viernes, 8 de marzo de 2013

DE PASEO POR ENGUÍDANOS, CUENCA (I)

Se encuentra situado en la Serranía de Cuenca, a orillas del río Cabriel.




IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: Se encuentra en la Plaza Rafael Torrella, y data de los siglos XV-XVI. Su estilo es gótico y mudéjar. Tiene una austera torre cuadrada adosada a la única nave de planta rectangular, con puerta de entrada del gótico tardío. La nave tiene cubierta a dos aguas y su principal importancia radica en tener un artesonado de madera de gran valor y una pila bautismal del mismo siglo de construcción de la iglesia. Esta pila tiene gallones en su parte inferior y sobre ellos arcos de medio punto, siendo su soporte octogonal.






CASTILLO-FORTALEZA DEL SIGLO XI: Se encuentra en un escarpado cerro, a unos 734 m. de altitud. Construido por los árabes sobre la base de un castro íbero-romano entre los siglos X y XI, su misión primordial fue la defensa avanzada de los reinos levantinos. En cuanto a la estructura, su planta es casi rectangular, con 3 cubos en las esquinas con forma de "D". A partir de su construcción comenzaron a asentarse alrededor los primeros habitantes, dando lugar al nacimiento del Barrio de la Virgen, al Barrio San Blas, a la Plaza Mayor, al Barrio Cuenca y a la Umbría. Tras la reconquista cristiana perteneció primeramente al Marquesado de Villena, y posteriormente al de Moya. Fue en los siglos XIV y XV cuando se termina su edificación, con elementos góticos defensivos y elevando más la altura de la Torre del Homenaje.







    
 


5 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    Le escribo porque yo estuve muchos años viviendo en Enguidanos y bueno, al ver que usted ha estado allí y ha hecho varias fotos, me gustaría preguntarle sobre el mural de ladrillo pintado que se halla en la plaza del pueblo. Estaría interesado en saber quien fue el autor de la obra porque me gustaría contactar con él y ver si hay posibilidad de conseguir esa misma obra pero a menor escala. Gracias y espero su respuesta. Un saludo y de nuevo, buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, gracias por ver el blog, pero lamentablemente me temo que poca información le puedo dar, imagino que en le ayuntamiento o en la oficina de turismo le podrán dar más información, https://enguidanos.es/turismo/oficina/
      un saludo y espero pueda encontrar la información que busca

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Sinceramente..... no había caído en la cuenta de que el Ayuntamiento debe saber quien fue el autor, así que...... le agradezco su atención y la información que me ha dado.
      De nuevo, gracias por su atención y nada, a ver si puedo hacerme con el autor.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. El autor es Julian Torrella. Debe vivir en el Pueblo o en Campillo de Altobuey, pero si pregunta en la carnicería de la plaza le darán razón de el. Es de una familia muy conocida en el pueblo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información y tu interés, un saludo

      Eliminar