El término municipal de Guadix
tiene 325 km2 y se encuentra situado en la denominada Hoya de Guadix, a 949
metros de altitud en el declive norte de Sierra Nevada. Su clima es
continental, ya que el circuito montañoso impide la llegada de la influencia
del mar. Los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos.
Historia de Guadix
Es uno de los asentamientos
humanos más antiguos de España. La Prehistoria, tanto en la edad de piedra como
en la de los metales, nos ofrece abundantes testimonios de una demografía no
escasa y una capacidad de transformación de la realidad muy adecuada a las
características que entonces poseía la zona; similares a las actuales, excepto
en lo que se refiere al bosque y a la caza, entonces mucho más abundantes.
Al ser un enclave importante de
la ruta de comunicación natural entre las zonas levantina y bética, su entrada
en la historia viene determinada por su condición de cruce de caminos y, por
tanto, de civilizaciones, cultura, religiones, comercio., y todo el largo
etcétera de la actividad humana más completa.
Los romanos establecen un nudo de
comunicaciones entre las calzadas que enriquecen la llamada Vía Augusta y será
Julio Cesar quien en el 45 a. de C la eleve al rango de colonia llamándole
Julia Gemela Acci, para asentar a los legionarios eméritos de la Legio Secunda
y Prima Vernacula a fin de que este contingente militar, exclusivamente
masculino, tomara esposas entre la población indígena y se constituyera en una
Colonia romana propiamente dicha. Con el tiempo, la colonia llegó a tener ceca
propia acuñando monedas de diversos valores que hoy encontramos distribuidas
por todo el antiguo imperio y gran parte de sus fronteras mediterráneas de
entonces. La encrucijada del campamento romano, en su Cardus y en su Decumanus,
admirablemente adaptados a la colina principal de la ciudad, se sitúa en el
entorno del actual templo cardenalicio y plaza del Ayuntamiento. Fue colonia
romana de la Tarraconense, perteneciente
al ConventusCarthaginensis
En el periodo visigodo, el
carácter episcopal de la ciudad la hace brillar con luz propia tanto en los
concilios toledanos como en las decisiones más importantes de la corona
hispánica. Por decirlo de alguna manera, el Toledo de los Godos tiene su
sucursal accitana en el sureste español. Nuestra zona tendrá su representante
regio en la persona del obispo.Le viene de lejos a la mitra accitana semejante
dignidad: ya en el año 304, hace ahora justamente 1.800 años, el obispo de
Guadix, Felix, preside el Concilio de Iliberis, sin duda el más importante de
la España romana y una de las fuentes históricas esenciales para la
interpretación de la vida de la ciudad en el periodo tardo imperial. La
tradición referida a san Torcuato y los 7 varones apostólicos, como primeros
evangelizadores de la península, está muy arraigada.
En el periodo musulmán, se
alternan periodos de esplendor con no escasas decadencias, bien por guerras o
por epidemias y sequías. Con todo sería injusto olvidar la importancia militar
que le concederá Abderramán III en el s X, o las figuras literarias, éticas y
filosóficas de Abentofail y la poetisa Hansa.
Las guerras civiles del reino
musulmán en las últimas fases de la dinastía Nazarí harán de Guadix la capital
del efímero reino musulmán encabezado por la mítica figura de El Zagal, que
aliado alternativo de sus correligionarios o de los castellanos, terminará
víctima de los rencores y venganzas tanto propios como ajenos, propiciando la
fácil llegada de los castellanos con los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza
a la cabeza.
El llamado entonces tercer rey de
España, el Arzobispo de Toledo, Rodrigo González de Mendoza, es una de las
figuras claves de la historia de Guadix a partir de 1487. A él se debe la
configuración de la ciudad como un enclave episcopal y como sede del
Corregimiento más extenso de la corona de Castilla, no en balde sus finanzas,
el poder de la casa del Infantado y la mitra toledana juntas, propician las
concesiones regias del marquesado del Cenete para D. Rodrigo de Vivar y Mendoza
y la conversión de la Mezquita mayor en sede catedralicia.
El conflicto de religiones y
culturas que se produce en la reconquista durará prácticamente un siglo pues
desde 1570, ya en tiempos de Felipe II, se ordena la evacuación de los vencidos
moriscos desde el reino de Granada hasta zonas levantinas, manchegas y
extremeñas.
Esta medida tendente a solucionar
la crisis de la llamada Rebelión de las Alpujarras hizo desaparecer a gran
parte de la población ancestralmente autóctona, teniendo a Guadix como el
principal núcleo de reparto de esta deportación masiva que, además, hundiría
para siempre la industria de la seda.
