viernes, 6 de enero de 2017

INTENTO DE ASCENSIÓN AL ANETO (3.404 M)

El Aneto con sus 3.404 m de altura, es el más alto de la cordillera de los Pirineos y segundo de la península tras el Mulhacén. Se encuentra en el Valle de Benasqueformando parte del macizo de la Maladeta, en el parque natural Posets-Madaleta (España). En su cara norte se encuentra el glaciar del Aneto, que el más extenso de los Pirineos. Geológicamente, está formado por terrenos paleozoicos de naturaleza granítica, que han quedado cubiertos por materiales mesozoicos. Se encuentrarodeado de cuatro glaciares (Aneto, Barrancs, Coronas y Tempestades), se erige a partir de una perfecta estructura de aristas que definen su magestuosa presencia. En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer.
Fue Henri Reboul quien en 1817 estableció su altitud por primera vez, y le otorgó la categoría de ser el más alto de los Pirineos. Reboul deformó el término utilizado por los lugareños, Aneto, y lo llamó Néthou, al retener las dos últimas sílabas fonéticas claramente acentuadas, "ne" y "tu", ignorando la primera sílaba "a". Al transcribirlo, se originó su nombre francés: "Netou”denominación que aún perdura en buena parte de la cartografía francesa. Fue, asimismo, Schrader el primero en advertir la equivocación de su colega.
La primera ascensión culminó el 20 de julio de 1842 y estaba encabezada por Platon de Tchihatcheff, militar ruso que veraneaba en Bagnères-de-Luchon y Albert de Franqueville, botánico normando. Le acompañaban los guías Pierre Sanio de Luz, Bernard Arrazau, Pierre Redonnet y Jean Sors. Albert de Franqueville bautizó el paso final a la cumbre como paso de Mahoma, se supone que en referencia a la leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra. La primera ascensión en esquí alpino fue realizada por Robach y La Falisse el 8 de abril de 1904, mientras que la primera mujer En coronar la cima del pico Aneto fue la Sra. Marshall el 14 de julio de 1848.
Ruta:
El tiempo aproximado de ruta puede ser de más de 10 horas andando, sin contar descansos o las colas que se producen en el Paso de Mahoma. Para realizar la ruta en cualquier época hay que llevar crampones y piolet para atravesar el glaciar.
La ruta la comenzamos, antes de amanecer, desde en el refugio de la Renclusa a 2.140 metros, donde hicimos noche. Desde el refugio se asciende en dirección sur por una pronunciada rampa, bien marcada con hitos y por el paso continuado de los excursionistas, hasta alcanzar el paso del Portillón Superior (2.908 metros), una brecha perfectamente definida en la denominada Cresta de los Portillones. También se puede acceder por el Portillón inferior, los portillones son los dos únicos pasos en la cresta, que comunican el glaciar de la Maladeta con el del Aneto. Desde él la ruta nos dirige al glaciar del Aneto, atravesando una zona de bloques de granito que dificultad el avance. Una vez en el Glacial se va ganando altura describiendo una diagonal que nos en el Collado de Coronas3.198 m, a partir del collado se asciende por una fuerte pendiente de nieve, hasta llegar a la pequeña cresta conocida como el paso de Mahoma, muy aérea a lo largo de sus aproximadamente 30 m de largo, de los tres que íbamos solo uno se decidió a cruzarla. Una vez cruzada tras ascender unos metros de mayor inclinación se alcanza la cima anterior al Aneto. El descenso lo realizamos deshaciendo nuestros pasos por el mismo itinerario.
lo que nos quedaba por delante
Añadir leyenda






Glacial de la Maladeta
 

Portillón superior
 

El Aneto entre las nubes
Cresta de los Portillones a la Maladeta
Cresta de los Portillones a la Maladeta

Empieza el glacial
 






 Paso de Mahoma


 La Cruz de la cima

Cresta de los Portillones a la Maladeta y a la izquierda Punta Oliveras-Arenas
 



Cresta de los Portillones a la Maladeta
 


Última mirada atrás
de nuevo en el Portillón
 





ya casi estamos
Otras fotos: https://www.facebook.com/pg/Bichosymasvlc/photos/?tab=album&album_id=1501532573204762

No hay comentarios:

Publicar un comentario