El conjunto, situado en el centro de la
población, es un interesante compendio de la arquitectura entre
los siglos XVI y XVII.
Su primera fase de construcción se sitúa
entre el 1508 y 1577, de esta época procede el ábside ochavado donde
está el altar y el presbiterio y la bóveda de crucería que cubre esta
parte del templo
El segundo período constructivo se
reanuda en 1595 y se da por acabado en 1628; período en el que se fue
terminando la nave central, el campanario y la fachada.
La nave (de 42 metros de longitud, por
13 de anchura y 23,6 de altura) está formada por cinco cuerpos, a los
que hay que sumar el área del presbiterio. Las capillas laterales que
hay entre los contrafuertes están separadas por pilastras de capitel
corintio, sobre el que se asienta un potente cimacio del que se arrancan
los nervios de las bóvedas.
La tercera fase de construcción termina
la magnífica capilla barroca, con su cripta (1693-1702) el camarín de la
Virgen, curioso recinto elíptico de inspiración centroeuropea (1739) y
la sacristía mayor (1745-1746). Un terremoto en 1748 la dañó gravemente y
el gusto del siglo XIX cubrió con torpeza sus bellas formas.
Actualmente, tras la rehabilitación y restauración efectuadas, podemos
contemplarla como en sus orígenes.
En su interior conserva unas espléndidas
tablas de Yáñez de Almedina, pintor formado en Venecia por los
discípulos de Leonardo da Vinci. También encontramos óleos, destacando
el de El Ángel Tutelar de Ayora, del autor Vicente López y el retablo
gótico con tablas pintadas de la Escuela Valenciana del S. XVI
relacionados con el círculo del maestro Cabanillassacristia
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