viernes, 7 de agosto de 2020

DE PASEO POR ITALIA: PISA (II): Plaza de los Milagros (Piazza dei Miracoli) (I): Torre de Pisa

La Piazza dei Miracoli es reconocida como uno de los principales centros de arte medieval del mundo y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se sitúa en el extremo noroccidental de la ciudad, el conjunto, surgía en su día cerca de un antiguo puerto fluvial, a orillas de un río hoy desaparecido, el Auser.

Torre Inclinada de Pisa

Fue edificada en el siglo XII es un campanario anexo a la Catedral de Pisa. En cuanto a sus datos numéricos: mide 55,86 metros en su parte más baja y 56,67 metros en la más alta, tiene 7 pisos y 296 escalones (294 en su cara norte), pesa 14.700 toneladas, y convive con una inclinación de 3,99 grados (eran 5,5 antes de su profunda restauración, realizada entre 1990 y 2001). Los cimientos de esta estructura solo tienen 3 metros de profundidad. Pesa aproximadamente 16.000 toneladas. Sus paredes tienen un espesor de 14 mts en la parte inferior y 2,44 mts en la parte superior. Pese a esta inclinación no es la torre más inclinada del mundo, ésta se encuentra en la baja Sajonia y se trata del campanario de Suurhusen con una inclinación de casi 6º.

En cuanto a los orígenes de la Torre de Pisa, nos encontramos frente a un misterio… Una inscripción hecha en una de las paredes de la entrada de la Torre dice: “A.D. MCLXXIV. CAMPANILE HOC FUIT FUNDATUM MENSE AUGUSTI”, es decir, este campanario fue fundado en el mes de agosto, D.C. 1174. Un dato curioso es que en ningún registro de la época está escrito el nombre del arquitecto de la obra.

Este hecho ha sido tema de muchos debates aún vigentes, pues según el historiador Aretine Giorgio Vasari, el arquitecto de la Torre es Bonanno Pisano. Pero también se reconocieron como posibles autores a Diotisalvi, (arquitecto del Baptisterio), y a Beduino, (la decoración de la torre es similar a otros trabajos realizados por este arquitecto). Con todas estas conjeturas e hipótesis alrededor del verdadero creador de esta gran obra, parece ser que todavía ese nombre permanecerá en el misterio. La autoría de Bonanno Pisano parecen confirmarse después de los trabajos de la investigadora Giulia Ammannati de la Escuela Normal Superior de Pisa, que ha descifrado una inscripción encontrada durante unas excavaciones en a la base del monumento en 1838, «Io che sicuro ho innalzato, fondandola, un'opera mirabile sopra ogni altra, sono il cittadino pisano chiamato Bonanno» («Estoy seguro de que he levantado, fundándola, una obra maravillosa por encima de cualquier otra, soy el ciudadano pisano llamado Bonanno»)

Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles.

Al poco de construcción se vio que los cimientos eran débiles para sostener el Campanario, y tras la finalización de los primeros tres pisos la torre comenzó a inclinarse, por lo que su construcción se detuvo. Casi 100 años después Giovanni di Simone se arriesgó a concluir la construcción agregando cuatro pisos más. Para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a «enderezarse» hacia la vertical (fueron construidos con un lado más alto que otro), por lo que la torre es en realidad curva, como una banana. La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre. Sin embargo, la inclinación pasó a darse esta vez hacia el otro lado, el sur. La torre siguió inclinándose, pero esto no fue un impedimento y se inauguró en 1372

El gobierno italiano ha tratado de frenar la inclinación de la Torre de Pisa en numerosas ocasiones, llegando incluso a prohibir la visita del público entre los años 1990 y 2001. En los once años transcurridos desde el cierre de la torre, en enero de 1990, el Ministerio de Obras Públicas encomendó la realización de varios trabajos para detener la creciente inclinación del monumento, que amenazaba derrumbarse en cualquier momento.

En 2001, después de once años de trabajos de restauración que han hecho disminuir la pendiente de 40 cm, la torre de Pisa fue reabierta al público. La Torre «ha sido salvada por varios siglos», afirman ahora los técnicos. Los intentos por evitar el deterioro de la torre de Pisa fueron muchos: colocación de plomo para contrarrestar el desnivel, inyección de nitrógeno líquido para reforzar el terreno en el lado hundido, etc. Pero la solución definitiva fue la extracción controlada de parte del subsuelo en el lado norte (lado contrario a la inclinación).

CURIOSIDADES

• Se dice que Galileo Galilei dejó caer desde la Torre dos bolas de cañón de diferente masa y así demostrar que la velocidad de su caída era independiente de la masa.

• Las uñas del diablo: en el lado norte del Duomo se encuentra un trozo de mármol de origen romano en la que hay una serie de pequeños agujeros.

Según la leyenda, serían las marcas dejadas por el diablo cuando se aferro del Duomo en un intento por detener su construcción, por ello toma en nombre de «garra del diablo.»

Siempre según la leyenda, el número de estas uñas varían a pesar de cada vez que trata de cuantificar (alrededor de 150, con algunos signos menos legibles lo que dificulta su conteo). Los visitantes que tratan de contarlos no pueden obtener el mismo número en • PISA de la suerte: la entrada principal del Duomo tiene numerosas decoraciones en relieve, entre las cuales existe un pequeño lagarto que tradicionalmente trae buena suerte a quien lo toca, por este motivo es frotado por muchos visitantes.

• Se cuenta que Benito Mussolini decidió colocar la Torre en posición vertical, por lo cual ordenó verter cemento en sus cimientos, los resultados empeoraron la inclinación y el hundimiento de la Torre.

• En la Segunda Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos decidió demoler todas las torres de Pisa, que representaban un peligro por las posiciones que podían tener los francotiradores del otro bando. La Torre de Pisa se salvó por una orden  de retirada en el último instante.

• el 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias sobre el Camposanto, las cuales prendieron fuego al tejado y lo cubrió de plomo fundido, destruyéndolo. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario