viernes, 3 de marzo de 2017

AL PENYAGOLOSA POR LA PEGUNTA NEVADA

Si en 2016 subimos dos veces a nuestro querido Penyagolosa, una por la canal y otra por el barranc del Forn, esta vez no pudimos resistirnos a subir por la vía tradicional, el barranc de la Pegunta aprovechando las nevadas de enero.
El barranc de la Pegunta es una microrreserva de flora englobada enel parque natural del Penyagolosa, en el municipio castellonense de Vistabella del Maestrazgo.
El barranco de la Pegunta abarca una superficie de 11'04 ha, situadas desde las estribaciones del pico Penyagolosa hasta la hospedería de San Joan de Penyagolosa.
Fue declarada microrreserva de flora por acuerdo de la Generalidad Valenciana el 2 de diciembre de 1998, concretamente los tramos del barranco comprendidos entre las fuentes de Font de la Pegunta y la Font Nova de la Pegunta, comprendiendo 20 de las aproximadamente 30 hectáreas que componen el barranco de la Pegunta.En el barranco podemos encontrar especies botánicas tan representativascomo pinos, majuelo, tejos, arces, acebo, hiedra, manzano silvestre, cerezo de Santa Lucía, rosal silvestre y campanilla de invierno. Generalmente, el cauce del barranco está totalmente seco (a excepción de las dos fuentes que delimitan la microrreserva) y sólo en épocas de lluvia o de deshielo se pueden formar corrientes de agua.
En 1597, en el Libre delscamins de l'Herbatge, ya se cita este barranco como el "barranch que bayxe de penya golosa", y a finales del siglo XVIII, el botánico Cabanillas ya le da el nombre de La Pegunta, topónimo se debe a unos hornos de pega. Es muy posible que estos hornos se establecieran después de los aires uniformadores del Decreto de Nueva Planta, pues en el tiempo foral las rígidas normas de protección de la naturaleza no hubieran permitido su establecimiento

































Otras fotos: https://www.facebook.com/pg/Bichosymasvlc/photos/?tab=album&album_id=1569966456361373

No hay comentarios:

Publicar un comentario