viernes, 13 de mayo de 2022

ESCALA A CASTELLÒ 2022 (III): GALEÓN ANDALUCIA

Réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con América y Filipinas a través de las llamadas ¬flotas de Indias. Fue la ruta marítima más larga en duración y en recorrido de la historia de la navegación.

Fue construido en 2009-2010 por la Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial, en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010. Llevaba en su primera singladura una tripulación de 32 personas capitaneadas por el catedrático de navegación Antonio Gonzalo de la Cruz​. Entre los años 2010 – 2016 ha navegado más de 48.000 millas náuticas por los grandes océanos y mares del mundo haciendo escala en puertos de los cuatro continentes del planeta, participando en diversos proyectos culturales. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe. Ha visitado más de cien puertos de todo el mundo abriendo sus cubiertas a público.

El barco posee 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado, tiene 6 cubiertas. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas.​ La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuya réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.​

El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas.​ Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.









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