La expulsión de 1570 fue seguida
de un periodo subversivo y clandestino de retorno de una pequeña parte de los
exiliados que, situados en el entorno urbano, excavan sus viviendas en la
arcilla, dando lugar al nacimiento de las CUEVAS como hábitat comunitario
organizado, si bien estas eran anteriores como solución agropecuaria no urbana.
La dinastía Austria concede a
Guadix los privilegios propios de una ciudad del antiguo régimen, pero
castigando severamente en contrapartida, tanto su economía por la exención de
impuestos como a su juventud por la necesidad de mantener en Europa un
prestigio dinástico lleno de inmensos esfuerzos militares.
En el periodo borbónico a la
oscuridad inicial las nuevas militarizaciones juveniles para la guerra de
Sucesión, se une el hecho de que el reinado de Carlos III termina con una de
las instituciones culturales y académicas más prestigiosas de la historia
accitana, cual es el colegio de S. Torcuato de la Compañía de Jesús, dejando en
exclusiva al seminario diocesano las posibilidades pedagógicas de la época. Los
Borbones, dotarán mejor a las obras del templo catedralicio, que se va
concluyendo antes de la llegada napoleónica.
La francesada supone una
catástrofe de consecuencias definitivas para la ciudad, que inicia un periodo
de decadencia que dura todo el siglo XIX lleno de guerras, epidemias y
desastres sociopolíticos, paralelos a los que se viven en el resto de España.
La inexistente revolución industrial configura un altísimo índice de mortalidad
infantil y unas condiciones de práctica esclavitud laboral para la mayoría.
Patrimonio Monumental
Museo Catedralicio
"Donum Fidei" y Catedral
La catedral de Guadix fue
construida sobre la anterior Mezquita Mayor. Consigue su bula de erección de
149. Su construcción se comenzó en 1510 y finalizó en 1796, lo que provoca una
conjunción de elementos góticos, renacentistas y barrocos.El templo actual
consta de tres fachadas: la principal, dedicada a la Anunciación; el norte, a
San Torcuato; y el sur, a Santiago Apóstol. La catedral accitana está
dedicada a la Encarnación de la Virgen y tiene como símbolo un ramito de
azucenas. Consta de 3 naves con ábside y girola, y una magnífica sillería del
coro. En el altar mayor se puede contemplar una serie interesante de cuadros de
grandes dimensiones dedicados a la Virgen. Las pinturas de óleo sobre lienzo
hacen un total de 47 obras, comprendidas entre S.XVII - XVIII. Se puede visitar
el Museo Catedralicio, dedicado al Arte Sacro. Situado en la catedral del siglo
XVIII, en la antigua sala capitular, emplazamiento de la antigua mezquita
derruida en 1597, destacan los restos de la solería de la mezquita. En la
sala principal del museo se pueden ver numerosas piezas de orfebrería, libros
corales, cuadros de factura barroca y reliquias de santos como la del brazo de
San Torcuato. La colección incluye casullas, orfebrería, pinturas y tallas
policromadas, además de libros diversos de los siglos XV al XVIII, entre los
que destaca la Biblia de San Jerónimo (1514).
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
También se le llama Plaza de las
Palomas. Fue construida en el S.XVI y ha sido declarada Conjunto
Histórico. Es porticada y está rodeada de columnitas sencillas, sin estriar,
cuyo capitel busca el jónico, sobre el que cabalgan arcos escarzanos también
muy sencillos. Muestra la herencia de los repobladores cristianos
llegados tras la reconquista. En ella se encuentra el Balcón de los
Corregidores y la fachada sur del Ayuntamiento.
Iglesia y Convento de
Santiago
La iglesia de Santiago es
actualmente monumento nacional y fue construida sobre una mezquita anterior
datando del siglo XVI con una portada plateresca obra de Diego de Siloé. El
templo es de planta basilical de 3 naves, la central mayor y más elevada y de influencia
gótico-mudéjar teniendo en las cubiertas artesonados mudéjares. Lo más
destacado de esa iglesia es tanto su fachada como el conjunto de cubiertas
mudéjares junto a su torre con un remate piramidal mudéjar coloreado a base de
ladrillo vidriados. La iglesia de Santiago y su convento se puede decir que son
una parte de una pareja, el otro elemento de la misma de San Miguel y su
antiguo convento, ya que ambos se sientan en el decumanus romano (este-oeste).
