La nao Victoria fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica, concretamente la Corona de Castilla, previó para ir a las «islas de las especias», siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas, esto es, para ser exactos, de la Corona de Castilla y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la «Armada de la especiería» o «Armada de Magallanes». Las singladuras se concluyeron con la primera vuelta al mundo (1519-1522), siendo este el único navío que completó dicho periplo.
La tradición cuenta que la nao Victoria se
construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), territorio
integrante de la Corona de Castilla, de los que no queda ningún rastro.
El nombre completo del barco fue Santa
María de la Victoria, y le fue puesto así por la Virgen de la Victoria, patrona
de Málaga, jurando Fernando de Magallanes la bandera de
Castilla, ante una réplica de la Virgen que se encontraba en la iglesia de
Santa Ana el barrio de Triana, en Sevilla en tiempos del rey Carlos
I.
Tenía una capacidad de carga de
85 toneles vizcaínos (102 toneladas). Tuvo un coste de 300
000 maravedíes, incluyendo el bote y los aparejos. Al
inicio de la expedición contaba con una tripulación de 45 hombres: 9 oficiales,
11 marinos, 3 artilleros, 10 grumetes, 2 pajes y otros
10 hombres más entre criados del capitán y otros viajeros
Se trata de una réplica del navío que entre 1519-1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. Por primera vez en la historia un barco, que sale y regresa del puerto de Sevilla capitaneado por Juan Sebastián Elcano, consiguió rodear el planeta.
Construida en España en 1991, para
trazar las formas y definir las características de la nave se siguió un largo
proceso de investigación histórica dirigido por Ignacio Fernández Vial, su
diseñador y constructor. Un exhaustivo estudio basado en fuentes documentales,
crónicas, tratados náuticos del siglo XVI, e iconografía de la época, que
permitió precisar sus dimensiones principales, arboladura, velas y equipos.
En 2004 para conmemorar la primera
vuelta al mundo y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, esta
réplica de la Nao Victoria emprende de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor
del globo. Durante los años 2004 a 2006 se navegaron 26.894 millas y se
visitaron 17 países, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la
tierra.
Desde el 2007 la Fundación Nao
Victoria gestiona esta réplica, realizando proyectos propios por todo el
mundo y participando en eventos nacionales e internacionales de gran alcance.
Embajadora de la Primera Vuelta al
Mundo, símbolo de la historia marítima española, museo flotante y buque
escuela, en los últimos diez años, la Nao Victoria suma miles de millas
navegadas, ha visitado los principales puertos de toda España, Europa y EE.UU.,
y cuenta con más de 6 millones de visitantes por todo el mundo.
Otras entradas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario