viernes, 5 de julio de 2013

EL PAVÓN NOCTURNO O GRAN PAVÓN (Saturnia pyri)



Orden: Lepidoptera
Familia: Saturniidae
Género: Saturnia
Especie: Saturnia pyri,( Denisse& Schiffer Müller,1775)

Es una mariposa nocturna y muy robusta. De gran envergadura, entre los 100 y 150 mm.
Ambas alas son parduscas con un borde claro, de un marrón que sintoniza con los dibujos en zig-zag del mismo color en amplias gamas. En el dorso tiene cuatro ocelos que se asemejan a los ojos de un búho, con ellos asusta a sus depredadores simulando que es un búho, lo cual sirve para espantarlos. Los ocelos tienen un borde rojizo y el centro negro..
El macho y la hembra se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son pectinadas, en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.
La hembra, en la fase de reproducción, emite feromonas que atraen a los machos hasta a 20 km de distancia. La puesta es de hasta 250 huevos. A mediados de la primavera y primeros del verano se desarrolla la fase larvaria.  Las orugas de Saturnia Pyri tienen pelos urticantes, son muy voraces y cuando alcanzan  la madurez tejen su pupa en lugares apartados para pasar el invierno, a la primavera siguiente nace la nueva generación. Hacia mediados y finales de agosto alcanza su desarrollo. En ese momento teje un capullo oscuro y fuerte sobre el tronco, en una grieta, o entre la rama y el tronco por debajo. La oruga inverna hasta la primavera siguiente. Es una oruga de color verde, con protuberancias azuladas y largos pelos que salen de ellas. Puede medir los 18 cm.
Se encuentra extendida por toda la Península Ibérica hasta los 2.000 metros.
Vuela durante la noche, en el crepúsculo, y muy de vez en cuando puede observarse al macho volar en las tardes calurosas, ya entrada la hora, pero todavía con luz.
Es atraída por la luz artificial. Sus plantas nutricias son los árboles frutales, entre ellos en almendro; aunque se nutre muy bien de los árboles forestales como el Salís, Populus, Fraxinus, Quercus...
La mariposa llega a vivir 1 semana, ya que los adultos de la familia Saturniidae no se pueden alimentar y por lo tanto la energía la obtienen cuando eran orugas. Por eso la mariposa vive tan poco tiempo. El fin de la fase adulta es sólo la reproducción












2 comentarios:

  1. Muy buenas,me gustaria si comen este tipo de hojas perenne:

    ricino
    adelfa
    acacia
    eucalipto
    falso pimentero
    aligustre
    hibisco

    espero que me puedas ayudar,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que he podido averiguar se alimenta de gran cantidad de plantas, sobre todo frutales del genero Prunus sp. (Almendro, Ciruelo, Cerezo, Melocotonero, etc), Rubus sp. (zarza), Arbutus unedo (Madroño), Crataegus sp. Alnus sp. Betula sp. (Abedul), sauces, chospos, fresnos, quercus sp.
      un saludo

      Eliminar