Sala Noble.
Es una gran sala rectangular, la decoración que presenta es debida a la reforma de 1900 cuando el
marqués de Monistrol de Noya decidió utilizar el castillo como residencia de
veranocon un magnifico
artesonado de madera, rematado por un friso con los escudos de armas de los
Cavanilles-Villarrasa y una curiosa frase fragmentada que reza lo siguiente:
"La superbia de vos matará amos e dos" (Vuestra soberbia os va a
matar)
Forman parte de esta sala
noble, un vitral policromado donde aparece el escudo de armas de Escrivá de
Romaní y un caballero con armadura asiendo por los cabellos a dos doncellas. La
escena hace referencia directa a la frase que decora la sala noble, y según dicen
las crónicas, el rey de Francia Francisco I, estando prisionero en el castillo
de Benisanó, llevaba un ritmo de vida acorde a su condición de rey, por lo que
constantemente era agasajado y honrado por los señores del castillo, y
organizaban bailes para el rey. En uno de esos bailes, el rey de Francia, se
encapricho en bailar con las dos hijas del señor de Benisanó, a lo que ellas se
negaron alegando que el rey francés era un enemigo de España y había matado
muchos españoles, por lo que no bailarían con él, el padre y señor de Benisanó
se enfadó con sus hijas y cogiendolas por los pelos, obligó a sus hijas a
bailar con el rey.
Esta Sala dispone de tres
puertas, las cuales están decoradas con distintos blasones o escudos (blasón de
los Escrivá de Romaní, de los Fernandez de Córdoba, blasón de los apellidos
Dusay y Fivaller.
Chimenea de características
renacentistas con un escudo que es un compedio de todos los demas.
habitación llamada de Francisco I
En esta habitación estuvo
prisionero durante dieciocho dias en el año 1525 el rey de Francia Francisco I, por orden de
Carlos V, después de la derrota de la batalla de Pavía.
En ella podemos apreciar un
artesonado del siglo XV pintado de azul ennegrecido con decoración floral. En
el friso de dicha sala, nos vuelven a aparecer los escudos de armas de los
Cavanilles-Villarrasa, junto a la misma inscripción de la Sala Noble. Los azulejos
del suelo proceden de Manises y datan del siglo XV. Según
cuentan, aunque era prisionero, lo agasajaron con fiestas con banquetes y
bailes e incluso cacerías.
La sala de respeto tiene
ventanales ajimezados góticos recayentes al jardín, conserva el pavimento
original, el artesonado esta decorado con flores pintadas y rodeado por un
friso con una inscripción de letras doradas alternando con escudos del señor de
Benisanó. Comunica la habitación de Francisco I con el salón noble por una pequeña puerta situada junto a la
chimenea del salón, y también comunica con el salón de respeto
Cuadro de Pinazo, que representa la llegada de Francisco I al puerto de Valencia, siendo recibido por los señores de Vilarrasa |
El comedor principal posee una
pequeña habitación que hacía las funciones de capilla, que el rey Francisco I intento en vano conseguir que se hiciera más alta para tener que inclinarse
Cocina de 1900
HABITACIONES
DE LOS SOCARRATS
Este recibidor pone en
comunicación las distintas habitaciones de la planta noble, una de estas
habitaciones recibe el nombre de habitación del "socarrats", ya que
la primera impresión que produce su artesonado, es que ésta construido con ese
tipo de azulejos. En realidad se trata de un artesonado de madera pintada al
temple de finales del siglo XVI. En el pavimento volvemos a encontrar
azulejería procedente de Manises del siglo XV (cerámica azul).
Otra de las habitaciones
dispone un artesonado con decoración floral del siglo XVI.
Ronda del castillo y foso, donde se pueden observar
las ventanas góticas que adornan su fachada,
Terraza, bajo la cual se encuentra una gran nave abovedada, que era el cuerpo
de guardia, y una excelente torre defensiva prismática
monumento a la Mare de Déu
del Fonament
En 1699 ocurre un hecho que va a marcar para siempre
la vida y la historia de los habitantes de Benisanó, pues se descubre en los
cimientos de la casa nº 26 de la Calle Mayor una medalla de bronce de forma
elíptica, representando a Nuestra Señora con el Niño en brazos. Entre las
diversas advocaciones propuestas se decidió, mediante sorteo celebrado en marzo
de 1701, la de Mare de Déu del Fonament, en clara alusión a las circunstancias
de su encuentro. Un monumento que contiene un cuadro cerámico se conserva en
este mismo lugar para memoria del hallazgo. El 21 de julio se otorga
autorización para dar culto a dicha imagen, y desde entonces es venerada con
entusiasta devoción como Patrona del municipio, celebrándose su festividad cada
8 de septiembre.
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