Huesca (en aragonés Uesca) es
la capital de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma
de Aragón y capital de la comarca de la Hoya de
Huesca.
Por Huesca discurre el río
Isuela y en sus alrededores el río Flumen, se encuentra en el
límite de las sierras exteriores del Pirineo, por eso también es conocida
como "la puerta de los Pirineos".
Los primeros asentamientos de la
ciudad datan del 4000 a. C., se ha encontrado cerámica y sílex de
cronología neolítica. Después de la revolución neolítica se
asentaron en los alrededores pequeños grupos humanos. Está documentada la
existencia de un poblado o campamento, quizá ya de carácter estable,
perteneciente a la Edad del Bronce, entre el 1800 y el 1500 a. C. Los íberos
la denominaron Bolskan y acuñaron una moneda local de la cual se han encontrado
numerosos ejemplares, entre el siglo II y
el I a. C. fue la ceca que más moneda emitió de
toda Hispania. Hacia el 179 a. C., el pretor
romano Aulo Terencio Varrón conquista la ciudad, el general romano Quinto
Sertorio, estableció un senado de trescientos miembros y constituyó un centro
de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos. Esta escuela,
llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como
predecesora de la medieval Universidad Sertoriana, que se mantuvo abierta
hasta 1845. Tras los visigodos, los árabes tomaron la ciudad
convirtiéndose en una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus,
la bautizaron como Wasqa y levantaron las actuales murallas. Tras la batalla de
Alcoraz, en la que el ejército cristiano salió victorioso, con la
"ayuda" de San Jorge, el rey Pedro I reconquistó Huesca en 1096. La
ciudad medieval fue corte real en el palacio que actualmente alberga el Museo
Arqueológico Provincial, lugar asociado a su vez a los hechos que narra la
famosa leyenda de la Campana de Huesca, que tuvo como protagonista al rey
Ramiro II, apodado el Monje.
Leyenda
La Campana de Huesca es
una leyenda famosa muy conocida por la ciudad. Según cuenta la Crónica de
San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro
II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su
antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Este
llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles, las que sobresalían más e hizo
repetirlo con los nobles. Ramiro II hizo llamar a los principales nobles para
que vinieran a Huesca, con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo
el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables,
sofocando la revuelta.
La forma popular desarrolla algo
más el hecho: el rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles del reino
para que vieran una campana que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los
hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando.
Una vez muertos, los colocó en círculo y la del obispo de Huesca, el más
AYUNTAMIENTO
Se encuentra en la plaza de la
Catedral, frente a ella, se trata de uno de los mejores ejemplos del
Renacimiento Aragonés del siglo XVI.
Del edificio destacan sus
torreones, que flanquean la fachada y el alerón de madera que protege la
galería que está integrada por siete columnas dóricas.
A la derecha del edificio del
ayuntamiento, se encuentra el Colegio Imperial Santiago, fundado en 1534,
que pertenecía a la antigua universidad, con una fachada de estilo
manierista con un abigarrado paño inferior. En el interior, destaca
la escalera, el patio y la gran diversidad de arcos y
columnas.
BASÍLICA DE SAN
LORENZO
Desde el punto de vista
arquitectónico, los datos más fiables hacen referencia a una basílica
construida poco después de la Reconquista Cristiana a finales del siglo XIII,
de la que se conservan algunas trazas en el atrio.
Posteriormente a principios del
siglo XVII se puso la primera piedra de la que es la actual construcción, de
corte barroco. La fachada, diseñada en el siglo XVIII tiene forma de
parrilla invertida (la torre constituiría el mango y las hileras de
ladrillo adosadas en los laterales, las rejas) en referencia al martirio de San
Lorenzo.
En el interior, compuesto por
tres naves, destaca el Retablo mayor, tallado en 1678 por Sebastián de
Ruesta y decorado por Bartolomé Vicente, es una joya artística del barroco,y el
espléndido busto de San Lorenzo, pieza de plata del siglo XVI.
Todas las mañanas del 10 de agosto,
los danzantes bailan frente a su puerta en honor al Santo al que luego
acompañan en procesión.
Según cuenta la tradición, en
esta ubicación vivían los padres de San Lorenzo, patricios de la Osca romana,
aunque habitualmente lo hiciesen en la quinta de Loreto.
La falta de recursos económicos
motivó en ocasiones que los ciudadanos y trabajadores levantaran el templo con
sus jornales sin pedir recompensa alguna.
FUENTE DE LAS MUSAS
En la misma Plaza donde se
encuentra ubicado el Casino hay que destacar la fuente las Musas. Esta
fuente decorativa fue fundida en hierro y es obra de Durenne. Fue realizada
hacia el año 1885. Es una fuente de carácter romántico. En su pedestal, a cada
uno de los cuatro lados, luce una decoración de parejas de sirenas con cántaros
que derraman el agua, intercaladas en sus vértices por volutas. Unos salientes en
forma de concha con mascarones hacen de zona intermedia, sirviendo de
receptáculo del agua derramada desde la zona superior. Finalmente, en la parte
más elevada se insertan en cada esquina, sobre diminutas cabezas de delfines,
cuatro figuras mitológicas sedentes.
CATEDRAL DE HUESCA
Fue declarada Monumento Histórico
Artístico en 1931.
Cuando Huesca fue reconquistada
por Pedro I para los cristianos, la Catedral se estableció en la Mezquita
Mayor, siendo consagrada en 1098. De ella se conserva la puerta del alminar,
ubicada en el solar que más tarde ocuparía el claustro románico que se
construyó a mediados del siglo XII. Las obras para la construcción de un nuevo
templo empezaron en 1294. Tras sufrir varias interrupciones éstas no fueron
finalizadas hasta principios del siglo XVI. Durante el siglo XVII se siguió
renovando el edificio dando paso al nuevo estilo barroco, eliminando todo
vestigio medieval como los retablos góticos y los sepulcros del pavimento y
capillas.
La portada de la Catedral es
un conjunto destacado de escultura gótica, de autor desconocido. Está compuesta
por siete arquivoltas que albergan las estatuas de dieciséis mártires, catorce
Vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El Tímpano está presidido por una
imagen de la Virgen con el Niño y a sus dos lados los Reyes Magos y a Cristo
resucitado con María Magdalena. En las jambas hay catorce imágenes: once
apóstoles, San Juan Bautista, San Lorenzo con la parrilla y San Vicente
(patrones locales estos dos últimos). En el centro del dintel, hay tres
escudos: el escudo medieval de Huesca, en el que figura la muralla; el de
Aragón, con las barras rojas sobre fondo amarillo; y el escudo de la familia
Azlor. además de la portada principal el edificio cuenta con dos puertas
menores: una gótica y otra románica.
El Retablo Mayor fue
restaurado en 1996. Es la obra más importante de la Catedral y es uno de
los mejores ejemplosde la escultura renacentista española, realizada en
alabastro por Damián Forment, entre 1520 y 1524, que había terminado también el
Retablo del Pilar. La sillería del coro es de madera de roble realizada entre
1577 y 1591 por Nicolás de Berazteg.
Desde lo alto de la torre, a 37
metros de altura, y tras subir unos estrechos 180 escalones, se puede contemplar Huesca
desde el punto más elevado de la misma.
IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO
El conjunto arquitectónico
constituye una obra principal del románico aragonés (1116-1158), ubicado en el
antiguo barrio medieval de la Alquibla, donde se erigió ya un templo en épocas
de los visigodos y mozárabes.
Cuando fue reconquistada la
ciudad, la Iglesia fue cedida al Monasterio languedociano de Saint Pons de
Thomières, que estableció en él un priorato benedictino.El material de
construcción es la piedra sillar. La fachada está compuesta por recios muros
que dan un aspecto sencillo y robusto, adornada con tímpanos decorados. La
portada está decorada con un hermoso crismón, símbolo trinitario característico
de este estilo arquitectónico. La torre es de planta hexagonal de finales del
siglo XIII.Destaca el claustro, que pertenece al denominado románico
europeo, es obra del anónimo escultor llamado Maestro de San Juan de la Peña.
La estructura es simple: un rectángulo que presenta cuatro crujías. Sobre un
banco corrido se levantan columnas pareadas que sostienen un capital único,
hasta completar un total de 38 con temas referentes a la vida de Jesús, escenas
del Antiguo Testamento, vicios, pecados y toma de la ciudad.En el interior del
templo se pueden contemplar pinturas murales del siglo XIII, la sillería del
coro del siglo XVI y el Retablo Mayor, obra en madera dorada de principios del
siglo XVII. Alberga el santuario los restos de Alfonso I el Batallador y
Ramiro II el Monje, ambos reyes de Aragón, y los del último prior benedictino Bernardo
Alter Zapila.
IGLESIA DE SAN
VICENTE DEL REAL
La Iglesia de San Vicente, patrón
de Huesca, al igual que San Lorenzo, se encuentra en el Coso Alto, es conocida
popularmente como “la Compañía” por pertenecer desde el siglo XVII a la orden
religiosa de la Compañía de Jesús. Es una construcción sobria, de fábrica de
ladrillo. Comenzó a construirse en 1730 y fue consagrada en 1742. Fue
restaurada en el año 2009. En este lugar, se dice que nació San Vicente. En la
fachada, una imagen representa al santo y en su decoración interior
predomina el estilo barroco. En la costanilla de Lastanosa, adyacente a la
iglesia, puede verse la antigua entrada lateral, ahora inutilizada. La planta
tiene forma de cruz latina, inscrita en un rectángulo completado por las
capillas laterales. En el interior se pueden contemplar grandes lienzos que
representan escenas de la vida y martirio de San Vicente.
TEATRO
OLIMPIA
Inaugurado en junio de 1925. Su
fachada principal está proyectada bajo órdenes clásicos, recordando un templo
griego, cuenta con seis columnas estriadas de orden jónico y frontón decorado.
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