viernes, 26 de julio de 2013

CASTELLET DE BERNABÉ. LLIRIA



Señalado por primera vez en 1945 por Enrique Pla Ballester, el poblado ibérico del Castellet de Bernabé ocupa un altozano poco prominente asentado en las estribaciones noroccidentales de la Sierra Calderona, en el paraje conocido como La Concordia.

Es un poblado ibérico que formaba parte de la Edetania. Tiene una superficie de unos 1.000 m2, estuvo habitado entre el siglo V  y III a. C., coincidiendo el final de su ocupación, atestiguado por la presencia de cenizas en los estratos excavados, con la consolidación del dominio en el territorio por parte de la República romana. Debieron vivir unas 50 personas vinculadas a una familia de
aristócratas

Es un caserío de "nueva planta", es decir, construido de una sola vez al inicio de la ocupación y que no sufrió ampliaciones posteriores. El modelo urbanístico resultante, tan común en los asentamientos de cima, es el denominado de "calle central", donde las estructuras se adosan a la muralla, a un lado y otro de una vía de circulación dispuesta en el eje longitudinal del recinto. Las viviendas tenían dos plantas; la planta baja, destinada a actividades productivas como la elaboración de vino o aceite, molienda de cereales, almacenaje o actividades de metalurgia; y la planta primera o alta como dormitorio o granero.

Un camino enlosado recorre la ladera occidental del cerro hasta una puerta principal de dos batientes donde se aprecian testimonios de circulación de carros (carriladas, guardacantones).

Intramuros, una plaza de planta triangular rodeada de espacios de servicios (almazara, fragua, granero, bodega) distribuye la circulación hacia los demás sectores del hábitat: viviendas y despensas distribuidas a ambos lados de la calle central así como una residencia aristocrática de 5 habitaciones que ocupa el cuadrante nordeste del recinto, y que se comunica directamente con el exterior por una segunda puerta de dos batientes

Entrada al Castellet
Adoquinado del pasillo de entrada
Adoquinado del pasillo de entrada

Puerta principal de entrada
Puerta principal de entrada

Puerta principal de entrada
Almazara
granero y  bodega

escalera de acceso a la primera planta
Herreria
Herreria
cisterna
Vistas

Vivienda noble
Entrada a la vivienda noble. Por donde se supone que fue invadido el poblado
Entrada a la vivienda noble

Horno
Entrada a la vivienda noble desde el interior del poblado
molino




hornacina para ofrendas en la vivienda noble

vistas
vistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario