue suprimido y la iglesia fue transformada en priorato. El edificio actual es el resultado de una larga serie de retoques, iniciados en el siglo XIII y continuados con la transformación del campanario medieval, de 1676, la readaptación tardo-barroca de mediados del siglo XVIII y la reestructuración tras el terremoto de 1846, hasta la reconstrucción posbélica concluida en 1963.
La fachada, con paramento de mármol, es del siglo XIV  tiene tres pórticos góticos de orden general Pisane en la parte superior y presenta tres portales en estilo gótico y withlunettes en la parte inferior. El portal central está rematado con un edículo gótico, que enmarca a la Virgen con el Niño, ángeles y el abad oferente de Lupo di Francesco (originales en el Museo de San Mateo), y con una parte superior con tres órdenes de pequeñas galerías. Las inscripciones que pueden leerse en la parte inferior de la fachada se relacionan con una elección del Rector de la Universidad que se remonta a principios del siglo XVII.
Las tres naves interiores están sostenidas por columnas con capiteles románicos, mientras que el altar mayor está construido encima de la cripta de los siglos XI-XII. Aquí puede observarse un Crucifijo del siglo XIV atribuido a Nino Pisano. Por lo demás, se conservan frescos y pinturas datables entre los siglos XIII y XVIII de Matteo Rosselli, Lomi Baccio, Aurelio Lomi y Melani Giuseppe, así como los restos de frescos del siglo 13. Bajo el pavimento de la cripta, probablemente lo que queda de una antigua iglesia.
Dos excavaciones arqueológicas distintas, una delante y otra detrás de la iglesia, han sacado a la luz respectivamente una calle de ladrillo del siglo XIII, las estructuras del monasterio de finales del siglo XIII, un pozo de la época moderna y diez silos de los siglos XVI-XVII usados para conservar el grano.



Piazza delle Vettovaglie

Se encuentra en el centro histórico de Pisa, su nombre Piazza delle Vettovaglie significa "Plaza de suministros". Cada mañana se convierte en un mercado local donde los residentes pueden abastecerse de frutas, verduras y otros productos alimenticios. Está rodeada de pórticos por todos lados, la plaza cuenta con cafeterías, tiendas de vinos, carnicerías, vendedores de pescado, panaderías y tiendas de especias. La plaza está formada principalmente por casas antiguas y torres medievales que datan de los siglos XI y XII. Una fuente que se conecta a la red de acueductos de las montañas de Pisa se colocó en el centro de la plaza.
La plaza asumió la actual configuración arquitectónica tras una relectura de esta sección del tejido urbano que tuvo lugar entre 1543 y 1565, cuando la ciudad pertenecía al Estado de los Medici.
En la Edad Media la zona había albergado un alegre barrio donde las residencias y las capillas de los nobles, como las familias Visconti y Erizi, se alternaban con las tiendas y las tabernas. Había un pequeño espacio abierto denominado "Piassa de’ Porci", que tenía su fulcro en el pozo sacado a la luz por las recientes excavaciones arqueológicas (hoy apreciable en la esquina norte-oriental del porticado).
Ya desde 1493 la Ópera de la Catedral había obtenido el permiso para construir en el área una nueva Plaza del Trigo, dado que el lugar antes dedicado a la venta de cereales había sido asignado a la edificación de la sede del Estudio Pisano (luego Universidad), pero la revuelta local y la institución de la Segunda República Pisana retrasaron la operación.
En el siglo XVI para construir el nuevo espacio se demolieron algunos de los edificios preexistentes, mientras que otros en los lados septentrional y occidental fueron englobados en las construcciones de gusto renacentista. La plaza asumió así la forma de un cuadrilátero irregular, constelado por una galería de arcos sostenidos por columnas de asperón, según un modelo importado de los Medici, ya expresado en el patio de la Sabiduría y en el claustro del Convento de San Francisco. En algunas manzanas de casas alrededor de la plaza y debajo de las bóvedas se construyeron numerosos silos para conservar el grano, con una técnica derivada también del área florentina. En el siglo XVIII la zona se convirtió en la sede de venta de varios géneros alimentarios al detalle, asumiendo el nombre de Plaza de las Vituallas, y por motivos higiénicos fue provista de una fuente, conectada al acueducto granducal, y de una densa red de estructuras enterradas para la eliminación de los desechos.

Chiesa di San Pietro in Vincoli

En el lugar de la iglesia románica de San Pedro ad Vincula (llamada S. Pierino) está ubicada la más antigua Iglesia de S. Pietro ai Sette Pini, mencionada por primera vez en el año 763 d.C. y de la cual no quedan indicios claros. La Iglesia de San Pedro es una de las tres iglesias pisanas, junto con Santa Cristina y Santa Margarita, atestiguadas en la época longobarda. Fue construido por los agustinos en 1072-1118 sobre un edificio preexistente. La rectoría se añadió unos años más tarde. La nueva iglesia se consagró en 1118. La fase románica había previsto un edificio constituido por dos planos: la iglesia, elevada respecto al plano viario, y un plano subterráneo ocupado por una cripta con cubierta de crucería sobre columnas de piedra, utilizada sucesivamente como área funeraria, como demuestran las inscripciones sepulcrales grabadas en las columnas.
La estructura sigue el estilo románico Pisane establecido por Buscheto. Consta de una nave y dos pasillos con ábsides. La iglesia, construida exclusivamente con dovelas de piedra, presenta una fachada dividida en dos órdenes. El orden inferior está decorado con cinco arcadas ciegas espaciadas por rosetones y losanges. Cuenta con tres portales de acceso rematados con bíforas. El portal principal tiene un arquitrabe esculpido con rosetas con pilares y capiteles tallados. El orden superior presenta tres arcadas con una bífora en el centro. En el lado izquierdo, dentro de ocho arcadas, se abren alternamente losanges y monóforas, mientras que en el plano de la acera se aprecian las monóforas de la cripta. El campanario está ubicado en una torre cercana y originariamente de uso residencial.

El interior presenta tres naves con doble fila de seis columnas y dos pilares decorados con capiteles románicos. El pavimento está decorado con mosaicos de mármol con motivos geométricos policromos del siglo XII. La iglesia y la cripta han sido restauradas recientemente. Se encuentra el pavimento intarsia sobre una cripta con bóveda de arista y capiteles romanos, quizá el vestigio de un antiguo mercado logia más tarde se convirtieron en un templo cristiano. Alberga un sarcófago romano, restos de frescos y un crucifijo en el panel del siglo 13. En la casa parroquial se encuentran los frescos de los siglos 13 y 15 y estucos del siglo 18. El campanario fue en origen una torre civil (finales del 11 y principios de siglo 12)
Hasta la conquista de Pisa por parte de Florencia en 1406 la iglesia albergó un documento de capital importancia para el derecho: el Digesto de Justiniano I, esto es, el texto del Corpus Iuris Civilis, también conocido como "Pandectas Pisanas" (actualmente en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia).









No hay comentarios:

Publicar un comentario