viernes, 1 de abril de 2016

DE PASEO POR BENASSAL (III): PASEANDO POR EL PUEBLO (I)

Conjunto de La Mola: el conjunto de "La Mola" es el núcleo primitivo de la población donde se puede ver un lienzo de muralla y las torres de Garcés, Redona, de la Presó y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe. La Mola da paso al viejo casco urbano denominado "Els Carrerons" (los Carrerones), conformado por estrechas callejuelas con algunas de las más antiguas casas de la villa. Se conservan varias casonas nobiliarias del siglo XVIII, como las de Sánchez de Cotanda (la cual conserva dos portadas de estilo barroco del siglo XVIII), Matutano y Grau; el Forn de Dalt; y el llamado edificio de la Mola (siglo XIII), con un arco de las murallas primitivas.
Castillo de la Mola
Edificio del siglo XIII construido probablemente entre 1240 y 1250 como primera residencia del primero poblador, Berenguer de Calatarrà. Fue el núcleo del nacimiento de Benassal. En origen fue casa capitular, iglesia y cementerio a la parte posterior. A lo largo del tiempo, ha sufrido diferentes cambios de uso, desde ayuntamiento(hasta finales del siglo XV) hasta escuela. Actualmentela planta baja está parcialmente dedicada a viviendas, y la planta alta, sala capitular, es la sede del Museo Arqueológico del Alto Maestrazgo. Esta única sala consta de grandes arcos de piedra y troneras. Es una edificación de dos alturas con pórtico de tres arcos escarzanos en piedra sobre apoyos poligonales.Está situado al casco urbano primitivo de la población donde se puede observar una parte de la antigua muralla y un portal de acceso, el Arco de la Muela de tradición árabe, antes portal de San Agustín, formado por un arco de herradura arábigo-cristiano, que es único en la zona norte de la Comunidad Valenciana.
 
Els Llavaors
Se mantienen los llavaors de arriba y los llavaors de bajo. Charcos por enjuagar con dos balsas, una para lavar y la otra para enjuagar, donde antiguamente la gente del pueblo iban a limpiar la ropa a mano.
 
 
 
Fuente de los xorros,
Es una construcción hecha al acabar la guerra civil con bloques de piedra picotazo culminado con una impresionante cúpula de forma triangular. Se sitúa en el casco urbano de Fuente d´en Segures a 2 km del pueblo.
 
 
Casa Grado y Graso Casa solariega transformada posteriormente en un edificio destinado en escuela y hospital. Actualmente en desuso.

Casa Matutano
Construida el año 1751 contenía una capilla dedicada a san Vicente Herrero. Fue descalabro el 1926 y remodelada como vivienda particular el año 1981. Actualmente se conserva el portal de la capilla (entrada a la vivienda), con puerta adentellada barroca lisa con lóculo enrejado encima
Creu Pany de d´alt
 
Otras cruces
 
 
 
Monumento a Blasc d´Alagó
Callejeando
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario