BASÍLICA DE SANTA PRAXEDES
Esta Iglesia es un antiguo titulus, es decir, una casa particular donde se tenían las ceremonias litúrgicas en la antigüedad. Se tienen noticias de su existencia como Basílica ya desde el S.V: pueden verse todavía restos de las antiguas estructuras en el cuádruple pórtico de la iglesia. La construcción actual es de la época de Pascual I (822), y responde a una planta basilical, con las tres naves separadas por 16 columnas de pórfido gris y 6 pilastras en las que se apoyan directamente las trabes. Fue modificada en el S.XIII, al agregársele tres arcos transversales en la nave, en el S.XVII al decorarla con frescos, y al arreglar el techo en el S.XIX.
Lo más sobresaliente en el interior son los mosaicos del arco triunfal y del ábside, del S.IX, y especialmente la Capilla de San Zenón (a la derecha), el monumento bizantino más importante de Roma. Fue ordenada por Pascual I (817-824), como mausoleo para su madre, Teodora. Aunque ha sufrido modificaciones posteriores, se trata de una obra deliciosa, merecidamente llamada el Jardín del Paraíso. Las dos columnas de granito negro, a los lados del portal, y el rico marco que sirve de trabe, provienen de edificios de la antigüedad pagana, así como las bases de las columnas y la urna de mármol que se encuentra en el arco de la entrada. El interior (dirigirse a la sacristía) está cubierto de mosaicos sobre un fondo dorado, de gran interés artístico, por su riguroso estilo bizantino. A la derecha de esta capilla se encuentra un pequeño monumento donde se puede venerar la Columna de la Flagelación de Nuestro Señor; en la pared opuesta, por el lado exterior, un fresco recuerda esta escena con toda su crueldad. En la nave central, en medio del pavimento, un disco de porfirio cubre un pozo en el que Santa Práxedes recogía los restos y la sangre de los mártires.
BASÍCA DE SANTA PUDENCIANA
La antigua tradición narra que en los primeros tiempos de la era cristiana existía en este lugar la casa del noble senador romano Pudente, padre de Santa Práxedes y Santa Pudenciana, quien había hospedado al apóstol Pedro. En el S.II se instalaron aquí unas termas y en el S.IV la iglesia de Santa Pudenciana, que se incendió en ese mismo siglo. Fue reconstruida en el S.VIII y sucesivamente restaurada. A finales del S.XII Inocencio III mandó construir el campanario. En 1589 se realizaron profundas modificaciones, sobrepuestas al antiguo edificio románico. El campanario y la entrada pertenecen al S.XII. En el interior (si la iglesia está cerrada se puede llamar en la puerta de la izquierda) destacan los mosaicos del S.IV, uno de los más antiguos ejemplos -junto con los de Santa María la Mayor, Santa Constanza y el Baptisterio de San Juan de Letrán- de mosaico cristiano en Roma. La forma en que está representado Cristo, el brillante colorido y el movimiento de las figuras muestran la persistencia de las características romanas en el mosaico cristiano, antes de la influencia oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario