viernes, 10 de noviembre de 2017

DE PASEO POR EL PLANELL D'AIGÜESTORTES, ESTANYS LLONG Y REDÓ Y EL MIRADOR DEL COLLADO DEL PORTARRÓ D´ESPOT

El itinerario discurre por la parte occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici recorriendo el valle de Sant Nicolau de O a E, es la segunda entrada al Paruq Nacional desde la Vall de Boí. El paseo lo empezamos en el Planell d'Aigüestortes (1.822 m), al que se puede llegar andando desde la Palanca de la Molina donde se deben dejar los coches particulares, lo que suponen unas dos horas más, o con el servicio de taxis que salen de Boí. El primer tramo es muy sencillo y discurre entre bosques y pastizales del Pletiu de Davall de Morrano y el Planell de la Molina. Encontraremos dos fuentes, la del Planell Gran y la del Forn de la Pega. Poco después de ésta podremos apreciar la fuerza destructiva de los aludes, antes de ir, un poco más adelante, hacia los Prats d'Aiguadassi, antiguo lago hoy convertido en una formidable alfombra de pastizales y humedales de montaña por entre la que fluye el agua. Empieza entonces la subida hacia el Estany Llong, llegando primero al refugio de Estany Llong, a 1987m, para alcanzar rápidamente el estany Llong, donde picamos algo, para seguir hasta el Estany Redó, el camino no ofrece ninguna dificultad, desde el Estany Redó la señalización desaparece, habiendo de seguir la senda que por la Sierra de Crabes enlaza con la pista que sube desde el EstanyLlong hasta el mirador del Portarró de Espot, que es el paso natural hacia el valle de al vecino valle del Escrita y al Estany de Sant Maurici. La vuelta el camino directo al lago que pasa por la cabaña del Portarró y del Pino de Peixerani. El último tramo lo hacemos por un sendero habilitado para minusválidos que se adentra en el bosque de pinos. Y aquí está el único pero que podemos poner, pues el último tramo no está unido a la senda principal, por lo que no es apto para hacerlo en silla de ruedas, y habría deshacer el camino. El itinerario está señalizado hasta el lago Redó y no presenta ninguna dificultad.


Prats d'Aiguadassi: último llano antes de la ascensión al lago, en el cual se encuentra, dentro del bosque (prestad atención a la señalización), el refugio de la Centraleta, que permanece abierto cuando está cerrado el de Estany Llong. Antes, a vuestra espalda, descubriréis las cimas del Montanyó de Llacs, una de las pocas zonas donde predominan las rocas esquistosas y las calcáreas en el Parque.

 El Estany Llong es un lago de origen glaciar, de 7 hectáreas y 12 m de profundidad máxima a 1.999 m de altitud, situado a los pies del Portarró de Espot (E). Es un lago alargado orientado este este-noreste lo que determina su forma de media luna, donde se concentran las vacas y yeguas que aprovechan en verano los pastizales alpinos. La orilla izquierda está cubierta por un bonito bosque de pino negro con rododendro, mientras que la derecha está deforestada. Las praderías de Festuca gautieri que la cubren y los pedregales que se entremezclan son uno de los lugares predilectos de los rebecos. Al fond se ve el puerto de montaña del Portarró d'Espot.  El estany recoge las aportaciones de las Palas de Estanque llong (N), Palomares de Espot (NE), el Barranco del Portarró (E), la Vall de Peixerani (SE) y el Bony de las Corticelles (S). Desagüe por su extremo oriental, donde nace el Río de San Nicolás 






Estany Redó: de origen glaciar, está situado a 2.114 metros de altitud, cerrando Colomers de Espot por el sur. Tiene 6,2 hectáreas de superficie y 11 metros de profundidad máxima. Tiene una característica morfología circular, típica de los lagos de fondo de circo siendo uno de los lagos más bonitos de la ribera de Sant Nicolau. Destaca en la orilla este, más soleada, una pequeña isla que ya ha sido colonizada por un pino negro. Encima del lago, una imponente cresta une el Gran Tuc de Colomèrs con el Portarró. Recibe todas las aguas que recoge el anfiteatro que conforman las Palas de Estany Redó y drena hacia el barranco, que en el sur, baja hacia el Plano de Estany Llong








 Lago de San Mauricio desde el mirador





cabaña del Portarró 
 








Es un árbol monumental que se encuentra en el término municipal de la Vall de Boí(la Alta Ribagorça ). Es el pino negro de tronco y de copa más grandes y uno de los pinos más gruesos de Cataluña. Se localiza en el Barranco de Peixerani, de donde le viene el nombre, cerca borde del Estany Llong. Su perímetro del tronco a 1,30 m es de 5,21 m., un perímetro de la base del tronco: 6,63 m., mide 17,24 m., su anchura de la copa de 17,39 m. se encuentra a 2.036 m sobre el nivel del mar. Lo encontramos en una turbera con arroyo, donde hay una hermosa pinar de pino negro con herbaje formado por arándano , rododendro ,brezo , flor de pastor, regaliz de montaña , culantrillo prima, Gallium amarilla y esfagno . En cuanto a la fauna, se localiza el ánade real en el lago Llong y, en prados y bosque arriba, el cuervo , el arrendajo , el piquituerto, urogallo, el mirlo acuático, el jabalí, el rebeco y el corzo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario