viernes, 5 de febrero de 2016

SUBIDA AL BENICADELL POR LA CANAL

La sierra del Benicadell constituye una frontera natural de aproximadamente 25 km de suroeste a nordeste separando la comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) y la del Condado de Cocentaina (provincia de Alicante). La altitud máxima de la sierra es el pico Benicadell, de unos 1104 metros de altitud, encontrándose rodeado de murallones  a ambas vertientes, siendo el más conocido el que llega a su cumbre desde el noroeste y denominado como la Cresta del Benicadell.
Alberga los términos municipales de Albaida, Adzaneta de Albaida, Beniarrés, Beniatjar, Carrícola, Gayanes, Lorcha, Muro de Alcoy,Otos y Salem.
La sierra del Benicadell es la prolongación de la Sierra de la Covalta, separada de ésta por el Puerto de Albaida y que tiene continuidad hacia la Sierra de Agullent. Hacia la comarca  de la Safor, el Benicadell llega hasta la Sierra de Ador.

La alineación que tiene la sierra del Benicadell ha condicionado la climatología y fundamentalmente la vegetación que en ella se encuentra, distinguiendo claramente dos zonas que también pertenecen a dos comarcas diferentes como son; La solana en la comarca del "Comtat" (muy degradada y con escasa vegetación) y por el contrario la "Ombría" ubicada en la Vall d' Albaida (con vegetación mucho más rica y frondosa). Habiendo sido declaradas ambas Paisaje Protegido por el Consell de la Generalitat, con la denominación de “Ombria del Benicadell” con 2.103 hectáreas mediante eldecreto18/2006, de 27 de enero, del Consell de la Generalitat, de Declaración del Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell, y “Solana del Benicadell” con 900 hectáreas protegidas, mediante el decreto 54/2006de 21 de abril, declaración del Paisaje protegido de la solana del Benicadell

HISTORIA:
La Serra de Benicadell es habitada desde tiempos prehistóricos por grupos humanos, que encontraron en sus cuevas y laderas un lugar de refugio y caza. El yacimiento prehistórico más destacado en la zona es la Cova de l’Or (Beniarrés), del neolítico inferior (6.000 a.C.). Otros yacimientos en la zona son los del Sercat (Gaianes, poblado del II milenio a.C), la Cova del Moro (Muro deAlcoi) y Cova Negra (Gaianes), el Abric i la Coveta del Mig.
Destaca también el yacimiento del poblado ibérico amurallado  de “la Covalta”, situado a 889 metros de altitud, en la vertiente septentrional de la sierra de Benicadell.
Nos podemos encontrar también las ruinas de uno de los castillos musulmanes reconstruidos por el Cid en 1091 en el marco de la intervención en Levante durante su segundo destierro, llamado en distintas fuentes como Peña Cadiella, Peña Catir, Peña Catel o Peña Cadell; fortaleza que ha sido identificada con el Castillo de Carbonera (construido con piedra caliza según la técnica de mampostería careada), situado en el promontorio homónimo. En la Edad Media se construyeron también en riscos de difícil acceso otras torres y castillos, como el Castell de Carrícola, torre militar de planta poligonal.
En la sierra nos podemos encontrar varias neveras, resquicio de la industria del hielo que floreció en siglo XVII, suministrando hielo a diversas poblaciones de la Costera y la Ribera, la más conocida es del Benicadell, (cerca de la cumbre con 640 m³de capacidad), de Dalt, de Baix, de la Lloma Solaneta, de Xamarra y del Corral de Diego
La presión demográfica en la que se vio inmersa la zona en el siglo XVIII forzó el abancalamiento de sus laderas hasta cotas difícilmente imaginables, que se fue-ron compaginando con otros usos tradicionales de la sierra, como fueron la explotación maderera, la extracción de leña y la apicultura.

SUBIDA POR LA CANAL
La ascensión la hicimos por la canal bajando posteriormente por la subida tradicional que nos dejaría de nuevo en la casa forestal de les Planisses, de ahí tomamos el camino hacia Les Marjaletes, Coll de la Cova, Corral de Rosa, Barranquet de l'Aigua,

El ascenso a la canal de unos dos kilómetros parte de los 580 metros hasta llegar a 1.104 de altitud, se divide en tres sectores, siendo los dos primeros de los mayor dificultad tanto por la pendiente, que podía llegar al 70% de pendiente en algunos tramo, como por los tramos de pedrera. Finalizado el último tramo se acomete un pequeño tramo de cresta que nos llevará finalmente hasta el vértice geodésico, desde el que se pueden ver unas extraordinarias vistas.

 
 
 

 
corral de Rosa
 
 
 
 empieza la subida al primer tramo







 Sgundo tramo







Pantano de Beniarres
 Tercer y último tramo el mas flojito
 
 
 

trepadia final
Pico
                                          
vistas desde el Pico

útima mirada atrás y nos despedimos de él, hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Una ruta para enmarcar Ramón,aunque suene a tópico y buena crónica,con esos apuntes ''prehistóricos''...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compi, y gracias por organizarla

    ResponderEliminar