viernes, 10 de febrero de 2017

DE PASEO POR EL BARRANC DELS HORTS (ARES DEL MAESTRE)

El Barranc dels Horts, es una finca forestal de 670 hectáreas adquirida en 1993 por la Fundación Caja Castellón, de ellas 1.73 hectáreas fueron Declarada microrreserva de flora por acuerdo de la Generalidad Valenciana a 1 de febrero de 2001. Se encuentra en el término municipal de Ares del Maestre, en la Provincia de Castellón. El paraje se encuentra en la vertiente sur de la sierra de la Nevera (también llamada Xivalcolla) y del Tossal de la Marina, ya lindando con la rambla Carbonera llegando hasta el Tosal de la Marina, en la comarca del Alto Maestrazgo.La altitud varía desde los 650 (en la rambla Carbonera) hasta los 1.175 metros.La altitud y las distintas orientaciones permiten la existencia de dos series de vegetación (meso y supramediterránea) y varios microclimas, siendo las unidades de vegetación prioritarias los Carrascales sublitorales castellonenses y los Robledales de Quercus faginea, así como la vegetación rupícola termófila. Destacando la Paeonia officinalis ssp. microcarpa, Pimpinell agracilis, Acer granatense, Acer monspessulanum, Epipactis microphylla, Quercus faginea (ejemplares monumentales).
A lo largo del estrecho barranco crecen más de 2.000 árboles monumentales de entre unos pocos cientos de años y más de medio siglo de vida. Entre ellos destaca el “Roble Gros”. Se trata del árbol más grande y más viejo del paraje, un magnífico ejemplar de más de 20 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco y unos 700 años de vida. Pero desafortunadamente el árbol se está muriendo de viejo.
Los botánicos que han estudiado en profundidad la finca afirman que el carrascal y el robledal del territorio valenciano serían bastante parecidos al bosque relicto del Barranc dels Horts si no hubiera sido cortado para obtener carbón vegetal y leña para las fábricas y los hornos.
Entre la fauna destacan el tejón, la gineta y el búho real, la cabra salvaje, el zorro común, el buitre, el halcón peregrino y el águila real.
A lo largo del recorrido podemos encontrarnos con bancales de piedra seca, barraques de pastor, las vías pecuarias, los restos de los hornos de cal.

Para visitarlo se ha de pedir permiso con antelación en los correos informacion@fundacioncajacastellon.org y medioambiente@fundacioncajacastellon.es o el teléfono 964 232551 de la Fundación Caja Castellón
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario