viernes, 15 de febrero de 2019

HAYEDO DE TEJERA NEGRA (GUADALAJARA)

El hayedo de Tejera Negra se encuentra en el macizo de Ayllón, situado en el extremo oriental del Sistema Central, en la localidad de Cantalojas (Guadalajara).
El "Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra" recibe su nombre principal del Hayedo y su nombre complementario, "Tejera Negra", del valle vecino por el Poniente, la cuenca del río Sorbe, donde aparece en los mapas topográficos un barranco menor, expuesto al Norte, con el nombre de Tejera Negra. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa y el más grande de los hayedos del Sistema Central (1641 hectáreas). Es declarado Lugar de Interés Nacional en 1974, Parque Natural en 1978, con la creación el 22 de marzo de 2011del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, queda integrado dentro de éste, derogándose su anterior declaración de parque naturaly en 2017 junto a otros hayedos de España y de Europa, es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el conjunto de “Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”.
El hayedo está delimitado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera. El microclima de la zona ha permitido la conservación de una extraordinaria masa forestal de hayas, con ejemplares de más de 300 años. Las hayas están acompañadas de otras especies protegidas como los tejos, acebos y abedules.El melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas, principalmente en solanas
Su enorme riqueza medioambiental hace del Hayedo de Tejera Negra un magnífico hábitat natural para una variada fauna, siendo posible contemplarcorzos, zorros, gatos monteses, garduñas, tejones, comadrejas, jabalíes etc…, y sus cielos son habitualmente surcados por diversas aves rapaces como el águila real, el milano real o el azor. Entre el musgo de su suelo resulta fácil encontrar en otoño el apreciado Boletus Edulis, uno de los más conocidos manjares gastronómicos de la zona.
Merece presenciar el espectáculo cromático que cada otoño produce su singular y grandiosa riqueza forestal, con una extraordinaria y sorprendente explosión de colores.

CÓMO LLEGAR:
Desde Guadalajara, es necesario tomar la CM-101, dirección Fontanar, hasta Fuencemillán, para posteriormente coger la CM-1001 a Cogolludo, y luego la CM-1006 Veguillas – Galve de Sorbe, alcanzando finalmente la GU-146 hasta Cantalojas.
Es preciso pasar Cantalojas y a unos 2,5 kms. se llega al Centro de Interpretación desde donde sale la ruta de la Senda del Robledal, en este caso no es necesario reservar previamente, si en cambio para realizar la otra ruta: la Senda de Carretas pues el acceso al Aparcamientoes limitado. La reserva plaza de aparcamiento en otoño se puede realizar en las siguientes direcciones:
Correo electrónico: pnsierranortegu@jccm.es
Teléfono: 630 367 990.

RUTA:
En el Hayedo de la Tejera Negra hay dos rutas circulares indicadas con balizas, la senda del Robledal de unos 17 km. con balizas de color verde y la Senda de Carretas de 6 Km. con balizas de color blanco.

En nuestro caso unimos las dos, empezamos en el centro de visitantes, de donde parte una senda paralela a la carretera. Se llega a un puente de pizarra sobre el río Zarzas, junto a las ruinas de unas parideras: las Tainas del Río, construcciones características de la arquitectura negra de esta zona de Guadalajara.La senda continua por un robledal donde comienzan algunos pequeños repechos hasta llegar a una pradera desde donde se divisan bonitas vistas de toda la zona. En este punto comienza el ascenso a la Torrecilla, se trata de una pequeña torre de pizarra realizada por pastores. El recorrido continua por el barranco del Manzano hasta el Collado del Hornillo, donde tomamos una pista a la derecha, que nos lleva al tejo centenario, y enlazamos con la senda de Carretas hasta la Pradera de Matarredonda, donde hay unas grandes panorámicas de la zona, bajamos hasta alcanzar el arroyo carretas y la recreación de una antigua carbonera. Cruzando un pequeño puente de madera seguimos nuestro descenso junto al arroyo carretas hasta su confluencia con el río Lillas, lo seguimos hasta llegar al primer aparcamiento, donde empieza la ruta de la senda carretas. En nuestro caso el recorrido no acaba aquí aún nos quedan unos cuantos kilómetros en su mayor parte junto al río Lilla, siempre por la izquierda no hay que cruzarlo en ningún momento, hasta llegar de nuevo al centro de interpretación donde tenemos los coches.







puente de pizarra sobre el rio Zarzas 
 



















la Torrecilla
 Roble de Las Güensas (Las Huensas), se trata de un Roble melojo (Quercus pyrenaica) de unos 300 años, y un perímetro de 4,20 metros




























Tejo (Taxus baccata), de unos 400 años




















Pradera de Matarredonda
 
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario