viernes, 13 de marzo de 2015

PAISAJE PROTEGIDO DE LA SERRA DEL MAIGMÓ Y SERRA DEL SIT

El Paisaje Protegido fue declarado por el Decreto 25/2007 de la Generalitat Valenciana, de 23 de Febrero. Se encuentra entre las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l'Alcoiá, y está constituido por el conjunto de montañas del Maigmó, el Sit, Despenyador, l'Argüeña, Serra de Castalla, Serra del Frare y la Sierra del Caballo, abarcando los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrel, lindando en su cumbre los tres términos municipales.
Las principales cimas se elevan por encima de los 1.000 metros de altitud, como El Maigmó (1.296 m), El Despenyador (1.261m) o La Penya del Sit (1.127).
Su ubicación juega un papel fundamental en la conectividad entre la parte montañosa de las sierras subhúmedas del norte de la provincia de Alicante, con las sierras y altiplanicies semiáridas del sur de Alicante.
La Sierra del Maigmó está caracterizada por un clima mediterráneo árido, con invierno cálido, en transición a semiárido con invierno frío. El régimen de humedad de los suelos va de arídico a xérico, dependiendo de la altitud y la exposición. El régimen de temperatura es mésico.
La vegetación está constituida por biotipos xerofíticos, pudiendo observarse restos de la climax (Bupleuro- Quercetumrotundifolirie) generalmente degradada por etapas arbustivas, repoblaciones de pinos y cultivos.
En ella nos encontramos conuna ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), dos LICs (Lugar de Interés Comunitario) y varias Microreservas de Flora. Es uno de los principales núcleos forestales de la Comunitat Valenciana y mantiene en la actualidad un extenso pinar con algunos fragmentos de carrascal en un excelente estado de conservación.
La proximidad del mar y el gran desnivel entre la costa y estas montañas permiten disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales, como la del Balcón de Alicante, en las faldas del Maigmó, o la de la Penya del Sit, desde donde se puede ver toda la franja costera alicantina desde Benidorm hasta Torrevieja.
A sus valores naturales, hay que añadir su patrimonio cultural, entre el cual destacan los pozos de nieve y el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI y el Pantanet de Petrer de 1680
Hacia el Maigmo
 

El estrecho, en la rambla de la Zarza
 
 
El Maigmo
 
Sierra del Cid
 
Inicio de la ascensión
 
Via ferrata
 

al fondo de izquierda a derecha el Bernia, el Ponoig y el Puigcampana
 
El balcon de Alicante
 
Via verde
por los túneles de la via verde
última mirada al Maigmo


No hay comentarios:

Publicar un comentario