viernes, 3 de julio de 2020

DE PASEO POR ÉCIJA (XI): CASAS - PALACIOS (II)

Palacio del Marqués de Benamejí o Conde de Valverde

Las trazas fueron realizadas por el arquitecto Pablo Gutiérrez Moreno, siendo construido entre 1700 y 1756, esta considerado como una de las obras más importantes del barroco civil en Andalucía. Su fachada, sin vanos en la planta baja pero con una serie de artísticos balcones en la superior, es de cierta austeridad salvo la suntuosa portada de acceso al inmueble realizada en mármoles polícromos y estructurada en una serie de planos cóncavos y convexos, se corona con un hermoso ático que alberga el emblema heráldico del linaje Bernuy, artífice del palacio, único ecijano que presenta dos grandes torres en sus extremos por expreso privilegio de Carlos III. a fachada es de ladrillo con zócalo de piedra. Dos grandes torres en las esquinas le otorgan gran nobleza al conjunto.

Traspasado el zaguán y tras un amplio arco se accede al patio del apeadero, que posee a su derecha las caballerizas, de tres naves que apoyan cobre columnas toscanas. Frente al zaguán y tras otro arco similar, se encuentra el arranque de la escalera de tipo imperial que da acceso al piso superior. La caja de dicha escalera se cubre por cúpula sobre pechinas.

Por último, bajo la escalera se halla la puerta de acceso al patio del palacio, de dos plantas con con arcos de medio punto que apoyan sobre columnas, y una artística fuente de piedra en el centro.

Es Bien de interés cultural por el Decreto de 21 de junio de 1994.
Es la sede actual del Museo Histórico Municipal, que conserva y expone importantes piezas arqueológicas. El Museo cuenta con nueve salas de arqueología en las que se exhiben tesoros de gran valor artístico. Destaca la interesante colección de piezas romanas excavadas en la Plaza de España, de la que sobresale la “Amazona herida”, una de las esculturas clásicas en mejor estado de conservación del mundo. De dos metros de altura, conserva sobre el mármol restos de policromía. Destaca también un busto de Adriano II, y la gran Sala de los Mosaicos, un espacio de 200 m2 en el que se reúnen 6 de los mosaicos romanos aparecidos en excavaciones urbanas.

El conjunto de mosaicos de Écija es uno de los más importantes del Occidente romano, por su calidad, variedad y dimensiones. Destacan mosaicos como el de las Estaciones del Año, el mosaico del "Don del vino" o el Triunfo báquico de la Plaza de Santiago, que presentan cualidades casi pictóricas.

Podemos encontrar también el Centro de Interpretación Visual Ecuestre, con un magnífico espectáculo de luces y sonidos, sobre el mundo del caballo en Écija.



Palacio del Conde de Valhermoso de Cárdenas

Muy próximo al Palacio de Peñaflor se encuentra el Palacio de los Condes de Valhermoso de Cárdenas y de Torres Cabrera. Fue mandado construir por los marqueses de Fuentes y Villaseca en el siglo XVI según los cánones artísticos renacentistas del momento, pudiendo datarse en torno a 1530. Su portada de acceso es el mejor ejemplo plateresco de écija y se compone de un formidable arco de medio punto que aloja a la portada propiamente dicha, formada por puerta con arco carpanel enmarcado por pilastras y a ambos lados las figuras tenantes del Buen Salvaje. En el segundo cuerpo un gran balcón flanqueado con dos esculturas alegóricas y rematada por un frontón triangular labrado.

El nivel superior de la fachada se resuelve en galería abierta de arcos de medio punto sobre columnas. El conjunto presenta una decoración típica del renacimiento a base de grutescos y candelieri.

Tras el ingreso en el inmueble se encuentra la escalera de acceso a la planta superior, del siglo XVIII, suntuosa por su decoración de yeserías, destacando el retablo de la Virgen del Valle en el tramo de descanso de la misma.

Por último, hemos de destacar como elementos singulares a nivel de fachada, unos trampantojos que simulan ventanas, pero en lamentable estado de conservación.







Casa señorial palacio de los granados

Antigua casa señorial de los siglos XVII y XVIII, restaurado y adaptado como un hotel .

La disposición es la típica de las casas señoriales ecijanas, habitaciones distribuidas alrededor de un patio de columnas de mármol y jardín trasero.