El convento de clausura como casi todos los de su época se organiza alrededor
de un patio central con columnata de mármol doble galería superpuesta. En la
galería alta tienen ricos artesonados, aunque apenas dispone de ajuar
artístico. La fundación del convento la hizo D. Gaspar de Ávalos, arzobispo de
Santiago de Compostela.
Alcazaba Árabe
La Alcazaba de
Guadix (del árabe " qasaba", "ciudadela") es una
construcción o recinto fortificado cuya función era defender la ciudad de
Guadix y sus contornos, tanto frente a los enemigos externos como frente a las
sublevaciones internas, asegurándose además una resistencia prolongada.Construida
entorno al siglo XI, al igual que en muchas otras construcciones de origen
musulmán, el principal material empleado en la torre fue el tapial (antigua
técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa compactada a golpes
mediante un " pisón", empleando un encofrado deslizante, normalmente
de madera, para contenerla, dándole a la alcazaba un aspecto rojizo muy
característico. La torre del homenaje es de planta cuadrada, y está
formada por dos partes, siendo la superior de dimensiones más reducidas que la
inferior. Ambas están coronadas por almenas rectangulares.Tras la conquista de
los Reyes Católicos en 1489, comenzó el abandono de la fortaleza. En el siglo
XVI la construcción fue destruida parcialmente, perdiéndose gran parte de las
estancias interiores de la misma. Posteriormente, fue restaurada. En el año
1931 fue declarada Monumento Artístico Nacional.A la Alcazaba se accede
por el antiguo Seminario de San Torcuato, sin embargo, se aprecia muchísimo
mejor desde los miradores del Barrio de Cuevas (Mirador Cerro de la Bala y
Padre Poveda) y, sobre todo, desde el céntrico Mirador de la
Magdalena situado en el Barrio de San Miguel.
IGLESIA DE SAN MIGUEL. CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Esta Iglesia del convento de Santo Domingo donde hoy está asentada la parroquia de San Miguel (I. de San Miguel) es fundación directa de los Reyes Católicos (17-1-1550, s. XVI). Está constituido por una sola nave, casi rectangular con coro sobre la puerta de entrada. Lo más sobresaliente de esta iglesia son las cubiertas mudéjares de la nave central al igual que las del presbiteño y la antigua capilla de la Virgen del Rosario que hoy cobija a la imagen de la V. de la Soledad. Es quizás la obra de artesonado mudéjar más acabada y perfecta de las existentes en las iglesias de la ciudad con amplia y profusa policromía.Desde el momento de la reconquista, y como consecuencia de la Bula de Erección del cardenal Mendoza, se estructura la organización eclesial en la ciudad, distribuyendo su territorio en parroquias y adscribiendo recursos para cada caso. Por dicha Bula de Erección, concretamente se establecía que la iglesia Mayor dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, enseguida catedral, se erigiría sobre la mezquita Mayor musulmana, de cuyos bienes y derechos se consideraba heredera. Y, asimismo, establecía que las otras parroquias que se erigían en la ciudad lo hiciesen sobre las precedentes mezquitas menores.Por consiguiente, la distribución jurisdiccional y territorial de la reconquista se ajustaba muy bien a la precedente organización musulmana que, parte de la mezquita Mayor, se ordenaba alrededor de las mezquitas menores de los arrabales que serían los de Santa Ana, Santiago y San Miguel.
Iglesia de la Magdalena
Se trata de un templo que ya no
ejerce como tal que consta de una sola nave rectangular con presbiterio en el
cabecero. Enfrente de la puerta de acceso aparecen tres arcos de medio punto
que pueden ser seguramente los restos de la precedente mezquitilla. De este
templo se puede destacar aparte de la magnífica recuperación realizada el
artesonado de la nave central y la cubierta del presbiterio, gemelo del de la
Iglesia de Santa Ana. Su portada exterior es barroca, en piedra con hornacina
central para la imagen de la Magdalena que es la titular del que fuera templo.
Consta de una sola nave rectangular, con presbiterio en el cabecero, al que se
pasa por un arco grande de medio punto, en lo que debía ser paño de separación,
de manera semejante a como se resuelve l construcción de este arco de triunfo
en las otras iglesias de Santa Ana, Santiago, San Francisco o Santo Domingo.
MIRADOR DE LA MAGDALENA
Iglesia Sagrario
Junto a la catedral, está anexa
la parroquia o Iglesia Sagrario, que dedica su fachada al tema eucarístico
realizado en estilo plateresco.
TEATRO ROMANO
OTRAS
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