viernes, 8 de junio de 2018

DE PASEO POR BOSQUE DEL PINSAPAR: DE GRAZALEMA A BENAMAHOMA

EL PINSAPO
El pinsapo es una especie arbórea, de familia de las pináceas, posee copas piramidales, de hojas punzantes verde. La parte superior del ramaje concentra los conos femeninos y la inferior, los masculinos facilitando que en las laderas, ambas se toquen y se fecunden. Es un endemismo andaluz emparentado con dos especies, los Abiesmaroccana y Abiestazaotana, localizadas en el Parque nacional de Talassemtane en el norte de Marruecos.
Hasta 1938 era la zona lo conocían como pino, pero ese año el botánico Pierre Edmond Boissier lo identifica con el nombre de Abies pinsapo en su obra Voyagebotaniquedans le Midi de l´Espagne.
Es una reliquia de los bosques de coníferas que cubrían vastas extensiones de Europa durante el Terciario (era iniciada hace 66 millones de años). Con el ascenso térmico postglacial se quedó en diferentes reductos mediterráneos y fue evolucionando. En las sierras de Cádiz y Málaga, el pinsapo se aclimató a vivir enzonas escarpadas y sombreadas,laderas y cumbres montañosas entre los 800 a los 1.800 metros de altitud de orientación norte y resguardadas de los vientos secos de levante, con clima fresco y elevada humedad. Pueden llegar a vivir 500 años y alcanzar 30 metros de altura. Grazalema es un enclave único y perfecto para el pinsapo y otras especies singulares y autóctonas de la zona, al tener el nivel pluviométrico más alto de España
En junio de 1972, el Estado compró por 18 millones de pesetas (108.000 euros) las dos fincas donde se conservaba la masa del pinsapar de la Sierra de Grazalema, cambiando el modelo de gestión. Cinco años después la UNESCO declara la zona Reserva de la Biosfera y, en 1985, se convierten en un parque natural de 51.695 hectáreas,dentro de ella, han sobrevivido bosques densos, bien puros o mezclados con encinas y quejigos, en una superficie cercana a las 500 hectáreas. Hoy en día el Pinsapar se extiende por una superficie aproximada de 8.146 hectáreas de superficie, ubicadas entre la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema (Cádiz-Málaga), Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves (Málaga) y el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja (Málaga).Mucho ha llovido pues, desde que en 1909 el naturista Abel Chapman, cuando visitó la sierra de Grazalema vaticinara que “De aquí a 15 años habrán destruido el último pinsapo” en su libro Unexplored, debido a que talas masivas, desprendimientos e incendios incontrolados amenazaban a esta especie cuando apenas subsistían 100 hectáreas de pinsapar en la Sierra de Cádiz.
LA RUTA
Para realizar esta ruta es necesario permiso, que se solicita en el Centro de Visitantes El Bosque, web: www.ventanadelvisitante.es /, correos electrónicos: pn.grazalema.cmaot@juntadeandalucia.es, cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es, Teléfonos: 956-709-733 / 956-709-703. El sendero se encuentra cerrado durante los meses de verano, aproximadamente del 1 de junio hasta el 31 de octubre, por el peligro de incendio.Se trata de una ruta lineal de unos 11 kilómetros aprox. de una dificultad media entre Grazalema y Benamahoma. La rutacomienza en el aparcamiento junto a la carretera CA-9104, que comunica la localidad de Grazalema con Zahara de la Sierra por el Puerto de Las Palomas a 1.040 mts, en la zona conocida como de Las Canteras o Los Areneros, asciende por una pendiente suave pero constante entre pinos de repoblación para frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias, hasta llegaral Puerto de las Cumbres (1.261 mts), desde donde hay unas excelentes vistas de Grazalema y del embalse del Fresnillo que abastece a Grazalema. Es una subida exigente al abrigo de un bosque de pinos. Tras cruzar el collado iniciamos el descenso continuaremos hasta el bosque de pinsapos, que atravesamos. El bosque mide unos 4 kilómetros y está en la ladera del Pico del Torreón, la montaña más alta de la provincia de Cádiz.La entrada al Pinsapar por que un arco de pinsapos a modo de bienvenida que nos adentra en un bosque de otras épocas llamando la atención el alto grado de humedad del ambiente que favorece que prosperen multitud de especies de musgo.Llegada a la zona más alta se inicias un pronunciado descenso que nos lleva al Llano de los Vientos (1.036 mts) ya por una pista forestal. Desde el Llano de los Vientos podemos disfrutar la panorámica del anfiteatro en forma de herradura que constituye la Sierra del Pinar, con el Pico del Torreón, que es el punto más alto de la provincia de Cádiz. Respecto a la vegetación los pinsapos van dando paso poco a poco a los de pinos y quejigos, que ya nos acompañaran hasta Benamahoma, donde acaba la ruta del Pinsapar, aunque podemos prolongarla 5 kilómetros más por la ruta del río Majaceite (Río Majaceite) que hemos visto nacer, hasta la localidad del Bosque.








Sierra de Zafalgar y Llanos del Ravel
 

Cerro de San Cristobal 
 











Vistas del PInsapar
 Entrada al Pinsapar


























Sierra del Pinar, con el Pico del Torreón
 Llano de los vientos















Ophrys tenthredinifera Willd



No hay comentarios:

Publicar un comentario