El mobiliario y decoración de las habitaciones son antigüedades de estilo barroco excepto algunas con estilo árabe.



Casa Palacio Fernández Golfín

Formando esquina con Calle Juan de Angulo. Data del siglo XVIII y XIX. Es privada. En la fachada, en los colores amarillo y marrón y bajo las palabras escritas "Ave María Purisima Sin pecado concebida" destaca sobre todo la puerta de estilo neoclásico que combina el ladrillo visto con la piedra. La portada de estilo neoclásico, combina la piedra y el ladrillo visto. La fachada enfoscada en amarillo se configura con vanos de iluminación guarnecidos de ladrillo moldurado, alternando frontones triangulares y curvos encima de los balcones. En la parte superior se observa el escudo de la familia Fernández Golfín.


Palacio de Justicia o de las Tomasas

Conocida popularmente en écija como “Casa de las Tomasas” ya que perteneció a dos hermanas ecijanas apodadas así. Actualmente es el Palacio de Justicia. Se trata de un edificio de corte regionalista datado en los últimos años de la década de 1920 y principios de 1930, estilísticamente vinculado al grupo de arquitectos regionalistas sevillanos del momento.

Su fachada, de buenas proporciones y formas equilibradas, se compone de dos plantas y su portada principal, de ladrillo y vano adintelado con frontón curvo, se enmarca por pilastras cajeadas lisas con capiteles compuestos y rematadas por pináculos que encuadran al balcón central.

A un lado y otro del mismo, parejas de balcones corridos con herraje de hierro colado sevillano.

El interior se estructura en torno a un patio cuadrangular de doble arquería neonazarita sobre columnas de estética granadina y arcos polilobulados profusamente decorados en yesería. Las arcadas del piso superior se conforman mediante aljimeces de finas columnillas.

Son de destacar los frisos de azulejería sevillana y la escalera de acceso a la planta superior.



Casa-Palacio de los Fernández de Valderrama

Se encuentra ubicado en la Calle Mayor nº 4 esquina a la Plaza de la Concepción. La parte del inmueble que da a la Plaza está muy alterado como consecuencia de obras recientes pero, no obstante, se conserva un tramo de fachada de tres plantas, muy modificado en su planta baja, pero muy interesante en las dos restantes pues, la segunda se estructura a la manera de capilla abierta con balcón sobre el que se halla una cartela y a los lados del mismo dos tondos con coronas y pinjantes, actualmente encalados, pero que debieron estar decorados; la tercera planta se resuelve a manera de mirador con galería abierta de arcos de medio punto.

La fachada principal del edificio se encuentra en la Calle Mayor, consta de tres plantas, siendo la superior una galería abierta de la que es continuación la fachada que da a la Plaza de la Concepción. La portada principal, datable hacia finales del siglo XVI, se enmarca mediante pilastras estriadas, jambas de sillares y dintel adovelado sobre el que descansa un friso rematado por frontón triangular partido con volutas y rematado por pináculos piramidales con bolas, entre los que se ubica el emblema heráldico familiar sostenido por angelotes y superado por corona.

Como elemento singular a destacar en el interior señalamos la monumental cúpula que cubre la caja de escalera de acceso a la planta superior.


Casa-palacio de los Cárdenas

Esta casa palacio se ubica en la Calle de San Pablo. Ocupa una gran superficie y se estructura en torno a dos patios, uno de los cuales desempeña la función de apeadero. Este apeadero es cuadrangular y en uno de sus frentes, en el mismo eje de la puerta de acceso, posee una triple arcada de medio punto sobre columnas de mármol blanco.

La puerta de acceso al inmueble, muy austera en cuanto a decoración, consta de una amplia portada con arco rebajado adovelado. El portón, de muy buena factura, es de madera con labores de lacería, aunque se aprecia que es material de acarreo.

Plazuela de Ntra. Sra. del Valle

A esta plaza también se la conoce por la Plaza de la Cruz, ya que en el centro hay una cruz de hierro forjado y a un lateral nos encontramos con la Iglesia de la Cruz.

En la plaza se pueden ver bellas fachadas de la época de esplendor de Écija, así como su monumento central de mármol a la cruz, de afiligranada forja.
La plaza está rodeada de naranjos y presidida por la episcopal Iglesia de Sta. Cruz, la casa episcopal y otras casas señoriales.




Casa señorial de Lasso de la Vega


Portada barroca




No hay comentarios:

Publicar un comentario