viernes, 15 de marzo de 2013

FALLAS 2013: NA JORDANA Y SU CABALLO DE TROYA



Dentro de su carácter innovador el sábado 9 de marzo de 2013, la falla Na Jordana llevo la recreación del caballo de Troya, motivo central de la falla de este año, desde el puente de las artes a la plaza del Portal nou, guiado por su  presidente, Pere Borrego a modo de Príamo, mítico rey troyano en la época de la guerra contra Grecia, y como escolta las dos falleras mayores, Marta Ricart e Inés Burgos, como Helena de Troya y Andrómaca, esposas de Paris y Héctor, príncipes de Troya y acompañado de una performance con batukada, antorchas, caballos e indumentaria griega. Al llegar a la plaza fue recibido con fuegos de artificio, y un lanzamiento de globos en recuerdo a los fallecidos.

Con esta falla Na Jordana pretende rendir homenaje a Ricardo Rubert, artista visionario que justo hace cincuenta años plantó un innovador caballo de Troya en la entonces denominada Plaza del Caudillo, el cual pudo suponer un punto de inflexión en la estética de las fallas.

La falla es obra del GRUP CREATIU ÍTACA, estando compuesto por cinco grandes piezas que se montaron durante la mañana en el puente de las artes, y  es el remate del monumento 'Odisea'. Tiene 14 metros de y 11 de longitud, estando construido en su totalidad por varetas de madera














Fallera mayor, Inés Burgos

Fallera mayor infantil, Marta Ricart






Presidente Pere Borrego















Inés Burgos y Marta Ricart

No hay comentarios:

Publicar un comentario