viernes, 21 de septiembre de 2018

CYTINUS HYPOCISTIS SSP. HYPOCISTIS


Se la conoce con los nombre comunes de Teticas de doncella, Granadilla, Meleras, Comenicas, Chupamieles, Chupera, Hipocistide.

Clasificación:
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rafflesiales
Familia: Rafflesiaceae
Género: Cytinus
Especie: Cytinushypocistis L.

Es la única representante en Europa de la familia rafflesiáceas, constituida íntegramente por plantas parásitas de distribución principalmente tropical. Las rafflesiáceas forman tejidos que penetran en el interior de la planta huésped, como si se tratara de las hifas de un hongo.

Denominación:
La denominación específica se refiere a que nace junto al "cisto" o jaras (especies del género Cistus).
hypocistis: es un epíteto que deriva del griego hypo, que significa "debajo de" y del término latino cisthos, con el que se denominan diversas especies del género Cistus, refiriéndose al carácter parásito de la planta

Habitat y distribución:
Región mediterránea y Canarias. Dispersa por casi toda la Península y Baleares. Almería: Sierra Nevada, Sierra de María, Río Grande de Adra, Karst en Yesos de Sorbas.

Descripción:
Planta herbácea, perenne, carnosa, sin clorofila. Tallos simples, erectos, de 3-13 cm de altura, de 10 mm de diámetro basal y 20 mm en la parte apical, parcialmente hipogeos, cubiertos de hojas escamosas imbricadas, las hipogeas blanquecinas y las epigeas, amarillentas o rojizas. Inflorescencias en racimos terminales, hasta con 15 flores, sentadas o cortamente pediceladas, las superiores masculinas y las inferiores, femeninas. Flores amarillas, de unos 12 mm, actinomorfas, unisexuales, epíginas, con una bráctea y, por lo común, dos bractéolas, rojas. Perianto tubuloso, papiloso, con 4 lóbulos, Androceo monadelfo con 8 estambres soldados por los filamentos. Ovario ínfero, unilocular, estilo simple y estigma globoso. Fruto amarillo, tipo baya, de unos 8 mm. Semillas diminutas, elipsoides, numerosas, de 0’2 mm. La floración es de marzoa junio. Es una especie de planta parásita de las jaras de flor blanca, es polinizada por las hormigas.

Existe otra subespecie la Cytinus hypocistis ssp. kermesinus que parasita a la CistusAlbidus (jaras blancas)

Usos medicinales:
Es una planta comestible, segrega una sustancia dulce que hace que en algunos lugares los niños la busquen para chuparla. Su sabor es comparable al de la miel, por lo que en algunas regiones recibe el nombre vulgar de "melera". Se ha usado por la medicina popular como antidiarreico y como astringente. Font Quer recomendaba la utilización de su zumo como refresco. Es un gran antidiarreico, eficaz para combatir las menstruaciones copiosas.disentería, los tumores de la garganta, propiedades astringentes, emenagogo





No hay comentarios:

Publicar un comentario