viernes, 24 de julio de 2020

VÍA VERDE DEL 'TRENET DE CARCAIXENT-DENIA'

El llamado Trenet es el trazado de vía estrecha más antiguo de la península y debe su construcción a la necesidad de dar una salida al mar a los productos generados por el comercio de la naranja y la seda, que se desarrollaba en la Ribera del Júcar en la segunda mitad del siglo XIX.

El trenet, inaugurado en 1864, fue el primer tranvía de tracción animal de España.

En 1878 el trazado fue adquirido por la familia Trénor para ferrocarril a vapor. El nuevo servicio comenzó a funcionar el 28 de noviembre de 1881 y fue adquirido por el Marqués de Campo.

En 1880 se acometió la modernización de la línea pasando los vagones a ser de tracción por vapor y se admitió incluso el transporte de pasajeros. Posteriormente en 1884 se realizó la prolongación hasta Denia. Desde 1891 se hace cargo de la línea la Compañía del Norte junto con la red valenciana, y pasó en 1942, tras una expropiación, a explotar los Ferrocarriles del Estado.

El tramo de línea entre Carcaixent y Gandía se mantuvo en uso hasta 1969, aunque parte de su trazado fue sustituido por un moderno tren de cercanías cerrándose este tramo, pero manteniéndose hasta 1974 el tramo entre Gandía y Denia.

La vía verde empieza en la estación del tren de Carcaixent y pasa por el término municipal de Alzira, adentrándose en las partidas de Vilella, Cantal Gros, Plantaes, La Barraca, Covent, Garrofer Negre y Pla d'Aigües Vives. Después ya enlazaba hacia la Valldigna y desde ese punto discurría la línea hasta Denia.







antigua estación Barraca d´Aigües Vives
estación barraca d´aigües vives





trinchera del Portitxol

refugio en la trinchera del Portitxol: servía para poder refugiarse las personas cuando venía el tren





estación de Tavernes de la Vallgdigna



amanecer en Xeraco















de vuelta a Valencia

estany de Cullera









Devesa del Saler

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