miércoles, 23 de marzo de 2016

DE PASEO POR BENASSAL (II): FORTIFICACIONES

Las murallas
Las murallas fueron levantadas desde el primer asentamiento de la población hasta comienzos del siglo XV, posiblemente durante el gobierno de Pedro de Tous, Maestre de Montesa, y finalizándose alrededor de 1380. Las investigaciones arqueológicas llevan a pensar que el recinto poseía siete torres y cinco portales.Se cree que la pedrera de donde salió el material para su construcción fue la del Saulonar, en el camino viejo de Ares.
En la actualidad se conservan pequeños lienzos de las murallas, el portal de la Mola y tres torres:
LaTorre de la Presó (s. XIV-XV), torre almenada, de planta cuadrada, que se situada en el ángulo este de lo que fue el recinto amurallado, adosada a una vivienda y en su parte baja se ubicó una cárcel y calabozo. El interior cuenta con arcos de piedra, forjados con vigas de madera y mazmorra en el sótano. Es una de las mejores torres de defensa adosadas a la muralla.
 
La torre d'En Garcés o del Planet(s. XIV-XV), también cuadrada y almenada. Presenta cuatro alturas, con fábrica de mampostería y sillería en las esquinas. En la fachada sur que da a la plaza, presenta dos balcones de construcción contemporánea, puerta y ventanas. El interior, es diferente según el uso según plantas, presentando forjados resueltos con vigas de maderas. Está en el lado sur del recinto amurallado.
Torre redonda (s. XIV-XV): es una torre circular se encuentra localizada en el lienzo sudoeste. Esta torre circular tiene dos alturas, está construida de mampostería y presenta un único pequeño vano. En el interior el forjado es de madera y el solado de piedra. Esta torre y la torre de en Garcés están unidas por el tramo mejor conservado de muralla original.
Masía Torre de Monfort, o masía de Celades o de Mangranera. Es un edificio tipificado como militar, por su carácter defensivo y de residencia fortificada, hoy en día está destinado a usos agrícolas. Aunque está catalogada como Bien de Interés Cultural, no está inscrita, teniendo solo el código identificador: 12.02.026-018. La Masía Torre Monfort, fue una de las principales masías de Benassal después de la conquista cristiana del siglo XIII. Pese a ello, los primeros datos que se tienen son de la segunda mitad del siglo XIV, cuando pertenecían aBartolíGomar. La Masía paso a la familia noble dels Català de Montsonís (motivo por el cual durante un tiempo se la conoció como Torre dels Catalans), que también tenían el molino de Rillo. Durante el siglo XVII paso a manos del caballero Isidoro Miralles y por herencia a Febrer i elsVallterra. El nombre de Torre de Monfort se debe a Monfort de Vilafranca y sus herederos que la alquilaron entre los siglos XVII y XVIII.
Durantecierto tiempo se destinó a prados para el ganado de Ramón Vallterra, a su muerte los herederos la vendieron y en 1925 se parcelo entre muchas familias de Benassal.

De todo el conjunto queda un edificio que conserva el su aire medieval,conserva el aspecto de torreta, las fachadas laterales (aunque no la principal) y unos corrales y la era.
 
 
 
Torre Nabàs
La torre de Nabàs, llamada también torre de Pere Joan, Torre Návas, se ubica entre campos de cultivo, cerca de la Torre Bulc o Bertrán. Es un monumento catalogado, por declaración genérica, como Bien de Interés Cultural, y así consta en la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana, con número de anotación ministerial R-I-51-0010793, y fecha de anotación 3 de junio de 2002.
La torre, fue construida posiblemente en 1588 por Pedro Bertrán, el cual vivió en la masía de la Rambla, en la vecina villa de Ares en 1507. Con posterioridad pasó de mano en mano, primero se vendió a los Fabregats de Berola, éstos al Cavaller (Mayorazgo de Miralles), y éste la vendió a los Nabàs, ante Cayetano Pitarc, notario en 1707. Varios de miembros de la familia Nabàs o Navás fueron familiares del Santo Oficio. De hecho, en la Torre nació en 1794 Mosén Salvador Roig Moliner, erudito y Antonio Roig célebre alcalde de los años 1833 y siguientes.
La torre es de planta cuadrada y está construida con sillares en las esquinas y fábrica de sillarejo. Su cubierta es plana y presenta almenas, con una pequeña ventana adintelada en su fachada lateral. La torre tiene adosada una gran masía de fachada principal construida en sillería, destacando el arco adovelado de su puerta de acceso. Sobre la puerta se encuentra la ventana principal con arco y repisa moldurada. Junto a la puerta principal hay otra puerta de similar tamaño con arco rebajado, además en esta fachada se abren tres pequeñas ventanas y dos pequeños huecos pertenecientes a la cambra.
Por su parte, la masía posee una cubierta a dos aguas de teja árabe, que además, en su parte posterior se prolonga sobre el cuerpo adosado en su parte trasera, de inferior altura, conformando un poderoso faldón.
 
 
 
 
Torre Bulc
La Torre Bulco Bertrán, Es un monumento catalogado, por declaración genérica, como Bien de Interés Cultural, y así consta en la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana, donde puede comprobarse que no tiene expediente, ni inscripción ministerial.
La torre se encuentra muy próxima a la Torre de Pere Joan o de Torre de Nabàs. Algunos autores la datan de principios del siglo XVII. Presenta planta cuadrada y está adosada a una masía, que permanece en buen estado. La restauración a que ha sido sometida, ha provocado la pérdida de parte de su configuración original. Pese a ello se puede afirmar que su fábrica era de mampostería, con esquinas reforzadas con sillares. Presenta paredes encaladas y pintadas. Respecto a su cubierta, es plan y en su fachada presenta pequeñas ventanas adinteladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario