viernes, 4 de septiembre de 2015

DE PASEO POR CULLA (III): EL PUEBLO (II)

ELS PERXES
Los porches datan del siglo XVII. Se trata de una antigua lonja del Mustassaf de Culla (inspector de los mercados, juez del peso, medidas y del comercio). En cierta época, aquí también se sitúo el Ayuntamiento. Se trata de un portal en el que se sitúa un arco apuntado del siglo XIV, propio de la arquitectura gótica.
Junto a este, se encuentra una ventana original con una sencilla y bonita reja. Esta tiene un acabado punzante, posiblemente para evitar que por allí entrasen alimañas u otros animales


LA PICOTA "EL PELLERIC"

era el lugar de escarmiento para los ladrones con hurtos menores o malhechores en la Edad Media. Se trata de una piedra cilíndrica en la que se introducía un palo donde se ataba a los condenados, quedando expuestos a la burla y humillación de la gente del pueblo.
EL CARRER PLA
La calle LLana era la vía principal de Culla en la época medieval. Al inicio de la calle se situaba la plaza del Mercado, donde existía una puerta de entrada al recinto amurallado: El Portellàs. La calle unía la plaza del Mercado con el centro del pueblo, donde estaba el Ayuntamiento y la Iglesia.
En esta calle todavía podemos ver casas que conservan sus antiguas puertas divididas en horizontal, así como anillas donde ataban a los matxos (mulos) cuando los preparaban para la carga. También se puede observar el color azul con el que están pintadas algunas ventanas, al que se le atribuye dos cometidos: evitar la entrada de insectos o espantar a los malos espíritus








LES ESCALETES

No hay comentarios:

Publicar un comentario