Réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con América y Filipinas a través de las llamadas ¬flotas de Indias. Fue la ruta marítima más larga en duración y en recorrido de la historia de la navegación.
Fue construido en 2009-2010 por la
Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial,
en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010.
Llevaba en su primera singladura una tripulación de 32 personas capitaneadas
por el catedrático de navegación Antonio Gonzalo de la Cruz. Entre los
años 2010 – 2016 ha navegado más de 48.000 millas náuticas por los grandes
océanos y mares del mundo haciendo escala en puertos de los cuatro continentes
del planeta, participando en diversos proyectos culturales. Ha surcado el
océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el
Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe. Ha
visitado más de cien puertos de todo el mundo abriendo sus cubiertas a público.
El barco posee 51 metros de
eslora y 3,40 metros de calado, tiene 6 cubiertas. En su cubierta principal
destacan el bauprés y tres mástiles para las
siete velas. La popa se culmina con una representación
mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuya réplica
(del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en
la cámara de oficiales.
El material predominante es
la madera de roble, de iroko y de pino con
un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas.
Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre
todo para garantizar su seguridad.
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