sábado, 21 de marzo de 2015

UN PASEO POR LA SIERRA DE LA SERRELLA O EL PIRINEO VALENCIANO

La Sierra Serrella es uno de los más sugestivos y espectaculares sistemas orográficos de la provincia de Alicante por la magnitud y belleza de un relieve y un paisaje de vigorosos trazados. Geomorfológicamente, se sitúa en la parte oriental de las sierras béticas, denominado prebético interno, se trata de un relieve joven donde dominan las crestas y los riscos. Es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca, ésta compuesta por multitud de valles
La sierra tiene una alineación inicial de SW-NE, de unos 15 kilómetros de longitud, presentando una inflexión en la parte central que provoca un cambio de dirección a NW-SE, esta localización la convierte en una barrera intercomarcal teniendo al sur la Marina Baja y al norte el Condado de Cocentaina y la Marina Alta, limita con las sierras de Aitana, Aixortá y Alfaro, y con los valles de Seta por su vertiente norte y de Guadalest por el sur. Está formada por una cresta estilizada, levemente arqueada, que se extiende de poniente a oriente, entre los pueblos de Benasau y Bolilla. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Jortá pues no se puede hablar de una discontinuidad entre ambas montañas. Está flanqueada al norte por los pueblos de Quatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells y las sierras de Almudaina y Alfaro; y al sur por los pueblos de Ares, Abdet, Confrides, Benifato, Beniardá, Benimantell, Castell de Guadalest y la Sierra de Aitana. Su dureza y exigencia viene dada por estar coronada por: cuatro "miltrescientos" la Serrella (1.359 m), la Hiedra (1.359 m), el Plá de la Casa (1.379 m), y la Mallada del Llop (1.354 m), por un "mildoscientos" (L´aixortá (1219 m.) y por un "milcien" (el Morro Blau).Ocupa un lugar central entre las montañas de la marina
La sierra se encuentra bastante deforestada como consecuencia de la gran presión que ha ejercido el hombre a lo largo de la historia para la explotación de sus recursos naturales. A pesar de todo sobreviven algunos bosquetes de carrascas y pinares, estos últimos de repoblación.
La orientación este-oeste y su disposición de barrera, muestra dos fachadas muy diferenciadas por su exposición solar lo que da lugar a gran variedad de pisos vegetales, diversidad de especies y numerosos endemismos de gran valor botánico. Tiene una rica flora comparable con la de la cercana Mariola, pero mucho menos afamada. Prueba de ello es que cuenta con cuatro microrreservas de flora. Asimismo prácticamente toda la sierra está incluida en la ZEPA “Les Muntanyes de la Marina” y sus suelos están catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
La vertiente meridional de la sierra registra uno de los índices más altos de precipitaciones en la provincia de Alicante. En la solana donde se registran muchas menos lluvias el paisaje vegetal es de menor riqueza y extensión.
La actividad agrícola y la ganadera (principalmente ovejas y cabras) ha sido una importante fuente de recursos para la comarca. Importante también fue el comercio con la nieve que ha dejado como consecuencia tres pozos de nieve uno en las proximidades de la cima del Plá de la Casa y dos más en el Barranc de la Canal.




refugio
 













barranco de la Canal
 

llegando a la Mallada del Llop




bajando hacia Pla de la Casa, al fondo

barranco del Moro


nevera
 



Pico Pla de la casa
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario