viernes, 1 de diciembre de 2017

DESCENSO DEL BARRANC DE L'INFERN O “GREGER”, POR LES JUVEES D'ENMIG (I)

El barranc de l'Infern se encuentra en la comarca de la Marina Alta, entre la Vall de Ebo y la Vall de Laguart. Se trata de un barranco encajonado con tramos de impresionantes cortados que forma el río Girona entre las sierras de la Carrasca y del Migdia.
El Rio Girona nace en la Sierra de la Carrasca a unos 1.300 metros de altitud, justamente en el barranco de la Fuensanta y muy cerquita de la localidad de Alcalá de la Jovada, en el norte de la provincia de Alicante, posteriormente atraviesa la localidad de Vall d’Ebo, donde también recibe el nombre de Rio Ebo. El rio tiene 32 Km de longitud y una cuenca de 117,7 Km2. Formando los barrancos de Penyals y de L´Infern, los “Tolls” o zonas de baño entre los que destacan el Toll de l’ase, el Toll de la Caldereta y el Toll Fondo, así como la presa d’Isbert, construida en 1945.El barranc de L´Infern se desarrolla sobre calizas del Cretácico Inferior pertenecientes al Prebético de la zona externa de la Cordillera Bética. Se desarrolla en su parte alta con un cauce abierto de orientación norte-sur que atraviesa materiales con una resistencia relativamente baja (Calizas tableadas). Sin embargo, al discurrir hacia el sur se encuentra con una falla que hace aflorar rocas muy resistentes (Calizas masivas), esto provoca que el rio se encaje dando lugar a la garganta que conocemos como Barranc de L’infern o Barranco del Infierno. El agua sigue su curso normal hacía el sur atravesando otra falla de materiales más blandos por lo que hacen que el barranco vuelva a abrir su cauce. En el barranco se pueden encontrar numerosos abrigos con diferentes estilos de pinturas rupestres (arte levantino, arte esquemático y arte macroesquemático),así como cuatro simas de gran interés para espeleólogos, llegando a tener 130 metros de profundidad una de ellas.
La ruta se inicia en les Juvees d'Enmig desde donde se baja siguiendo el PR-CV 147, correspondiente a la catedral del senderismo o la ruta de los 6.500 escalones, por la también regresaremos a los coches, este sendero une los pueblos de Fleix y Vall de Ebo. El sendero lleva hasta elcauce del barranco, a mitad del recorrido encontramos la font de Reinós. Una vez en el cauce si giramos a la derecha seguiremos el PR para cruzar el barranco, nosotros en cambio giramos a la izquierda y siguiendo el caucellegamos a nuestro objetivo.
En condiciones normales el barranco se encuentra seco debido a su régimen torrencial, pero en época de lluvias hay grandes crecidas muy peligrosas, que han ocasionado más de un fallecimiento, por ello antes del descenso del primer rapel y debajo de una adelfa o baladre, existe una marca, un circulo verde que marca el nivel de agua, si se encuentra tapado, lo mejor es no entrar. El descenso del barranco tiene 10 pasos equipados entre rápeles y pasamanos. El rapel más largo tiene unos diez metros. Existen tres marmitas residuales permanentes, que se evitan cómodamente gracias a los pasamanos instalados. El tramo de garganta comprendido entre el rápel de 8m (R7) y el final del barranco es extremadamente profundo y encajado, por lo que no existe ningún posible escape. Al final del barranco hay una gran marmita de recepción del último rápel (marmita perforada), que cuando el barranco lleva agua puede quedar sifonada y sólo es posible salir de ella realizando una escalada por la orilla derecha orográfica, que permite alcanzar una cornisa desde la cual se desciende a la zona situada inmediatamente detrás del sifón. Una cadena instalada en fijo permite superar este punto, aunque con un caudal muy fuerte puede ser complicado debido a las corrientes que se generan.

Desde aquí el barranco comienza a abrirse y es posible caminar por varias sendas que discurren paralelas al cauce, hasta dar de nuevo con el cruce del PR-CV 147, por la derecha se sube a Fleix, por la izquierda se regresa al punto de partida y si seguimos el cauce del barranco llegaríamos al embalse de Isbert.





font de Reinós



ya en el barranco



























No hay comentarios:

Publicar un comentario